viernes, 30 de diciembre de 2016

Voivod "Killing Technology" Noise (1986)




Hace 30 años muchos grupos visualizaban para éste tiempo un mundo post-apocalíptico dominado totalmente por la tecnología, con una raza humana en extinción (casí le atinan de no ser porque en lugar de máquinas gigantes dominando a los humanos, son en cambio los dispositivos móviles quienes tienen poseídos a la humanidad), es bajo éste concepto que los maestros canadienses Voivod publicaron unos meses después de su anterior full-lenght llamado  incomprensiblemente Rrröööaaaarrrr, continuaba la saga de ese tipo de discos con el publicado el 3 de abril de 1987: "Killing Technology", el tercer trabajo de la banda una obra maestra del Thrash Metal con tintes progresivos de aquellos jóvenes del país de la hoja de maple. 

Con esa técnica y estilo veloz de sus canciones, teníamos a los Voivod con una legión de fans en Norteamérica y Sudamérica particularmente con esos riffs veloces y breaks contagiosos ideales para el 'headbanging'. La banda se encontraba formada por  Away (Michel Langevin) en la batería, con Snake (Denis Bélanger) en la voz, Blacky (Jean-Yves Thériault) en el bajo y por Piggy (Denis D'Amour  R.I.P.) en las guitarras. 


Toda la música compuesta por Voivod. Letras por Snake. El track list  del álbum fue el siguiente:

Killing Side:
"Killing Technology" - 7:33
"Overreaction" - 4:45
"Tornado" - 6:02
"Too Scared To Scream" - 4:14

Ravenous side
"Forgotten In Space" - 6:10
"Ravenous Medicine" - 4:33
"Order of the Blackguards" - 4:28
"This is Not An Exercise" - 6:18
"Cockroaches" - 3:40



El sonido y el estilo de la guitarra de Piggy son únicos para él y para él solo, y en este álbum él raspa, grita, da arañazos y riffs en su camino a la deidad maníaca. Sus rellenos y solos tienen un montón de carácteres, así, impredecible y lleno de vueltas a la izquierda. Blacky y Away, le hacían segunda... esos tipos poseían este álbum. Especialmente en la furiosa "Overreaction" y "Ravenous Medicine" (el vídeo para esta última canción es impresionante también - intenta encontrar la compilación de la Noise Records "Doomsday News" en DVD para verlo ya que en You Tube se ve distorcionado), ellos rugen a lo largo como un motor de diesel del Infierno, imparable en su ataque energético. Los arreglos en este álbum son fabulosos también; Complejo, fluido, trepidante, impredecible (para volver a usar esa palabra, como es preciso), lleno de vigor y enojadas excursiones líricas cortesía de Denis "Snake" Belanger. Éste tipo es la voz reconocible de Voivod, no hay formas de estar en desacuerdo. Eric Forrest era bueno, pero Snake es su propio hombre y su voz por completo. Sin él, Voivod no era lo mismo, y me alegro de que haya vuelto al timón como frontman.



Como decíamos las letras crean una amalgama de futurismo distópico paranoico. "Overreaction" despega con el groove del bajo punk intenso sofocado en las selecciones de acordes únicas de Piggy. Y aunque no estamos en Kansas. "Tornado" comienza con riff distorsionado sutil, una oleada de la percusión y entonces un pánico que induce el aluvión de acordes. "Too Scared to Scream" resume maravillosamente los sentimientos que sentí por este álbum ... cuando tenía 20 años apenas podía creer lo que estaba oyendo (si tarde descubrí ésta obra maestra). Un álbum que desafió todas las convenciones de thrash metal y speed metal de su día con su inquebrantable estilo inigualable de pensamiento hacia delante, pero permaneció verdaderamente oscuro en su naturaleza musical. "Forgotten in Space" crea una pesadilla extraorbitaria descendente que realmente se adapta al ambiente claustrofóbico de sus súbditos. "Ravenous Medicine" no es sólo uno de los mejores títulos de canciones de siempre, sino que fue una de las canciones más famosas del álbum. ¿Quién podría olvidar el vídeo? La voz de Snake gobierna en esta pista. "Order Of The Blackguards" está anclado por su rápido groovy thrashero y una erupción de acordes gloriosos. "This Not An Exercise" está enojado de la furia post-industrial de thrash metal con o cual ponen pinto final a uno de los trabajos más memorables del Thrash Metal.





Una banda no muy comprendida ni popular entre las grandes masas pero todo un referente para todo aquel nostálgico que se precie de escuchar a los grandes del Thrash Metal, estoy seguro que luego de varias escuchas te adentrarás al estilo de la banda y querrás escuchar más canciones de éste y otros trabajos. Afortunadamente hay una versión extendida con canciones extra de este álbum espero que lo consigan ya que es muy difícil de conseguir. 




De lujo el "insert" con los promos de las bandas que sacaron disco ese año.

Feliz año a todos y todas los lectores del blog, que haya muchos vinilos por escuchar el siguiente año, celebren las fiestas con su dotación respectiva de álbumes en acetato. Salud!. 







2 comentarios:

  1. Feliz año Marco. Ahorita mismo me pongo a escuchar este Killing Technology.

    ResponderEliminar
  2. Feliz año!! me ha encantado eso de matar la tecnología, muy buen album saludos!!!

    ResponderEliminar