viernes, 28 de octubre de 2016

The Rolling Stones "Totally Stripped" (2016)


En 1995, durante el Voodoo Lounge TourThe Rolling Stones grabaron una serie de versiones de su extenso catalogo en formato semi-acústico. Algunas de esas tomas se grabaron en estudios de Tokio y Lisboa. El resto se extrajeron de los exclusivos conciertos que dieron en pequeños clubes de Ámsterdam, Londres y Paris. 
Solo unos pocos privilegiados pudieron disfrutar de dichos conciertos. De bien seguro que todos ellos vivieron una experiencia única y es que poder ver a los Stones en una pequeña sala es el sueño de cualquier seguidor de la banda. Lejos de los grandes estadios los Stones se reencontraban de nuevo con ellos mismos, redescubriendo el calor y la cercanía de los fans que sólo se da en pequeñas salas. 

El magnífico Stripped recogía parte de esas nueva reinterpretaciones de sus clásicos, una verdadera delicia que llenaba de ricos matices los temas de los Stones. Para la ocasión rescataron y dieron una segunda oportunidad a alguna joya olvidada de su extensa discografía (cómo ese Spider & The Fly, que hacía más de 30 años que no tocaban). En el tintero quedaron un buen puñado de tomas que, tras más de 25 años, han publicado en formato de lujo en este Totally Stripped.

Tan sólo Street Fighting Man (grabado en el concierto de Ámsterdam) coincide con el setlist del Stripped original, así que el resto de repertorio incluido en este doble vinilo nunca antes había sido publicado. Así puesm este Totally Stripped es el complemento perfecto al Stripped original, publicado en 1995.

La ejecución y el nuevo aire de los clásicos suenan de maravilla en esta nueva edición. Nada nuevo puesto que ya conocíamos de sobras como sonaban de bien los Stones en este formato, capturando la intimidad del estudio combinada con la energía del directo. Siempre es un placer disfrutar, sea del modo que sea, de temas enormes como Honky Tonk WomanDead FlowersShine A LightMiss YouGimme ShelterBrown SugarMidnight Rambler

buffff…si es que poco puedo añadir ante semejante cancionero que, como sus creadores, esta por encima del bien y del mal.

Aunque la verdadera joya del esta edición es el DVD que acompaña a los dos vinilos. Una hora y media en la que la cámara sigue a la banda en las sesiones de estudio y en las actuaciones en pequeños clubes, tanto en el escenario como entre bambalinas. Unas grabaciones sacadas de los archivos de la banda que nunca antes habían visto la luz. Impagable ese Tumblin’ Dice que se marcan JaggerRichards y Woods, a modo de calentamiento,  junto al teclado boggie-boogie de Chuck Leavell. Sólo en esos escasos cuatro minutos reside la quintaesencia del Rock’n’Roll!! Entrañable escuchar al desaparecido Bobby Keys  hablando de lo que bien que se lo pasan cada noche en ese formato tan cercano. 


Curioso cameo del siempre histriónico Jack Nicholson que se acerca con su familia a disfrutar de los Stones en el Olympia de Paris. También se muestra el ambiente a la entrada de las salas, declaraciones de los sufridores fans y como conseguían la preciada entrada al paraíso del rock. Un sueño hecho realidad para aquellos que lo consiguieron.

Evidentemente yo no fui uno de ellos pero, por lo menos, siempre me quedará volver a pinchar el Totally Stripped, cerrar los ojos e imaginar que soy parte de la selecta minoría que disfrutó, a escasos metros, de la magia de unas leyendas vivas del Rock’N’Roll.

1 comentario:

  1. Pues una joyita este vinilo, desde luego. A pesar de que hace años que no compro nada de estos tipos me pensaré seriamente adquirirlo. Parece mentira que hayan pasado tantos años desde aquellos conciertos. Un saludo.

    ResponderEliminar