Ir al contenido principal

U.D.O. – Animal house (RCA 1987)


Así es amigos, en las etiquetas de esta entrada he puesto Accept porque es de sobras conocido por todos que el debut de la carrera en solitario de Udo Dirkschneider no es otra cosa que el disco perdido de Accept. Y es que, cuando el vocalista de Wuppertal decidió abandonar a sus compañeros de la banda de la que fue fundador e iniciar una carrera al frente de su propio proyecto U.D.O. a finales de los 80, sus compañeros –creedme que a estas alturas aún ignoro si por obligaciones contractuales o por amistad– le entregaron un álbum terminado a nivel compositivo que sólo tuvo que grabar –adivinad dónde– en los habituales Dierks studios de Colonia. Eso sí, Udo tuvo que reclutar a los intérpretes que a partir de entonces le acompañarían... al menos en su primer disco. Así, además de Thomas Franke a la batería y Mathias Dieth –que acababa de salir de Sinner– a la guitarra, contrató a Peter Szigeti y Frank Rittel –guitarra y bajo respectivamente–, que después de grabar con Doro Pesch los tres primeros álbumes de Warlock, habían sido despedidos. Con ellos y Mark Dodson como productor, el ingeniero británico que había hecho las mezclas del Russian Roulette de Accept y años después haría carrera junto a Anthrax o Suicidal Tendencies entre otras bandas, se puso manos a la obra


Y de esta manera, con una portada de Donald Campbell y Nico Chiraiatti (Peek-a-boo design) para la que tomaron como base una foto de Akzent studios, RCA –con distribución de BMG Ariola– puso en las tiendas alemanas este fantástico Animal house del que he podido conseguir al fin una copia no hace mucho, con el siguiente track list

A 
Animal house 
Go back to hell 
They want war 
Black widow 
In the darkness 

B 
Lay down the law 
We want it loud 
Warrior 
Coming home 
Run for cover 


La parte musical la inaugura el tema homónimo del disco, un Animal house con un inicio típicamente Hoffmann de guitarra acompañada por diversos efectos de sonido que, junto a una voz fantasmagórica, pone el punto de partida a un rapidísimo tema de heavy metal que –con la voz de Udo– resulta más Accept que el propio lanzamiento de Wolf y compañía dos años después. Go back to hell es otro trallazo metalero que –sobre todo en los coros del estribillo– rezuma Accept style en cada nota. They want war comienza con un sintetizador que la primera vez que lo escuché me echó un poco para atrás, sensación que no me abandonó al escuchar el estribillo, pero luego, con el desarrollo del tema en si, la verdad es que es de los que atrapa, tanto que incluso se perdonan esas voces infantiles del coro infantil y juvenil de Pulheim. Black widow es otro buen tema marca de la casa en el que Udo nos da más de lo mismo, justo lo que esperamos de él. In the darkness con ese inicio de acústica es una canción fantástica que una vez más nos hace sentir que estamos ante una de las baladas de Accept. Y es que, evidentemente, lo estamos amigos. Os lo he explicado antes, este es el disco perdido de los de Solingen. 

Lay down the law es de lo más Accept, uno casi parece que escucha a Hoffmann y Baltes haciendo esos coros... (¿o es que son ellos en realidad?) y da entrada a We want it loud, quizás el tema del disco en el que Dirkschneider nos ofrece un sonido menos identificable con el de su antigua banda. Warrior es un temazo con un estribillo que recuerda a una mezcla del de Aiming high y el de Stand tight, ambos de Russian roulette. Coming home es otro tema rapidito con un buen trabajo de guitarras y un estribillo pegadizo y nos plantamos en el final con Run for cover, un tema que me encanta, sencillito, efectivo y machacón como él solo, protagonizado por la voz de Udo, las guitarras de Dieth y un sintetizador que a lo largo del álbum se utiliza en varios pasajes sin acreditar. Su ritmo repetitivo y esos coros marca de la casa lo convierten en un estupendo final para el álbum de debut del bajito vocalista de Wuppertal, una de esas canciones que al final le obligan a uno a poner de nuevo la aguja sobre el inicio de la cara A. En resumen amigos, que a Udo y sus colegas les salió un disco de Accept muy redondo. 


Y nada resta por decir, excepto que os acompaño unos cuantos temas para ilustrar la entrada convenientemente. Espero que os gusten como a mi. 







¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Este disco me lo pasaron grabado en una TDK (casi ná) rotulado con el nombre del disco, sin más. Durante años creí que era un álbum de Accept. Lo juro. Me gusta mucho este disco, aunque creo que con los años le he perdido cariño. Lo voy a escuchar del tirón. La funda en plan cebra azul me gusta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era uno de lo que hacía años que tenía pendiente. Ya está en casita.

      Eliminar
  2. Este disco es buenísimo. Tengo el vinilo original de RCA del 87 con una pegatina en la portada que decía "Incl. "Lay down the law" by ACCEPT & UDO. y en los créditos Music by Accept and Deaffy. Más claro el agua. Un disco de Accept con un sonido más modernizado. Udo no ha vuelto a este nivel. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, es un disco de Accept... grabado por otros músicos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Power Trip - Nightmare Logic (2017)

  El disco de esta semana es uno de mis favoritos de los últimos años. No es un género que actualmente escuche demasiado pero sí que me gusta reescuchar los mejores trabajos que se han sacado en el mismo. Es por ello por lo que desde hace tiempo estaba pendiente de incorporar a mi colección. Power Trip no se anda con rodeos. Nightmare Logic es una descarga de thrash moderno con actitud hardcore, que toma las raíces del género y las machaca con rabia y contundencia. Ocho temas, poco más de media hora, y ni un momento de tregua.                                                   La fórmula es simple, pero funciona como un mazo: riffs afilados, ritmos implacables y una producción que potencia el golpe sin necesidad de embellecerlo. "Executioner's Tax (Swing of the Axe)" se ha convertido en un himno por méritos propios: groove pegajoso, mensaje directo y una ej...

Harlequin -Love crimes (1980, EPIC)

Hoy te propongo dar un paseo en coche por la margen derecha del río Assiniboine, a principios del otoño de 1979, contemplando a lo lejos las primeras casas de Winnipeg. En el coche, un Volkswagen Rabbit, van apretados en el asiento de atrás Ralph James, David Budzak y Gary Golden, un poco a su aire, mientras delante George Belanger y Glen Willows mantienen una conversación sobre el siguiente paso en su carrera. Mañana es el día. Cogen un autobús hasta Toronto y de allí un vuelo a Nueva York. Donde les espera su gran oportunidad. Durante los últimos meses han estado bregando de garito en garito haciendo tres pases diarios de cuarenta y cinco minutos llenos de versiones, donde colaban alguna canción propia. Ahorrando el suficiente dinero para este viaje. Y lo curioso es que ya tenían un disco en el mercado, Victim of a song (1979), un estupendo álbum de rock melódico que editó la compañía Inter Global Music unas semanas antes de ser comprada por Epic. Ni promoción, ni gira. La falta de a...

Magnum - The eleventh hour (Jet Records, 1983)

Todas las bandas alcanzan en algún momento un “punto final”: si sobreviven a esa crisis el futuro del grupo está asegurado; de lo contrario, ¡adiós, amigos! En el caso de Magnum , este es el álbum que cambió la historia de la banda, el que pudo haber sido el final y se convirtió en la puerta al futuro.   Porque, cuando los muchachos estuvieron listos para grabar el que sería su cuarto disco de estudio, se encontraron con un “pequeño” contratiempo: la compañía (Jet Records) se negó a poner dinero para un productor o un estudio decente. Y, eso, teniendo en cuenta que su anterior Chase the dragon había alcanzado un decente puesto 17 en las listas de ventas británicas. Tony Clarkin se vio en la obligación de encargarse de la parte técnica por primera vez (en el futuro lo haría numerosas veces) y en unos estudios que, según sus palabras, “tenían un nivel tecnológico de 1930”. Bob Catley hizo de ayudante de producción y Dave Garland de ingeniero. "¡Vamos a hacer una tortilla de pat...

Rick Springfield - Living in Oz (1983, RCA)

    Pues voy a ser sacando mis mierdas ochenteras, tras los Mr. Mister y Bruce Hornsby . Como ya esperáis de mí, todo en una balanza que se decanta más por el pop que por el rock, pero con algún guitarreo majo que al final podría hacernos inventar un género hard pop o similar. Y esta vez el protagonista es el cantante y actor australiano, aunque su carrera se desarrolló principalmente en USA, Rick Springfield . El bueno de Rick comenzó a tocar en grupos en su Australia natal, también una época en Inglaterra cuando su padre fue destinado allí. Todo esto en los 60/70, debutando en solitario en 1972 con Begginings . Tras editar este disco, se mudó a USA donde tuvo un éxito moderado con el single “ Speak to the sky ” que hizo que su disco se metiera en el top 40 de los más vendidos. Hasta el inicio de la siguiente década, sacó más discos y empezó su carrera actoral pero su imagen se quedó en la del adolescente/joven. Sin embargo, todo esto cambió en el 81. Una doble explosió...

The Killer Barbies - Dressed to Kiss (Subterfuge, 1995)

Hace pocos días me llegó la noticia de la publicación del nuevo single de Killer Barbies. Excusa perfecta (aunque no hacía falta ninguna), para recuperar su primer disco. Uno de esos discos que en lo personal marcaron una época. Como se suele decir, lo que hoy traigo aquí no es un simple trozo de plástico, aquí hay vivencias y recuerdos de una época determinada de mi vida. Un disco que tenia en mi lista para FFVinilo desde hace tiempo, y que ha llegado el momento de compartir con todos vosotros. Lo cierto es que hace muchos a ños que no lo escuchaba completo. Lo hago ahora para escribir este texto, y, a pesar del paso del tiempo, no ha cambiado nada mi admiración hacia este trabajo. Me sigue pareciendo una absoluta genialidad. Es verdad que, en este caso, me resulta imposible separar el aspecto estrictamente musical con los recuerdos que acompañan a esta música. Pero eso no tiene nada de malo. Para mi es uno de los discos más importantes de la década de los 90. Durante ese peri...