lunes, 16 de mayo de 2016

T.N.T.: “Realized Fantasies” (1992)




El motivo principal para recuperar este vinilo de los melódicos noruegos no ha sido otro que la descriptiva entrada de su anterior redondo, “Intuition” (1989), que uno de nuestros queridos amigos subió hace año medio.
No solo es la única referencia a T.N.T. en todo el blog, sino que además, valorando la indudable calidad del disco, se comentaba cordialmente sobre lo relativamente desconocido de este grupo y su discografía.

Realmente me sorprendió ya que para la extensa parroquia melódica T.N.T. es toda una institución. Básicos para entender el rock/metal melódico europeo junto a Treat, Europe o 220 Volt. Su discografía es admirada desde los altares, sobre todo sus 3 primeros discos (realmente el primero es testimonial y cantado íntegramente en noruego), “Knights of the new thunder”, “Tell no tells” y el insuperable “Intuition”. Cierto es, que como a muchas otras bandas, los 90´ no le sentaron bien. El cantante Tony Harnell dejó la banda en varias ocasiones, reunión, discos mediocres, un buen retorno “My religion”, nuevo cantante, Tony Mills de Shy y más discos bastante prescindibles.

Lo que sí está claro es que si “Intuition” ha pasado con cierto disimulo, este “Realized Fantasies”, su continuación, que tuvo poca repercusión mediática, os parecerá una sorpresa. Y muy grata os aseguro para los amantes de este estilo y sobre todo de T.N.T.
Cambiaron de sello, buena edición de Atlantic, de productor, ahora con Ric Wake  que para estar acostumbrado a Celine Dion, Whitney Houston, Mariah Carey y a otros artistas que no nombraré por respeto hacia vosotros, logró mantener el sonido del grupo. Grabaron en Estados Unidos fruto, como bien se comentaba en este nuestro querido blog, del éxito internacional de “Intuition”, estrenaron batería, el gran John Macaluso (Ark, Yngwie Malmsteen, Riot) y maduraron compositivamente a temas menos accesible dentro de su estilo de melodías estratosféricas y riffs y solos casi experimentales cortesía del inefable Ronni Le Treko.
Una portada pin up que nunca entendí, una cara A inmaculada con Tony Harnell y Joe Lynn Turner haciendo maravillas en las voces, duelo en “Rain”, baladón impagable con “Lionheart”, épica sorprendente en “Purple Mountain´s Majesty”, pianos de pasacalle en la festiva “Easy street” y una despedida, como siempre original, con el estribillo hipnótico de “Indian summer”.
Cierre de ciclo imprescindible de una gran banda. Espero que lo disfrutéis.

3 comentarios:

  1. Por alusiones, je, je, comento. Yo subí ese "Intuition". Admiro esa época de TNT, creo que es uno de los grupos estrella del rock hard melódico y este que tú subes me encanta, me parece un disco completo, un poco "yanqui" pero lleno de buenos riffs, solos impresionantes, buenas voces y melodías, en fin, un gran disco de la época, no lejos de otros grandes. Sigo diciendo que esta banda es una desconocida, porque, de otro modo, estaría en los altares. Gracias por traerlo, que no lo tengo (aún) en vinilo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo, puede que mi pasión por algunos grupos haga que no vea las cosas más objetivamente. No fueron Europe en popularidad, esta claro, excepto en Japón que eran estrellas. Harnell es un cantante muy conocido, últimamente lo fichó Skid Row, de manera que también en USA han tenido repercusión. Podemos dejar la balanza equilibrada y disfrutar de estos fenómenos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar