Ir al contenido principal

Aerosmith "Done With Mirrors" (1985)

Reconozco que me atraen esos discos un tanto denostados, supuestas obras menores, de bandas consagradas con una extensa discografía. Discos cómo el Come Taste The Band de Deep Purple, el Flick Of The Switch de AC/DC o el Born Again de Black Sabbath serían algunos buenos ejemplos. Todos ellos de calidad indiscutible, que hubiesen merecido todo el reconocimiento del mundo pero que, por diferentes motivos, no fueron bien recibidos en su día ni por fans ni crítica. Incluso, en muchos casos, algunas bandas reniegan de ellos condenando un puñado de buenos temas al ostracismo total, sin incluirlos jamás en sus directos.

En el caso de Aerosmith encontramos un par de buenos ejemplos: el Rock In A Hard Place (1982), único disco sin Joe Perry y con Jimmy Crespo como brillante substituto, es el primero que me viene a la cabeza. Aunque curiosamente su siguiente discoeste Done With Mirrors (1985), también entra dentro de la categoría de disco menor…y eso que, a priori, lo tenía todo a favor para triunfar a lo grande: era el primer disco que grababan con la todopoderosa Geffen así que por promoción y medios no había problema y, además, marcaba el regreso de la formación clásica, de nuevo con Joe Perry y Brad Whitford a las guitarras.

Joe Perry abandonó el grupo a finales de los 70s y, a principios de los 80, Brad Withford hizo lo mismo. A pesar de la deserción de ambos guitarras y la espiral de adicciones en las que estaban inmersos lo que quedaba de grupo, Steven TylerTom Hamilton y Joey Kramer consiguieron mantener a flote la nave de Aerosmith. A mediados de 1984 la banda se juntó para dar una serie de conciertos que acabaron en reunión oficial, culminando con el anuncio de este Done With Mirrors a finales de 1985.

El reputado productor Ted Templeman (conocido sobre todo por su trabajo con Van Halen) fue el encargado de producir el disco. Para capturar el sonido salvaje de los directos del grupo Templeman apagaba la luz roja del estudio de grabación mientras la banda tocaba los temas, de este modo nunca sabían cuando los grababan . El truco, a priori efectivo, no hizo más que crispar los nervios de los de Boston. Además la banda tampoco quedó convencida con el sonido final del disco. Joe Perry asegura que la mezcla no es de su agrado y que algunos de sus solos suenan excesivamente bajos.

En cuanto al disco en si, se abre de manera espectacular con Let The Music Do The Talking. Un tema rápido y crudo con unos Aerosmith que suenan rejuvenecidos, compactos y frescos. La canción fue rescatada del proyecto en solitario de Joe Perry actualizada aquí con un sonido más vigoroso y con un texto diferente. Con el siguiente tema, My Fist Your Face, no bajan revoluciones, puro hard rock 70s.

Poco importa que Joe Perry  afirme que nunca le ha gustado este disco o que Joey Kramer asegure que la banda nunca acabó de pulir las canciones: Aerosmith suenan aquí como en sus mejores tiempos. Todo está ahí: poderosos riffs rockeros (Gypsy Boots, The Reason A Dog), estribillos con gancho, los inconfundibles gritos de Tyler… She’s On FireThe Hop Shela son algunos temas dignos de un buen retorno y que hubiesen merecido mejor destino. Darkness  cierra el disco de forma muy elegante con un piano cabaretero de Tyler que es toda una delicia.

Folleto interior que acompaña al vinilo, por si se quieren hacer pedidos de merchandising oficial
El disco, pese a marcar el regreso de Aerosmith, fue un fracaso de ventas. En 1987 publicaron el imprescindible Permanent  Vacation que se convirtió en uno de sus discos más vendidos y, para muchos, sí que marcó el verdadero regreso a lo grande del grupo.  
Por cierto que la idea de la portada siempre me ha parecido horrible...pero sí, yo también he puesto la dichosa carpeta unas cuantas veces delante del espejo para leer los créditos!!.

Comentarios

  1. Pues ahora mismo me lo voy a escuchar. Gracias por la recomendación Rafa. Y sí, yo también amo el Flick of the switch y el Born Again.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca lo has escuchado? es un buen disco!! Enjoy it!!

      Eliminar
  2. Pues no, nunca lo había escuchado. No está mal, pero no llega al nivel de sus lanzamientos más aclamados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente me quedo con el Permanent Vacation o el Pump (por no hablar del Rocks o Toys In The Attic). Pero el hecho de ser uno de sus discos más denostados le añade cierto valor y, además, es que tiene unos cuantos temas muy potentes!.

      Eliminar
  3. Pues tengo que confesar que los Aerosmith me están entrando desde hace poco, y cada día más. Antes los temas más representativos y poco más, pero en cada nuevo trabajo que le pego una escucha siempre hay un buen puñado de buenos temas. Más vale tarde que nunca. Buena entrada. Abrazos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito