Ir al contenido principal

UFO "The Wild, The Willing & The Innocent" (1981)


UFO iniciaban la década de los 80s con la huida de uno de los estandartes del grupo: Michael Schenker abandonó al grupo dejándolos colgados en la parte final del Obsession TourPaul Chapman, que ya había colaborado con ellos en fechas pasadas como guitarra de apoyo en directo, completó las fechas que quedaban del tour americano y acabó substituyendo al genio alemán.
The Wild, The Willing & The Innocent fue el segundo disco editado con Chapman a las guitarras. Un disco repleto de nuevos clásicos que podían mirar de tú a tú a los himnos de su impecable discografía.
The Wild, The Willing & The Innocent fue el primer disco auto-producido por la propia banda y, la verdad, es que no lo hicieron nada mal. La enigmática portada corría de nuevo a cargo de Hypgnosis y, al parecer, sufrió de cierta controversia en su día. Otra de las novedades que ofrecía The Wild, The Willing & The Innocent respecto al anterior No Place To Run (1980) era la incorporación del brillante Neil Carter a los teclados, saxo y coros.
Lonely Heart es uno de los temas en los que Carter brilla especialmente, sobre todo por ese sensual saxo que encaja de maravilla entre la mágica voz de Phil Mogg y la enérgica guitarra de Chapman.


Champan demostró aquí que nadie es imprescindible, ni tan siquiera el genial Schenker. Es cierto que no aportó nada nuevo al sonido general del grupo, ya que su sonido era una mezcla entre SchenkerGary Moore y las twin guitars de Thin Lizzy pero le dio el empuje y la fuerza necesaria a la banda para subsistir durante buena parte de los 80s.
El trabajo de Chapman a las seis cuerdas en este disco es encomiable. Sólo hace falta escuchar los punteos de Killing Me o el torrente de solos en Makin' Moves para darnos cuenta de que no echaremos de menos a Michael Schenker a lo largo de todo el trabajo. Chains ChainsLone GoneCouldn't Get It Right...cualquier tema que escojas de este disco es 100% UFO, con esa voz tan característica de Mogg y esas exquisitas melodías vocales que hacen de UFO un grupo único.

UFO 1979 Phil Mogg, Pete Way Paul Raymond and Paul Chapman.

La guinda la pone la última canción del disco, Profession Of Violence, uno de mis temas preferidos de UFO de entre toda su discografía, que ya es decir. Uno de esos temas que, en cuanto suenan, he de dejar lo que esté haciendo en ese momento y dedicarle toda mi atención. Imposible no emocionarse ante ese in crescendo que desemboca en un espectacular solo lleno de feeling arropado por los sutiles teclado de Carter. Y la bella voz de Mogg...magia, pura magia.

Tras este brillante disco, sin duda su mejor entrega en los 80s, la carrera de UFO se fue diluyendo poco a poco con discos poco inspirados (pero con muchos temas aprovechables, qué estamos hablando de UFO!!) y con demasiados cambios y salidas de sus integrantes.
Así que, si decidís escuchar un solo disco de los 80s facturado por UFO, ha de ser The Wild, The Willing & The Innocent cuya única pega es que es demasiado corto.

Comentarios

  1. Siendo, como soy, un adicto a la religión Schenker tus comentarios me producen sarpullido... Je, je, bromas aparte, UFO mantuvieron muy bien el tipo con Chapman, aunque creo que les faltaba la inspiración de mitad de los setenta y, sobre todo, la producción final, o la mezcla, el remate que les daba Nevison o Lyons en el estudio. En cualquier caso, retomo este disco, que hace años no escucho, y lo pongo a girar. Un saludo, crack. Por cierto, mi favorita es Profession of violence, sobre todo por Chapman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TheOutlaw7622/1/16 19:35

      Sin duda la época Schenker es mi preferida, pero en los 80s este es el mejor disco de UFO.Y si, Violence es mi preferida también.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito