viernes, 16 de octubre de 2015

Status Quo - Quo+Live! (Vertigo, 1977)



Cuando alcancé a escuchar a Status Quo a mediados de los ochenta, con esa laxitud musical y autocomplacencia, nunca creí que poseería algún disco de ellos. Sin embargo, por la tozudez de un amigo, me acerqué a este álbum. Descubrí que estos escoceses fueron una máquina de mover cuellos y pelvis a lo largo de los setenta, quizá la banda que mejor haya transformado la esencia del rock and roll primitivo y el boogie en una carrera musical prolífica y lucrativa.  

Por que en este Quo + Live! tenemos, sobre todo, mucha caña, mucha guitarra y mucho sudor. Uno de esos mágicos discos dobles en directo de los setenta. Recogen tres conciertos en el Apollo Theatre de Glasgow, los de las noches del 27 al 29 de octubre de 1976, para ser exactos, citas que grabaron con la Rolling Stone Mobile Studio (si os interesa saber la historia de esta maravilla rodante, le dediqué una entrada en mi blog, pinchad aquí). La propia banda seleccionó las canciones y las produjo. 

No esperes otra cosa que rocanrol de vieja escuela tocado con pasión blues y una pizca de hard, con riffs estupendos y una máquina de ritmo. Versiones estratosféricas de Caroline, Roll over lay down o Little lady, de mis favoritas. La extendida Forty-Five hundred times (hasta los catorce minutos) no aburre, como el final con Don't waste my time y una Roadhouse blues fenomenal.



John Coghlan a la batería y Alan Lancaster al bajo no frenan en ningún momento, con Francis Rossi y Richard Parfitt a las guitarras y las voces. Bob Young toca la armónica y Andy Bown los teclados.

Álbum doble con carpeta gatefold, inerior con fotos del concierto sobre una grande de la fachada del Apollo. Versión nacional de la época.

Pasad un fin de semana lleno de rock y dadle al boogie como sea, que son dos días. Salud!!

Status Quo - Caroline/Bye bye Johnny


Status Quo - Roadhouse blues


3 comentarios:

  1. Yo los descubrí con unas obras posteriores a este directo, Whatever you want y If you can't stand the heat. Han tenido algunos temazos que me encantan aún hoy, pero en general han tenido siempre un sonido a puro classic blues rock que, de tan repetitivo, se me hacía aburrido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambos discos que comentas me parecen bastante buenos también. Yo soy más de canciones con Status Quo, creo que siempre les faltó un disco fetiche, que otras bandas de la época sí consiguieron. En cualquier caso este directo es una gozada de principio a fin.

      Eliminar
  2. Contundente Live de estos muchachos ! desde que la voz del anunciador proclama el inicio del concierto hasta el final con el clasico de los Doors es un deleite como bien lo describes .
    Un abrazo !

    ResponderEliminar