Ir al contenido principal

HSAS – Through the fire (1984)


Hoy os presento un álbum que estuve años sin conseguir y del que al final adquirí una copia de la edición norteamericana –como podéis advertir por la muesca en la funda– en perfectas condiciones gracias a nuestro viejo conocido, el dealer vinílico @ViniloRockodium. Me refiero, como habéis visto, al único disco de los HSAS, o lo que es lo mismo, Hagar Schon Aaronson Shrieve. Y es que a principios de 1983, después de sacar el Frontiers a las tiendas, Neal Schon contactó con Sammy Hagar y le propuso participar en un proyecto que quería editar al margen de Journey. El vocalista aceptó y, juntos, se pusieron a buscar músicos para la banda. Al final, después de varios contactos con colegas de la talla de Denny Carmassi, acabaron involucrando a Kenny Aaronson –un bajista que había estado tocando con Rick Derringer y que acabaría colaborando con infinidad de bandas como músico de sesión de lujo– y a Michael Shrieve de la banda de Carlos Santana, donde el batería había coincidido con Schon años atrás. 

Así, a finales del mismo año, la banda ofrece varios conciertos en el Warfield Theater de San Francisco y –con producción de Hagar y SchonDon Smith graba con el Westwood Mobile studio las bases de lo que será Through the fire, el primer y único álbum de HSAS para Geffen records, a las que posteriormente se añadirian algunos overdubs de guitarra grabados en los Fantasy studios de Berkeley. Hay que decir que el ruido ambiente se limpió en la mayoría de los temas, aunque podéis oír al público por ejemplo en My home town dando la impresión de que es un tema en directo, cuando en realidad todos lo son. 


Con portada de Jim Welch y Simon Zadovsky, el track list del disco fue: 

A 
Top of the rock 
Missing you 
Animation 
Valley of the kings 
Giza 

B 
Whiter shade of pale 
Hot and dirty 
He will understand 
My home town 


En cuanto a mi análisis de los temas, ya os digo desde ahora que admito que pueda estar equivocado... pero me llevo la impresión de que Hagar y Schon se repartieron la mitad del álbum cada uno a la hora de aplicar su estilo propio en las canciones que les tocaron. Así, Top of the rock es puro Hagar sin discusión y Missing you suena mucho más Schon. Animation es otro trallazo guitarrero, menos obvio que el primero pero que en mi opinión vuelve a mostrarnos el sello del pelirrojo californiano. En Valley of the kings –de mis preferidas– encontramos una guitarra elegante, una voz impresionante y un bajo fantástico, vamos, como en general el disco entero, aunque aquí parece advertirse de nuevo una mayor infuencia de Schon. Giza no aporta demasiado y es el final, una simple coda de la anterior. Whiter shade of pale es la versión del grupo de la híperconocida canción de Procol Harum que los británicos editaron casualmente en 1967, ese glorioso año, ya sabéis. 


Sin embargo, aunque su interpretación a todos los niveles es fantástica, os diré que –por una parte- es de aquellos temas que uno ya está hasta los cojones de haber escuchado toda la vida hasta en anuncios publicitarios y –por otro lado- no me gustan nada las versiones de hits para convertirlas en single de lanzamientos de terceros. Me parece que HSAS compusieron un album lo suficiente válido y de calidad como para dejar la labor de promoción a una canción que no era de ellos. Pero eso son cosas mías. Total, que os la podéis saltar sin problema y entrar directamente en la hagariana Hot and dirty –si amiguitos, como os he dicho al principio, parece que Neal y Sammy se pusieran de acuerdo en colocar “una tú, una yo, una tú...” a la hora de repartir los temas en las dos caras del vinilo. He will understand es otro temazo a lo Journey y mi segundo preferido del disco. Y, por último, My home town cierra el álbum con un trallazo con el sello –lo habéis adivinado- de Hagar

En fin, que para que disfrutéis del disco aquellos que aún no lo conozcáis y constatéis si vuestras impresiones coinciden en algo con las mías, nada mejor que escuchar la grabación completa que os acompaño. De nada. 


¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Nuevo hallazgo King. Desconocido para mi esta aventura de Hagar. Tras una primera escucha me parece un trabajo divertido en general, aunque me quedo también con las de Sammy. Por cierto ese "Top of the rock" me suena a, por lo menos, cinco temas de otras tantas bandas. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hoy he querido subir ESTE vinilo que, por supuesto, no sabía que ya habías subido. Me encanta este disco, no solo por que me parece bien compuesto y ejecutado, si no por ese rollo de "aquí y ahora" que se respira en muchos momentos del disco. Aunque grabado en directo, creo que, además de las guitarras, el rubio metió algunas voces nuevas. En fin, que me gusta mucho este disco y me ha costado conseguirlo en vinilo. ¡No miré si ya estaba subido! De todos modos, me encanta tenerlo en mi colección. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Los Rebeldes - Preferiblemente Vivos (Epic, 1987)

  El disco que os presento hoy es uno de esos discos fundamentales en mi historia personal. Formó parte de mi vida durante un periodo de la preadolescencia, donde un cassette grabado en doble pletina (con una calidad de sonido mejorable), podía convertirse en la banda sonora que se escuchaba sin descanso en el radio cassette (la discografía disponible en esa época era escasa, y cada disco o cassette era devorado hasta la saciedad). No creo que Los Rebeldes necesiten mucha presentación. Uno de esos grupos asociados a la década de los 80 en España, y uno de los grupos comercialmente más exitosos, sobre todo a partir de su disco “Mas allá del bien y del mal” (Epic, 1988) (reseñado  aquí ). Un grandísimo disco, uno de los más populares de la década, también en mi lista de favoritos de la vida, con el que el grupo sobrepasó los círculos de la escena rockabilly para convertirse en uno de los grupos de pop con mayor popularidad en España a finales de la década, sobre todo gracias a cancione

The Pretenders - Get Close (1986, WEA Records)

  Este 7 de septiembre cumple años Chrissie Hynde y qué mejor oportunidad para traerla por primera vez al blog. No entiendo cómo una artistaza de su talla no nos había visitado y creo que es de recibo que su nombre engrose la lista de leyendas musicales que han desfilado por este pequeño espacio vinilero, aunque no sea con su mejor disco, aunque sí uno de los más éxitos y con dos mayores éxitos en listas de singles: Get Closer, de 1986. Que por cierto, el próximo mes de octubre cumple también años. Como casi todos conocen, el éxito no le llegó a Chrissie con facilidad. Nacida en Akron, Ohio (como Lebron James y Stephen Curry en el mundo del deporte, pero también en el mundo de la música es la cuna de The Black Keys , The Cramps cuyo líder Lux Interior es de allí, James Ingram , Devo …). Con sus estudios universitarios de Arte, decidió mudarse a Londres en el 73 donde Hynde enfrentó muchas dificultades, desde problemas económicos hasta experiencias peligrosas. Trabajó

Круиз - Круиз-1 (Melodiya, 1988)

Una vez más, de vuelta de un viaje al extranjero, me traigo como souvenir un vinilo. Bueno, en realidad fueron dos pero uno ya lo comentó aquí Rockología así que... Hace tiempo que iba detrás de un álbum titulado Kruiz , obra en inglés de una banda rusa del mismo nombre. En alguna feria vinílica lo había encontrado, pero su precio o su estado –el último que vi tenía garabatos en bolígrafo sobre el logo en la portada– me habían echado atrás. La banda en cuestión se formó en 1980 de las cenizas de Melodye Golosa , un grupo  con numerosos instrumentistas liderado por el productor y teclista Matvey Anichkin , que tocaba jazz rock y funk . Pese a los diversos cambios de formación que se produjeron en los años siguientes, el guitarrista Valeriy Gaina siempre fue parte esencial en la banda... hasta que –no me preguntéis la razón– en 1984 el Ministerio de Cultura de la Unión Soviética prohíbe el grupo y procede a su disolu

Metallica - Ride the Lightning (Bernett) - 1984

Espero que a nadie le importe que busque o encuentre la inspiración para realizar mi entrada en el juego de World Weekly Word . Reconozco que es muy oportuno buscar un modo de promocionar el juego y el blog, pero no creo que eso le haga mal a nadie. De hecho, muchos de los que estáis aquí soléis jugar a #WWW . Como esta semana ha resultado ganador Ride the Lightning , pues me ha venido la inspiración. Esta semana os presento un disco que para mi es muy importante. Cuando yo era un adolescente, la revista Heavy Rock editó un especial doble Metallica Vs Guns 'N Roses . La revista tenía dos portadas, cada una dedicada a una de las bandas. Correría el año 1991 o 1992 y ambas bandas estaban en pleno apogeo de sus discos, el " Black Album " y los dos " Use Your Illusion ". En la parte central de la revista y el final de cada grupo, había un apartado dedicado a la discografía de Metallica donde aparecían los lanzamientos oficiales y los piratas (ahora bootlegs). M

Oasis - Definitely Maybe (Big Brother, 2014)

I'll take my car and drive real far. You're not concerned about the way we are. In my mind my dreams are real, now you're concerned about the way I feel. TONIGHT I'M A ROCK 'N' ROLL STAR.  La criatura   Ayer Definitely Maybe sopló una treintena de velas y mañana saldrán a la venta las entradas más baratas de la historia de la industria musical para las fechas que han anunciado Oasis hasta el momento. Para empezar, el miedo hace acto de presencia sin cita previa cuando te paras a pensar que discos como Sweet Old World, Facelift, Dookie o este mismo que me tiene en estos momentos dando saltos y chillando ya arrastran tres décadas en sus surcos. Dejando el mal gusto de las manecillas del reloj aparte, debo confesar que yo soy uno de esos seres despreciables que llevan una semana dando la turra sin piedad con la vuelta de Oasis, no me escondo. Para mí, que iba a jugar al fútbol con canciones que llevan la firma de Noel Gallagher y las cantaba como si me fuera la vid