Ir al contenido principal

Varios – Kung Fury Original Soundtrack (2015)


Amiguitos, seguidores míos y amantes del soporte vinílico varios que tenéis a bien pasaros por aquí viernes a viernes, hoy –día escogido para retomar mis colaboraciones en este blog divulgativo a la par que ameno– no os voy a hablar de un álbum ochentero de hard-rock del bueno. Bueno, digamos que no del todo porque, aunque definitivamente no estamos ante un elepé de metal y se trata de una obra calentita –tanto que me acaba de llegar, subsanados unos problemas de fabricación que por poco me dejan sin ella–, en realidad tiene mucho de ochentero. Y es que este friki que os escribe tuvo las santas pelotas de comprarse el disco en vinilo de la banda sonora original de esa bizarrada titulada Kung Fury, un cortometraje del que ya os hablé aquí –donde incluso podréis ver la películilla si lo deseáis– y no es cuestión de repetir. Si, amigos, synthwave total, musiquillas de sintetizador con regusto a Karate Kid, Starfighter, Tron, War games, Weird science o la serie Street Hawk. Los OCHENTA a todo trapo, tíos. 


El álbum está compuesto y producido mayoritariamente por Mitch Murder –¿Mitch, como Mitch Buchannon?–, que es en realidad el pseudónimo de Johan Bengtsson, un intérprete de música electrónica natural de Estocolmo. Suya es la música del tema estrella del álbum, ese pegadizo True Survivor cantado por –sonrisa cómplice y lagrimilla nostálgica– el mítico David Hasselhoff. Sin embargo, colaboran en varias canciones otros artistas que también autoprodujeron sus temas. 


El track list es: 

A 
Kung Fury (Mitch Murder
True Survivor (David Hasselhoff
West Side Lane (Lost Years
Redlining 6th (Betamaxx
Face Puncher (Mitch Murder
The Final Stretch (Mitch Murder
Careful Shouting (Highway Superstar

B 
Enter the Fury (Mitch Murder
Power Move (Mitch Murder
Phoenix Rising (Lost Years
From the Future (Mitch Murder
Barbarianna (Christoffer Ling
Nuclear (Lost Years

Musicalmente hay poco que decir de este trabajo. El synthwave es un estilo retrofuturístico inspirado en las bandas sonoras ochenteras y la música de videojuegos, casi siempre instrumental, con profusión de baterías electrónicas, bajos y sintetizadores. Definitivamente, no es el estilo que más me guste... pero esta edición en vinilo rojo de 180 gramos conteniendo esas tonadas ochenteras, el temazo de Hasselhoff y la estupenda portada de Andreas Bennwik no la podía dejar pasar. Y si os soy sincero, algunos pasajes resultan de lo más entretenido. Aplicando un término que acostumbro a utilizar en mis reseñas cinematográficas, este Kung Fury Soundtrack es un álbum palomitero de calidad. Por cierto, en la funda interior encontramos transcrito el guión completo del cortometraje. Una pasada. 


Y poco más, amigos. Aunque a lo largo del disco podemos escuchar lo que parecen guitarras –caso de la hardrockera Barbarianna o Power Move, por ejemplo– e incluso un saxo, lo más seguro es que toda la música se haya hecho con teclados o músicos de sesión sin acreditar. Eso sí, además de la identidad de Bengtsson, investigando un poco se puede descubrir que Highway Star es el pseudónimo del intérprete y productor israelí Alex Karlinsky –aquí acompañado en la producción por Ilia Skibinski–, Lost Years es el músico sueco Magnus Larsson, un coleccionista compulsivo de Roland que en los años 80 y 90 tocaba la guitarra en bandas hardcore, Betamaxx es el apodo de Nick Morey, un músico de Pittsburg que se declara un enamorado de la synthwave ochentera y –cómo no– de los Roland, y por último Christoffer Ling es un cantante semidesconocido de Malmö que en 2013 ganó el concurso estival de música de la localidad de Kalmar. Ahí es nada. 

Como no podía ser de otra manera, os dejo aquí el enlace a la grabación completa para que os deis un atracón. 

¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Cuanto más la escucho, más me gusta (menos la tediosa Careful Shouting)

      Eliminar
  2. Esta vez creo que me abstengo. No tengo el cuerpo para este karaoke, je, je. Muy bonita la edición, eso sí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un capricho freak, nada más. Esperemos a mi próxima entrada jajajaja.

      Eliminar
  3. vaya jajajajaja buena entrada, la verdad esque no sabía que estuviera la banda sonora a la venta en LP.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...