viernes, 21 de agosto de 2015

Iron Butterfly - In A Gadda Da Vida (1968) US

Actualizado Marzo 2016

Hoy traigo esta reliquia del rock progresivo y psicodélico/sinfónico de finales de los 60s en USA, el segundo álbum de estudio de Iron Butterfly y su más popular trabajo, con el tema de "In A Gadda Da Vida" que ocupa una cara entera del LP y dura 17 minutos de pura psicodelia pesada y un sonido progresivo e innovador para su época con las típicas influencias del blues del momento. La otra cara del disco contiene temas más cortos y cercanos al pop rock y rock sinfónico pero también buenas piezas.

Es un disco absolutamente necesario para comprender los 60s... y los orígenes del prog así como a movida psicodelica de California. Iron Butterfly posteriormente perdería fuerza con su album de 1969 "Ball" más orientado hacia el pop rock y a partir de 1970 con nuevas formaciones entre las que destaca el guitarrista Mike Pinera o el bajista Philip Taylor Kramer y se orientarían más hacia el blues y el rock n roll (ojo, siguen siendo un gran grupo, incluso de hard rock, metal y rock espacial hasta su disolución en 1975), pero lo que es la esencia del grupo donde mejor viene reflejada es en sus 2 primeros albunes de 1968 "Heavy" e "In A Gadda Da Vida", de hecho con su obra maestra Iron Butterfly Theme del álbum heavy del que ya hablaré mas adelante cuando me lo compre, definirían mucho las bases de la música heavy muy mucho incluso más que cream y mas que steppenwolf y junto con Hendrix por ser un sonido tan pesado psicodélico y con esos brotes y atisbos de sonido prog que se cocería más tarde. De sus trabajos posteriores a 1970 destacar "Easy Rider" o "Scion" como temas muy potentorros, destacar la joven edad del guitarrista que son solo 17 hizo esta obra maestra y como referencias en la cultura popular que yo conozca Resident Evil 3 al inicio de la película muy buena escena por el desierto, Mafia 3 en la radio del juego y ahora mismo no caigo en más pero juraría que en Tour of duty sale, también en usa escena épica de los Simpsons que hommer quiere fallar un control de orina y se lo da a Otto el conductor rockero del bus y salen las moleculas asi bailando como psicodelico y suena de fondo jajajaj también sale en pesadilla en elm Street en la muerte de Freddy Krueger y no me extraña porque es una música realmente oscura como con esa esfera un poco terrorífica no tan como black sabbath pero ya me entiendes, y el primer álbum más oscuro todavía porque este también tiene temas muy pop. Luego ya que estoy también aprovecho para comentar la misteriosa muerte de Kramer en el '74 en un accidente que por lo visto dicen que lo mato la CIA jajaja salió en 4 milenio y todo, el tío por lo visto era científico importante pero bueno eso habría que comentarlo más adelante en los respectivos albunes, en este en concreto todavía no estaba Kramer. Respecto al rock espacial en este álbum y en esta época todavía no podemos hablar de este como tal puesto que es la mezcla del progresivo y el psicodélico no que estos estén por separado en un mismo disco, es un concepto difícil de explicar pero va por ahí la idea, están ahí pero no se produce esa fusión al estilo hawkwind que posteriormente en sus trabajos de mediados de los 70s con el "segundo iron butterfly" sí harían.




Voy a resumir un poco la crítica en fotos ya que tenemos la suerte de que este Lp trae bastante info y en español.










In A Gadda Da Vida

FULL ALBUM

A parte de la escena de la orina que dije también aparecía aquí xdd


Aquí la versión single.

Aquí la escena brütal de resident evil.


El LP es edición española prensado en 1982 y perteneciente a Atlantic Records que sacó su edición de este disco en 1974 (180 gram). Es popular y no muy dificil de encontrar en tiendas o por internet.


-->Mariposa de hierro full

Salurocks!!




2 comentarios:

  1. Un clásico, sobre todo por ese temazo de 17 minutos. Nunca han sido populares más allá de ese acierto. El resto de su discografía es irregular. Un gran aporte.

    ResponderEliminar
  2. Para ser sincero, ese temazo es lo único que he escuchado de ellos en mi vida. Voy a remediarlo, a ver cómo suenan.

    ResponderEliminar