Ir al contenido principal

Iron Butterfly - In A Gadda Da Vida (1968) US

Actualizado 2020 Vinyl Rip, y no recordaba esos toques arábicos al final del Jam de la cara B buahh el desierto de Nevada en 1968, rompieron la matrix.. 


Actualizado Marzo 2016


Hoy traigo esta reliquia del rock progresivo y psicodélico/sinfónico de finales de los 60s en USA, el segundo álbum de estudio de Iron Butterfly y su más popular trabajo, con el tema de "In A Gadda Da Vida" que ocupa una cara entera del LP y dura 17 minutos de pura psicodelia pesada y un sonido progresivo e innovador para su época con las típicas influencias del blues del momento. La otra cara del disco contiene temas más cortos y cercanos al pop rock y rock sinfónico pero también buenas piezas.

Es un disco absolutamente necesario para comprender los 60s... y los orígenes del prog así como a movida psicodelica de California. Iron Butterfly posteriormente perdería fuerza con su album de 1969 "Ball" más orientado hacia el pop rock y a partir de 1970 con nuevas formaciones entre las que destaca el guitarrista Mike Pinera o el bajista Philip Taylor Kramer y se orientarían más hacia el blues y el rock n roll (ojo, siguen siendo un gran grupo, incluso de hard rock, metal y rock espacial hasta su disolución en 1975), pero lo que es la esencia del grupo donde mejor viene reflejada es en sus 2 primeros albunes de 1968 "Heavy" e "In A Gadda Da Vida", de hecho con su obra maestra Iron Butterfly Theme del álbum heavy del que ya hablaré mas adelante cuando me lo compre, definirían mucho las bases de la música heavy muy mucho incluso más que cream y mas que steppenwolf y junto con Hendrix por ser un sonido tan pesado psicodélico y con esos brotes y atisbos de sonido prog que se cocería más tarde. De sus trabajos posteriores a 1970 destacar "Easy Rider" o "Scion" como temas muy potentorros, destacar la joven edad del guitarrista que son solo 17 hizo esta obra maestra y como referencias en la cultura popular que yo conozca Resident Evil 3 al inicio de la película muy buena escena por el desierto, Mafia 3 en la radio del juego y ahora mismo no caigo en más pero juraría que en Tour of duty sale, también en usa escena épica de los Simpsons que hommer quiere fallar un control de orina y se lo da a Otto el conductor rockero del bus y salen las moléculas asi bailando como psicodelico y suena de fondo jajajaj también sale en pesadilla en elm Street en la muerte de Freddy Krueger y no me extraña porque es una música realmente oscura como con esa esfera un poco terrorífica no tan como black sabbath pero ya me entiendes, y el primer álbum más oscuro todavía porque este también tiene temas muy pop. Luego ya que estoy también aprovecho para comentar la misteriosa muerte de Kramer en el '95 en un accidente que por lo visto dicen que lo mato la CIA, salió en 4 milenio y todo, el tío por lo visto era científico importante pero bueno eso habría que comentarlo más adelante en los respectivos albunes, en este en concreto todavía no estaba Kramer. Respecto al rock espacial en este álbum y en esta época todavía no podemos hablar de este como tal puesto que es la mezcla del progresivo y el psicodélico no que estos estén por separado en un mismo disco, es un concepto difícil de explicar pero va por ahí la idea, están ahí pero no se produce esa fusión al estilo hawkwind que posteriormente en sus trabajos de mediados de los 70s con el "segundo iron butterfly" sí harían.




Voy a resumir un poco la crítica en fotos ya que tenemos la suerte de que este Lp trae bastante info y en español.










In A Gadda Da Vida

FULL ALBUM

A parte de la escena de la orina que dije también aparecía aquí 


Aquí la versión single.

Aquí la escena vrütal de resident evil.


El LP es edición española prensado en 1982 y perteneciente a Atlantic Records que sacó su edición de este disco en 1974 (180 gram). Es popular y no muy dificil de encontrar en tiendas o por internet. Quizás fue censurado por la España de Franco y no lo dejaron ver la luz hasta 1974


-->Mariposa de hierro full

Salurocks!!




Comentarios

  1. Un clásico, sobre todo por ese temazo de 17 minutos. Nunca han sido populares más allá de ese acierto. El resto de su discografía es irregular. Un gran aporte.

    ResponderEliminar
  2. Para ser sincero, ese temazo es lo único que he escuchado de ellos en mi vida. Voy a remediarlo, a ver cómo suenan.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rainbow – Down to earth (Polydor-1979)

Sin vinilos raros o exóticos para comentaros esta semana, echo mano de mi fondo de armario vinílico y como en mi anterior visita, dedico la reseña de hoy a otra de esas obras incontestables de finales del siglo XX de las que nadie quiere hablar porque todo cuanto pueda decirse, sobra o es redundante. Pero para eso estoy yo, para redundar en lo obvio. Y para dar a la reseña un enfoque diferente, más que del álbum –que también–, os hablaré de su vocalista. Total, que después de saber de él en Alcatrazz [ aquí ] o MSG [ aquí ], hoy os traigo de nuevo al incombustible Graham Bonnet para presentaros otro enorme disco en el que participó aportando su personalísimo estilo. Poneos cómodos.    Érase que se era el británico Graham Bonnet , un adolescente nacido en una localidad costera del condado de Lincolnshire que se ganaba unas libras cantando jingles para la radio. Su primo Trevor había emigrado con sus padres a Australi...

City Boy - The day the earth caught fire (Atlantic, 1979)

  Si puedes imaginar una reunión entre Jeff Lynne y Freddie Mercury un sábado a medio día con unos cócteles y un piano delante de ellos, puedes hacerte una idea de lo que vas a escuchar en este The day the earth caught fire . Ah, y se pasó por allí uno de los hermanos Gibb (no recuerdo cual, creo que el bajito) en algún momento para retocar algunas armonías y, tal vez, Jim Steinman metió algunas letras a la hora de la cena. Esta mezcolanza la consiguieron seis tipos, seis: Lol Mason a la voz principal, labor que comparte con Steve Broughton, también guitarrista, Mike Slamer, guitarrista principal, y Roy Ward, baterista a la sazón; “solo” hacen coros Chris Dunn, bajista, y Max Thomas, aporreando todo lo que tenga teclas. Hasta cuatro cantantes principales van intercambiando sus roles y todos los miembros, en mayor o menor medida, participando en las composiciones. Una obra muy coral esta. Aquí tienes a los muchachos. Formados como una banda de folk rock a principios de los setenta...

Helloween - Pink bubbles go ape (1991, EMI)

  Aprovecho la reciente visita a nuestro país de la banda multigermánica Helloween para compartir aquí contigo, lector con orejas inquietas, otro de esos discos que me gusta catalogar con la etiqueta de “síndrome del disco de después”: aquella obra musical editada tras un pelotazo, éxito o gloria en forma de DISCARRAL y que palidece a su sombra independientemente de su calidad o éxito. Discos que han sido “un fracaso” porque vendieron la mitad que su predecesor o porque, simplemente, no respondió a las expectativas. En este contexto, queda claro que casi cualquier cosa que nuestros protagonistas hubieran editado después de “Keeper of the seven keys II” (más aún si lo consideramos un solo disco con su primera parte) iba a ser valorado con el rasero de una(s) obra(s) catalogadas aún hoy como Obras Maestras del Discarralismo (OMD para los entendidos). Si añadimos que las acciones (o inacciones) de algunos de los protagonistas de la banda y alrededores contribuyeron a dificultar la pr...

Megadeth – Peace sells... but who’s buying? (Capitol records-1986) [Resubido]

Hay álbumes que se resisten a aparecer por estos pagos porque son obras tan incontestables y sobre las que se ha dicho y escrito tanto que parece que sobra regresar a ellas. Pero hoy me siento en la necesidad de que eso no me afecte y he venido a expresar obviedades. Creo que no miento si os digo que descubrí a los Megadeth con el So far, so good... so what! [ aquí ] y es un disco que adoro, como otros de la banda. Sin embargo, creo que es en este Peace sells... but who’s buying? en el que se sientan las bases de la carrera de Dave Mustaine y sus Megadeth . Y sí, desde un punto de vista comercial o de calidad compositiva o de sonido, quizás otros álbumes están por encima... pero la importancia de esta obra es capital (sí, yo también utilizo mucho los tres puntos), desde su icónica portada hasta su última nota. Por eso, aunque Omar Sandoval ya comentó [ aquí ] hace más de una década este disco desde una apro...

Asteroid B-612 - "Roads, Stars" (2025)

…guitarras distorsionadas, más sutiles y cromáticas creando un paisaje más amable que el poderoso y furibundo bramido de antaño… Por  Jorge García . Cuatro discos como cuatro soles en la década de los noventa, cuatro toques de queda indispensables para aquellos que gustan del rock de fuerte pegada con ascendentes de Detroit y de su Australia natal. Un cuarto de siglo de silencio discográfico, y ahora podemos  decir con pruebas físicas y sonoras en la mano, que  Asteroid B-612   ha vuelto.   Para este retorno, que según palabras de la propia banda  ha nacido del simple deseo de subirse a un escenario con viejos amigos , publican un nuevo álbum titulado  "Roads, Stars"  que ha sido grabado en Australia y España durante el año 2024 y que ha mezclado  Pepe Gomar  y  Mike Mariconda . Por supesto  Johnny Spittless  en la guitarra y el vocalista  Grant McIver  continuan capitaneando la nave junto al batería  Ben Fo...

Genesis- Live (Charisma, 1973)

 Hace once años tuve la suerte de ver en la Sala La Riviera a The Musical Box , la banda tributo canadiense a los Genesis de la época clásica.  Hablo de los Genesis de Peter Gabriel, los del  " Trespass a The Lamb Lies Down on Broadway ".  The Musical Box están reconocidos por la propia banda a la que tributan, llevan hasta los atuendos originales y recrean aquellas maravillosas perfomances a la perfección, llevándonos precisamente hasta este momento que tenéis en pantallas, el del "Genesis Live " de 1973. En ese año la banda estaba en un estado de Gracia total. Acaban de publicar una nueva obra maestra ("Selling England By The Pound"), seguramente la tercera consecutiva si contamos como tal (yo si lo hago) al " Nursery Crime ", publicado en 1971. Entre esos dos discos otro clásico total, " Foxtrot ", y del " Foxtrot" , el  " Nursery Crime " y del todavía más vetusto " Trespass ", sale el repertorio de ...