viernes, 19 de junio de 2015

Heavy Load "Death Or Glory" Thunderload Rec (1982)


Ésta banda es de las que más injusticia han recibido debido a que es una banda sueca y para el tipo de Heavy Metal que practican deberían de haber sido más reconocidos en los años que publicaron sus obras discográficas. Ellos practican un estilo orientado en lo que se conoce como New Wave Of Heavy Metal British (NWOHMB), ya que desde su fundación en el año de 1976 se influenciaron en los discos de Deep Purple y Blue Öyster Cult, pero que adoptaron un propio sonido que se mostraba en a línea de bandas como Judas Priest, Saxon y Angel Witch en sus inicios, lamentablemente con su primera publicación en 1979 pasó desapercibido en Europa ante el embate de las bandas inglesas que venían con todas sus fuerzas creativas en lo musical. Señores y señoras les presento a Heavy Load.

Éste material el cual compone el segundo de su obra discográfica se titula "Death Or Glory" la cual parece ser una auténtica declaración de derechos, venían por todo y vaya que elaboraron una estupenda obra. Salió publicada en octubre del año de 1982 por la label sueca Thunderload Records en un excelente formato vinilo de 33⅓ rpm. La alineación del álbum la componen Ragne Wahlquist en las voces principales y guitarras, Styrbjörn Wahlquist en la batería, Torbjörn Ragnesjo en el bajo y Eddy Malm en la segunda guitarra. Bastante aceptable el nivel de la agrupación sueca en pleno auge de las bandas inglesas y norteamericanas. 


Éste es un clásico entre los clásicos, para amantes del metal clásico no sólo las bandas que cité con anterioridad, representa lo que era el underground de los años '80s en cuanto a Heavy Metal se refiere es lamentable que no sean parte de la ola del NWOHMB por ser de otro país, sin embargo al escucharlos no cabe duda que su sonido los relaciona y aproxima enormemente con las bandas que pertenecieron a esa oleada. La portada es realmente épica porque tiene un vikingo y un oso polar peleando a muerte en medio de un paisaje nevado. Quizás haciendo referencia en lo que ellos pretendían para su carrera, ellos como el vikingo que busca conquistar nuevos lugares peligrosos en otras partes del mundo lo cual es representado por el oso polar. En fin que las interpretaciones sobran ante lo que nos espera musicalmente hablando.

El track list es el siguiente: 
Lado A
Heavy Metal Angels (In Metal and Leather)
Might for Right 
Something New 
Bleeding Streets 
The Guitar Is My Sword 

Lado B
Trespasser 
Still There Is Time 
Traveller 
Little Lies 
Daybreak Ecstacy


Con "Heavy Metal Angels", ya nos ponen en sintonía al Heavy Metal 100% de la vieja escuela, con esas guitarras que son más potentes que nunca, y ese cambio de ritmo melódico que se escucha brillante. Este trabajo lo cantan los dos hermanos Wahlquist. El tema "Might For Right", es una oda a los Judas Priest, con ese toque del metal, practicado por bandas underground de aquellos años, grandes estribillos, base rítmica rápida y a todo galope con las dos guitarras desde el inicio hasta el fin, siempre con esos punteos que parecen sacar fuego.
La pieza "Something New", tiene ese inicio con esas guitarras épicas, y ese ritmo de batería lento, tremendo, un tema adictivo de inicio a fin, estamos ante un tema clásico entre clásicos de las bandas más reconocidas, con un estribillo entre lo melódico y lo épico, con un solo con efecto muy groove, que es una maravilla. Un gran trabajo de los hermanos quienes aparecen como cabezas visibles de la banda.
Continuamos con "Bleeding Streets", la cual no baja el listón siguen con la caña, y esta vez más veloces y más potentes, con guitarrazos más crudos, muy en la vena del NWOHMB, de las bandas como Saxon, Diamond Head, Tank, por mencionar algunas.
"The Guitar Is My Sword" este tema resume lo que son los suecos como agrupación, el heavy metal es su religión, el éxito, o que consideremos este álbum cómo una joya global del underground, es el status de culto al que tanto crítica cómo público avezado de los bajos fondos del metal los ha destinado con merecimiento, ellos creen ciegamente en lo que hacen, otro gran tema con coros y basados en un ritmo lento, que da gusto escuchar. Una y otra vez se los apuesto.


Si de velocidad hablamos la pieza que se titula "Tresspaser" es el tema más veloz del trabajo, de nuevo muy NWOHMB, que tiene un riff absolutamente alojado en el "British Steel" de los Judas, los amantes del sonido más añejo están de enhorabuena, de nuevo estribillo con coros melódicos. la mejor sorpresa es el pedazo que se marcan en el punteo, la construcción que hacen hasta llegar a el, con ese riff que es de Judas priest, cómo escuché decir a unos fanáticos del grupo. Pero aquí no están los agudos de Halford.
En resumen tenemos que las mejores armas de la banda son la distorsión, punteos rápidos, la lección que nos dan a la guitarra es tremebunda. no dejan títere con cabeza, basan su Heavy Metal por completo en la guitarra, el poder de sus hachas son los que llevan los temas en todo momento y acordes con el estilo musical, fabrican estribillos adictivos muy en la línea de los primeros grupos de esa oleada que surgió en Inglaterra.


Una pequeña obra maestra del underground, que este si que lo tengo en vinilo una auténtica rareza conseguirlo en estos tiempos, aunque la edición es una obra maestra, tremenda, es lo mínimo que puedo decir por ejemplo de la contraportada.

Les dejo algunos links de las piezas de éste grandioso material de los suecos.


"Heavy Metal Angels"


"Traveller"


"The Guitar Is My Sword"


"Something New"

Feliz fin de semana amigos y amigas del blog para que lo disfrutes con un buen vinilo.

1 comentario:

  1. Ni los conocía. Voy a escucharlos. Ah, y es NWOBHM, New Wave of British Heavy Metal, no al revés :))

    ResponderEliminar