viernes, 22 de mayo de 2015

Saxon "Denim And Leather" (Carrere Records, 1981)


Entrado los primeros años de los años '80s ya se encontraba consolidado el New Wave Of Heavy Metal British o la Nueva Era del Heavy Metal Británico por lo que muchas bandas surgidas a finales de la década de los ´70s ya se encontraban consolidadas dentro del ámbito musical de las nuevas generaciones, ya que habían conseguido identificarse con la juventud de la época así en medio de esas andanzas de las bandas surgidas en ese tiempo, tenemos a una de las más representativas del movimiento junto a los grandiosos Iron Maiden, Venom o Motörhead por mencionar algunos ejemplos. Hablamos de los maestros: SAXON.

El disco del cual hablaremos hoy es el cuarto álbum de su discografía bajo el sello Carrere (relanzado más tarde por la label EMI) publicado el 5 de octubre de 1981, un material de muy buena calidad grabado en los países de Suiza y Suecia, en los Aquarius Studios y Polar Studios respectivamente por lo que como es de suponerse alcanzó rápidamente popularidad el disco comercialmente debido a sus grandiosas grabaciones anteriores como "Saxon"(1979), "Wheels Of Steel"(1980) y "Strong Arm The Law"(1980). Así llegamos al grandioso "Denim And Leather"("Cuero y mezclilla" me imagino que fue debido a la usanza de cierto tipo de vestimenta entre los metalheads de aquella época) puro poder del Heavy Metal al 100%.


El listado de canciones de éste grandioso material en vinilo es el siguiente:

Lado A:
1. Princess Of The Night
2. Never Surrender
3. Out Of Control
4. Rough And Ready
5. Play It Loud

Lado B
6. And The Bands Played On
7. Midnight Rider
8. Fire In The Sky
9. Denim And Leather

Este es el último trabajo realizado por la formación original de la banda, puesto que tras la salida del disco al mercado el baterista Pete Gill se lastimó la mano por lo que no podía tocar y en su reemplazo llegó el también inglés Nigel Glockler. Posteriormente Gill se integró a la banda Motörhead. Así encontramos en la formación al emblemático Biff Byford en la voz, los guerreros Paul Quinn en la guitarra eléctrica y Graham Oliver como segunda guitarra, Steve Dawson en el bajo y Pete Gill en la batería. Una memorable alineación que alcanzaría su punto cumbre con éste cuarto disco sin duda. Todos ellos apoyados por la enorme labor de producción de Nigel Thomas en su mejor momento, así que lógicamente el disco tendría que haber sido una "masterpiece" como finalmente resultó ser.



De las canciones que componen "Denim and leather", a mí no me sobra ninguna. Es un disco de los más completos sin duda. Pero no puedo evitar mencionar especialmente el grandísimo himno que abre la cara B: "And the bands played on", que exacerba mi nostalgia por el Heavy Metal de antaño hasta lo intolerable. Al modo de "Strangers in the night", la canción lleva un enorme solo de Paul Quinn que hace las veces de riff al irse repitiendo entre estrofa y estrofa, en el que consiguió sublimar esa forma tan sinuosa y característica que tiene de comunicarse a través de la guitarra. Un himno para muchos metalheads sin duda.

Verlos en directo es una de las mejores formas de rendirle homenaje al Heavy Metal auténtico, aquel que nos llena de orgullo escucharlo, aquel que nos atrapa con las primeras notas de guitarra, el que te embruja con los potentes agudos del vocal, el que nos hipnotiza cuando escuchamos un riff o solo de guitarra que permanece en el cerebro por varios días. Eso es lo que tiene SAXON y es notable que aún sigan arrastrando multitudes en los grandes festivales del metal alrededor del mundo, no cualquier banda tiene vigencia para hacerlo como ellos lo han logrado. 

El disco contiene el gran éxito y el primer hit de la banda en otro país, "Princess of the Night", otras canciones que obtuvieron mayor éxito fueron la ya mencionada "And the Bands Played On" y "Never Surrender" que alcanzaron puestos importantes en la lista de popularidad de varios países, por lo que éste disco a quedado para la historia dentro del Heavy Metal.


"Princess Of The Night" 1983


"Never Surrender" 1981


"And The Bands Plays On"

Buen fin de semana amigos y recuerden poner sus vinilos a todo volumen. Hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. Vaya discazo. "Princess of the night "y "And the bands played on" son imprescindibles. Saxon tuvieron unos años mágicos y se merecen estar en el altar del heavy metal. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pùes si, por ser los pioneros ... hasta que llego Maiden .

    ResponderEliminar
  3. Denim es la tela de los jeans. En efecto Marco, eso con el cuero marcaba el uniforme metalhead de los 80. Luego llegaron las camisas de leñador grunges o los chándal adidas de korn... pura basura todo.

    ResponderEliminar
  4. y sin olvidar las motos.... unos crack que siguen dando guerra.

    ResponderEliminar