Pinchar un vinilo de Mambo Jambo es toda una experiencia. Cae la aguja en cualquiera de sus surcos y,de repente, te encuentras inmerso en una novela negra de série B, con coches veloces, tipos duros y despampanantes femmes fatales.
Bajo la etiqueta de “sonido jambofónico”, como ellos mismos lo definen, se esconde un maravilloso cóctel de swing, Rhythm & Blues, ritmos latinos, surf, rockabilly, twist y demás estilos embrionarios del rock’n’roll. Todo ello salpicado de referencias cinéfilas, literarias y de la subcultura fifities.
Los componentes de Mambo Jambo son el incombustible saxofonista Dani Nel·lo, que no necesita presentación ya que posee un extenso bagaje musical (Rebeldes, La Banda del Zoco e incluso llegó a formar parte de la banda de directo del icónico Nick Curran), Mario Cobo a las guitarras (Nu Niles, Kim Lenz), Iván Kovacevic al contrabajo y Anton Jarl a la batería.
Han añadido más colores a su paleta musical con los ritmos latinos de Fregona, el aire balcánico en la intro de Sombras Del Este (aportado por Iván Kovacevic, de origen Serbio) o el stroll (un baile de rock lento muy popular en los 50s) de Plomo En Los Párpados.
Impacto Inminente abre el disco con un ritmo desenfrenado con el que es imposible quedarse quieto. El saxo de Dani y la guitarra de Mario están maravillosamente descontroladas y la sección rítmica es una verdadera locomotora. Swing a tope desde el inicio!! La fiesta no decae con la vacilona Un Baile Hipnótico. Si una cosa consiguen estos Mambo Jambo es que el oyente evoque mil y una aventuras pandilleras alrededor de estas sugerentes composiciones. En Sombras del Este el sonido del saxo de Dani me recuerda a Jules y Vincent, los dos encantadores gángsters de Pulp Fiction.
Carrera De Ratas se abre con una intro a lo Batman (la serie de los años 60, por supuesto) para dar paso a un tema netamente rocker, donde todos los músicos se lucen con sus instrumentos.
El swing frenético, vacilón y seductor de Poderosa abre la cara B. La inquietante G-String Murder rinde homenaje a una novela negra escrita por Gypsey Rose Lee, una de las reina del Burlesque de los 40s.
Cierran el disco con El Cádaver Que Vino A Cenar otro sugerente titulo inspirado en los cómics baratos de terror de los 50s.
Pues no los conocía. Les echaré una escucha, aunque no soy de su cuerda, me temo. En cualquier caso, una entrada currada y una referencia original en esta vinilopedia que cada semana vamos criando. Un saludo.
ResponderEliminar