Ir al contenido principal

Fu Manchu "No One Rides For Free" (Bong Load, 1994)


En los años '90s muchas corrientes musicales fueron catalogadas como Rock Alternativo por la entonces poderosa MTV, que programaba bandas con el sonido "Grunge" y otras que eran difícil catalogar pero que fueron incluidas en ese mismo subgénero. Sin embargo la diferencia radicaba en que algunas bandas no eran copias de copias y se esforzaban por desarrollar su propio sonido donde imperaba la creatividad aquí encajaba la banda formada en California llamada FU MANCHU en 1985 inicialmente como una banda de Hardcore Punk llamada "Virulence" un cuarteto que más tarde cambiaría su nombre al que ya hemos comentado en el año de 1990. Quienes inicialmente integraban la agrupación se encontraba 
el cantante y guitarrista Scott Hill, el bajista Greg McCaughey y el batería Ruben Romano, quienes grabaron con el cantante Ken Pucci. Posteriormente Pucci fue sustituido por Glen Chivens, quien también duró poco en la banda, adoptando Hill el puesto de vocalista. McCaughey dejó su puesto de bajista que fue ocupado por Mark Abshire. El guitarrista Scott Votaw grabó los primeros singles del grupo, entre ellos su debut pero con el nombre inicial de la banda el álbum “Kept Between Trees” de 1990, pero antes de grabar ese disco Votaw fue sustituido por Eddie Glass.



Un cuarteto que nos entregaba su primer material en el primer día del año de 1994 luego de varias maquetas en plena erupción del "Rock Alternativo" que venía dominando la escena musical desde el inicio de la década de los '90s. Muchas bandas aparecidas en esos años optaron por la distorsión de las guitarras con ambientes depresivos o al contrario con ritmos festivos que su poder radicaba en los rifs de las guitarras. Esto último era la mejor arma de los FU MANCHU, integrados en ese entonces por Scott Hill en las guitarras principales y vocales, Ruben Romano en la batería, Mark Abshire en la guitarras bajo y Eddie Glass en la segunda guitarra. Todos ellos muy hábiles en sus instrumentos que marcaron todo un referente en éste su primer material titulado "No Ones Rides For Free" editado por la label independiente Bong Load, quienes les dieron el primer respaldo ante la notoria calidad de su sonido que era diferente al que abundaba en aquellas fechas.


Cabe mencionar que ellos basaban su sonido en el Stoner Rock y muy poco con el relacionado como Rock Alternativo, la banda presentaba frescura en una escena donde ya eran abundantes las copias de sonidos entre las diversas agrupaciones. Ellos presentaban su propuesta de la mano de rifs adictivos y densos en cada una de sus composiciones así como de cambios de ritmo que dejaban asombrado a quienes escuchaban algunas de las piezas de su primer material que contenía 8 piezas de puro Stoner Rock y Stoner Metal.

El track list era el siguiente:
Lado A
"Time to Fly"
"Ojo Rojo"
"Show and Shine"
"Mega-Bumpers"

Lado B
"Free And Easy (Summer Girls)"
"Superbird"
"Shine It On"
"Snakebellies"

Siendo el primer trabajo de la banda les produjo buenas críticas desde el inicio del disco, con sus adictivos riffs a cargo de Scott Hill quien con su voz y su sobresalientes arreglos de guitarra nos hacían caer atrapados en el sonido de la banda. Sus canciones principalmente hablan de coches, chicas, pinballs, ovnis y skateboard. y otras diversiones, siempre envueltas en un potente sonido. La producción y mezcla del disco corrió a cargo de Brant Bjork quien perteneciera en esa época a la banda de Stoner llamada KYUSS. Por lo que la calidad del sonido estaba asegurada. 


No cabe duda que con la edición de su primer trabajo vinieron a refrescar la escena de tanto sonido "grunge" ambientado en atmósferas depresivas con la guitarra. Aquí a diversión empezaba desde el inicio con su potente pieza "Time To Fly" donde nos enseñan que los sonidos iniciales del Stoner Rock atribuidos al maestro Tony Iommi podían tener un arreglo con ambiente fiestero desde el principio. Continúan con una gran canción típica de su entonces novel estilo, titulada "Ojo Rojo" donde se despuntaban con la habilidad para los cambios de ritmo de gran manera que nos indicaba el nivel que traían como agrupación y lo bien cimentada que se encontraba su sonido. Una de mis favoritas del disco sin duda.


El ambiente a rollo fiestero parece no acabar por que la canción que viene titulada "Show And Shine" nos demuestra que una buena composición no necesariamente tiene que ser larga en los minutos de duración, así que aquí nos presentaban unos buenos rifs de las guitarras apabullantes así como grandes coros que se te quedan en la mente. De igual manera llegan "Mega-Bumpers" y la muy festiva diría "Free And Easy (Summer Girls)" las cuales con sus increíbles cambios de ritmo que son liderados por las guitarras nos entregan sonidos adictivos que uno quiere que se repitan una y otra vez sin parar a pesar de ser composiciones que rebasan los 4 minutos. 

Pero la joya llamada "Superbird" nos enseña que la escuela del guitarreo distorsionado de los míticos Black Sabbath estaba presente en cada una de las canciones del álbum y ésta pieza lo demuestra fehacientemente. Lógico que Scott Hill no tiene la voz de Ozzy pero que buen alumno salió de los riffs del maestro de las seis cuerdas Tony Iommi. ésta canción es para disfrutarse una y otra vez, seguramente le darás play para que vuelva a sonar o desde el principio del disco.

Así llegamos a las últimas dos del disco que nos deja bastante satisfechos auditivamente por las excelentes canciones y sobretodo del "poder" de la guitarra eléctrica en éste tipo de bandas como quedo demostrado una vez más con sus posteriores materiales que reseñaremos por aquí más adelante. No queda más que agradecer a una banda que se preocupó por rescatar un sonido olvidado por las generaciones de ésa década y que volvió a resurgir de brillante manera.


Les dejo algunos links del disco para que disfruten el poderoso sonido de los FU MANCHU.


"Time To Fly"


"Ojo Rojo"


 "Show And Shine"


"Superbird"

Que las notas de su reproductor de vinilos suenen fuerte en éste fin de semana, que no se detenga el sonido análogo de la música, que es el mejor de todos. Saludos a todos y todas del blog.


Comentarios

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

LYNCH MOB - "Wicked Sensation" (1990 - Elektra Records)

  Hola a tod@s, me presento otra vez ya que es mi segunda aportación al blog y es probable que algun@s no me conozcáis. Soy Tommy Martin, creador y conductor del podcast y el blog Rock en Cadena (al final de la reseña os dejo los enlaces por si os apetece pasaros).  Pues bien, vamos al lio, esta vez os traigo el debut de esta banda llamada Lynch Mob , liderada por el genial (e idolatrado por mi) George Lynch, (clasificado en el puesto 68 en "Los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos" por la revista Guitar World y también en el puesto número 10 en "Los 10 mejores guitarristas de metal de todos los tiempos" de Gibson) formada tras la disolución de Dokken , algo que era evidente en esos días según estaba el patio entre Don y George, tanto es así que en este vinilo el bueno de George dedica unas líneas en los agradecimientos a un tal D.D. (¿Don Dokken??) con estas palabras: “Thanx to D.D. for making it all posible” (Gracias a D.D por hacer todo posible)…juzgar