Ir al contenido principal

Fu Manchu "No One Rides For Free" (Bong Load, 1994)


En los años '90s muchas corrientes musicales fueron catalogadas como Rock Alternativo por la entonces poderosa MTV, que programaba bandas con el sonido "Grunge" y otras que eran difícil catalogar pero que fueron incluidas en ese mismo subgénero. Sin embargo la diferencia radicaba en que algunas bandas no eran copias de copias y se esforzaban por desarrollar su propio sonido donde imperaba la creatividad aquí encajaba la banda formada en California llamada FU MANCHU en 1985 inicialmente como una banda de Hardcore Punk llamada "Virulence" un cuarteto que más tarde cambiaría su nombre al que ya hemos comentado en el año de 1990. Quienes inicialmente integraban la agrupación se encontraba 
el cantante y guitarrista Scott Hill, el bajista Greg McCaughey y el batería Ruben Romano, quienes grabaron con el cantante Ken Pucci. Posteriormente Pucci fue sustituido por Glen Chivens, quien también duró poco en la banda, adoptando Hill el puesto de vocalista. McCaughey dejó su puesto de bajista que fue ocupado por Mark Abshire. El guitarrista Scott Votaw grabó los primeros singles del grupo, entre ellos su debut pero con el nombre inicial de la banda el álbum “Kept Between Trees” de 1990, pero antes de grabar ese disco Votaw fue sustituido por Eddie Glass.



Un cuarteto que nos entregaba su primer material en el primer día del año de 1994 luego de varias maquetas en plena erupción del "Rock Alternativo" que venía dominando la escena musical desde el inicio de la década de los '90s. Muchas bandas aparecidas en esos años optaron por la distorsión de las guitarras con ambientes depresivos o al contrario con ritmos festivos que su poder radicaba en los rifs de las guitarras. Esto último era la mejor arma de los FU MANCHU, integrados en ese entonces por Scott Hill en las guitarras principales y vocales, Ruben Romano en la batería, Mark Abshire en la guitarras bajo y Eddie Glass en la segunda guitarra. Todos ellos muy hábiles en sus instrumentos que marcaron todo un referente en éste su primer material titulado "No Ones Rides For Free" editado por la label independiente Bong Load, quienes les dieron el primer respaldo ante la notoria calidad de su sonido que era diferente al que abundaba en aquellas fechas.


Cabe mencionar que ellos basaban su sonido en el Stoner Rock y muy poco con el relacionado como Rock Alternativo, la banda presentaba frescura en una escena donde ya eran abundantes las copias de sonidos entre las diversas agrupaciones. Ellos presentaban su propuesta de la mano de rifs adictivos y densos en cada una de sus composiciones así como de cambios de ritmo que dejaban asombrado a quienes escuchaban algunas de las piezas de su primer material que contenía 8 piezas de puro Stoner Rock y Stoner Metal.

El track list era el siguiente:
Lado A
"Time to Fly"
"Ojo Rojo"
"Show and Shine"
"Mega-Bumpers"

Lado B
"Free And Easy (Summer Girls)"
"Superbird"
"Shine It On"
"Snakebellies"

Siendo el primer trabajo de la banda les produjo buenas críticas desde el inicio del disco, con sus adictivos riffs a cargo de Scott Hill quien con su voz y su sobresalientes arreglos de guitarra nos hacían caer atrapados en el sonido de la banda. Sus canciones principalmente hablan de coches, chicas, pinballs, ovnis y skateboard. y otras diversiones, siempre envueltas en un potente sonido. La producción y mezcla del disco corrió a cargo de Brant Bjork quien perteneciera en esa época a la banda de Stoner llamada KYUSS. Por lo que la calidad del sonido estaba asegurada. 


No cabe duda que con la edición de su primer trabajo vinieron a refrescar la escena de tanto sonido "grunge" ambientado en atmósferas depresivas con la guitarra. Aquí a diversión empezaba desde el inicio con su potente pieza "Time To Fly" donde nos enseñan que los sonidos iniciales del Stoner Rock atribuidos al maestro Tony Iommi podían tener un arreglo con ambiente fiestero desde el principio. Continúan con una gran canción típica de su entonces novel estilo, titulada "Ojo Rojo" donde se despuntaban con la habilidad para los cambios de ritmo de gran manera que nos indicaba el nivel que traían como agrupación y lo bien cimentada que se encontraba su sonido. Una de mis favoritas del disco sin duda.


El ambiente a rollo fiestero parece no acabar por que la canción que viene titulada "Show And Shine" nos demuestra que una buena composición no necesariamente tiene que ser larga en los minutos de duración, así que aquí nos presentaban unos buenos rifs de las guitarras apabullantes así como grandes coros que se te quedan en la mente. De igual manera llegan "Mega-Bumpers" y la muy festiva diría "Free And Easy (Summer Girls)" las cuales con sus increíbles cambios de ritmo que son liderados por las guitarras nos entregan sonidos adictivos que uno quiere que se repitan una y otra vez sin parar a pesar de ser composiciones que rebasan los 4 minutos. 

Pero la joya llamada "Superbird" nos enseña que la escuela del guitarreo distorsionado de los míticos Black Sabbath estaba presente en cada una de las canciones del álbum y ésta pieza lo demuestra fehacientemente. Lógico que Scott Hill no tiene la voz de Ozzy pero que buen alumno salió de los riffs del maestro de las seis cuerdas Tony Iommi. ésta canción es para disfrutarse una y otra vez, seguramente le darás play para que vuelva a sonar o desde el principio del disco.

Así llegamos a las últimas dos del disco que nos deja bastante satisfechos auditivamente por las excelentes canciones y sobretodo del "poder" de la guitarra eléctrica en éste tipo de bandas como quedo demostrado una vez más con sus posteriores materiales que reseñaremos por aquí más adelante. No queda más que agradecer a una banda que se preocupó por rescatar un sonido olvidado por las generaciones de ésa década y que volvió a resurgir de brillante manera.


Les dejo algunos links del disco para que disfruten el poderoso sonido de los FU MANCHU.


"Time To Fly"


"Ojo Rojo"


 "Show And Shine"


"Superbird"

Que las notas de su reproductor de vinilos suenen fuerte en éste fin de semana, que no se detenga el sonido análogo de la música, que es el mejor de todos. Saludos a todos y todas del blog.


Comentarios

Otros crímenes...

Ghost – Skeletá (Loma Vista, 2025)

Debo deciros que Ghost son la única banda actual –es decir, nacida bien entrado el siglo XXI y aún en activo– de la que me compro casi todos los álbumes que edita. La satisfacción que me transmiten su sonido, melodías y concepto se mantiene con cada obra y opino que con cada nuevo lanzamiento han superado al anterior. Hasta ahora... o quizás también. Me explico. Cuando escuché este Skeletá por primera vez no tuve la sensación habitual de que la banda había escalado un peldaño más en calidad desde el disco anterior. Es lo malo de acostumbrarse a recibir dosis cada vez mas altas de genialidad y creatividad. Sin embargo, cada vez me gusta más, es uno de esos discos no tan inmediatos que ganan con cada escucha. Y es que las composiciones de Tobias Forge están llenas de matices diversos y pese a que los puristas del metal acusan a la banda de ser poco menos que ABBA con máscaras, lo que es innegable es que las raíc...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Liar - Set the world on fire (Bearsville Records, 1978)

  Hoy os voy a contar la pequeña historia de una pequeña banda que pudo reinar hace muchos, muchos años en un reino junto al mar, pero que acabó siendo tan conocida como cualquier otra banda de null-hit-wonder. Aunque, en su caso, los malvados genios de la industria musical deben recibir la culpa de su fracaso y olvido, pues su música está a la altura de la leyenda que quisieron alcanzar. Liar se formó en una pequeña ciudad inglesa llamada Maidenhead comandada por el jovencísimo bajista Dave Taylor. Corría el año 75 y el picor roquero gemía por sus venas. Con el baterista Clive Brooks, el guitarrista Paul Travis y Dave Burton a la voz grabaron un iniciático Straight from the hip dos años después. Tras el fichaje de Steve Mann se embarcaron en una intensa gira con Slade por Europa que completaron con un curioso periplo de tres semanas por la Hungría comunista de la mano de Piramis (banda local). De vuelta a casa, su mánager les consiguió un contrato con la pequeña Bearsville Rec...

FLESHGOD APOCALYPSE - OPERA (NUCLEAR BLAST, 2024)

  Hay discos buenos y hay discos malos. Algunos que escuchas hasta la saciedad, por que son realmente buenos. Pero hay discos que literalmente, te cambian la vida. A mi me pasó con el Opera de Fleshgod Apocalypse . No por que musicalmente sea excelente, que lo es, si no por la historia que hay detrás. Hablar de este disco es hablar del accidente que sufrió su vocalista y líder, Francesco Paoli . Estando de escalada uno de los anclajes falló y sufrió una caída de varios metros. Quedó colgado bocabajo, con un brazo reventado y desangrándose durante horas hasta que los equipos de rescate pudieron acceder a la zona. Casi pierde la vida primero y el brazo después. Este incidente inspira la mayor parte de las canciones de la obra. El disco abre con Ode to Art (De´ Sepolcri) , una introducción operística en la que luce la voz lírica de Veronica Bordacchini acompañando la melodía de piano y violines. I Can Never Die es un canto al arte, a como una persona puede dejar este mundo...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.