Ir al contenido principal

La Polla Records – Salve (1984 – Soñua)




A pesar de que por 1984 “íbamos muy bien” y “nuestro rollo era el rock” queríamos probar todo lo que sonaba a libertad, irreverencia, inconformismo o fiesta. Lógicamente, unas cosas nos enganchaba al instante y otras no. Desde su primera escucha el “Salve” de La Polla Records fue adictivo. Un disco enorme, vertiginoso, pistoletazo de salida del punk-rock vasco y nacional.

Diecinueve intensos temas de menos de dos minutos cada uno que te dan directamente una patada sonora ahí donde más duele, dando palos a diestro y siniestro a todo lo que se mueva. Ritmo, rabia e ironía a raudales. Entre los objetivos de las críticas de Evaristo y Cía (Fernandito  a la batería, Malegüín al bajo, Sumé a la guitarra y Txarli con la otra), los políticos, la situación política nacional e internacional, la iglesia, el poder económico, la hipocresía social, la sociedad de consumo, la pornografía, la escena musical, el propio movimiento punk, y un largo etcétera.




Grabado y mezclado en los estudios Tsunami de Donisti, fue producido y Editado por Soñua, casa que ya había publicado un año antes “Noche de R&R” de Barricada. Una carpeta con una imagen reconocible con hoja interior doble tipo fanzine punk con un variado collage por una cara y las letras por la otra. 

Ante tal elenco de buenos temas difícil escoger por lo que te dejo entero el disco vía youtube. Seguro que tu tienes tus preferidos. Yo me quedo con "Venganza", "El gurú" o "Canción de cuna".




Unos meses antes de comercializar este LP,  lanzaron un EP con cuatro canciones de título "¿Y ahora qué?" editado por Oihuka. Tras "Salve", otros dos vinilos imprescindibles que también guardo como oro en paño: "Revolución" y "No somos nada". A partir de aquí les pedí la pista, aunque nunca han dejado de sonar en el tocadiscos.

Entrada breve como los temas de La Polla, que llevaba aparcada un par de años en el "borrador" ya que el amigo Livingat33rpm ya hizo una reseña inigualable, pero que hoy al pinchar el disco esta soleada mañana de marzo he decidido revivir.

Buen finde colegas. Sed felices.


Temas


Cara A:

1. Venganza
2. Porno en acción
3. Tope bwana
4. Estrella del rock
5. Delincuencia
6. Los siete enanitos
7. Nuestra alegre juventud
8. Críticos
9. Muy punk
10. Herpes, talco y tecno-pop

Cara B:
11. Salve
12. Así casca la basca
13. Come mierda
14. El gurú
15. Tú alucinas
16. El 7º de Michigan
17. Canción de cuna
18. Revistas del corazón
19. Txus






Comentarios

  1. Si mi seguimiento del hard rock hispano dejaba mucho que desear por aquella época, imagina el de estos adalides del punk rock, que no me llamaba demasiado la atención. Sin embargo, me ha picado el gusanillo y ahora mismito me voy a poner el álbum enterito via YouTube mientras decido cual va a ser mi entrada del próximo viernes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja pues ya me dirá. Lo que sé es que te vas a pasar un buen rato con las letras de estos tipos. Un abrazo

      Eliminar
  2. Este lo tengo, de lo poquito que me quedo de La Polla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues a tratarlo bien y pincharlo de vez en cuando. Saludos

      Eliminar
  3. En Bilbao este disco es leyenda, aún se siguen cantando sus temas en toda juerga que se precie, creo que lo he escuchado un millón de veces.
    Grande Paco.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y en Cuenca jaja hay temas en este trabajo que serán eternos. Gracias Add un saludo.

      Eliminar
  4. Nunca he sido un gran seguidor del género, pero este Salve me lo pasó un colega "punkie" en el instituto y me lo sé de memória. Un incunable indispensable.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la foto del Insert. Lo compré hace poco de segunda mano, y no lo tenía. Lo que habré pogueado con este disco. Un abrazo para los nostálgicos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Bonnie Tyler - Hide your heart (CBS, 1988)

  A principios de los ochenta Bonnie Tyler era una artista joven con cierto éxito en las listas de ventas, especialmente por algunos de sus famosos singles; un caramelo para cualquier discográfica. La CBS decidió apostar por ella con un gran contrato y mucho dinero. Dejó su primer álbum para la compañía en manos de Jim Steinman, por entonces un chico de oro gracias a sus megaéxitos con Meatloaf. Steinman compuso y produjo la canción más vendida de nuestra protagonista: Total eclipse of the heart. El álbum que la incluyó, Faster than the speed of light (1983), también llegó al número uno. Consagrada artista multiventas, Bonnie Tyler despachó temas en bandas sonoras (Holding out for the hero, en Footlose, 1984) y colaboraciones (Islands, con Mike Oldfield, 1987). El disco siguiente, Secret dreams and forbidden fire, de 1986, contó con la producción ejecutiva y la composición de Steinmann y el añadido de otros individuos: Roy Bittan Bryan Adams y un tal Desmond Child. Bonnie y “la compañ

Barricada - Rocanrol (1989)

Toc, toc. ¿Se puede?. Reconozco que me da un poco de vergüenza asomar la cabeza por aquí así sin avisar. Puede que algunos os acordéis de mi. Otros diréis, ¿y este?, ¿de dónde ha salido ahora?. No recuerdo la última vez que escribí en esta casa que ayude a fundar, y no es que sea incapaz de ubicarme en el tiempo tan solo por mi mala cabeza, es que han pasado ya unas cuantas -bastantes- lunas desde la última. Eso sí, nunca he dudado un instante de ser bien recibido, ya lo cantaban Barricada, "...aún queda un sitio, si me quieres acompañar". Ay, los Barri. Mis queridos Barricada. ¡Qué suerte hemos tenido de haberlos disfrutado, haber sido coetáneos de sus tiempos!. ¡Qué afortunado me siento de haberlos visto en directo un puñado de veces!. Fueron mi primera vez, Cádiz, ahora mismo tengo una laguna mental, que no sabe ubicarme si en 1989 o 1990. El caso es que era la primera vez que acudía a un concierto, y recuerdo cada segundo que pasé frente al escenario, dejándome la voz a l