Ir al contenido principal

La Polla Records – Salve (1984 – Soñua)




A pesar de que por 1984 “íbamos muy bien” y “nuestro rollo era el rock” queríamos probar todo lo que sonaba a libertad, irreverencia, inconformismo o fiesta. Lógicamente, unas cosas nos enganchaba al instante y otras no. Desde su primera escucha el “Salve” de La Polla Records fue adictivo. Un disco enorme, vertiginoso, pistoletazo de salida del punk-rock vasco y nacional.

Diecinueve intensos temas de menos de dos minutos cada uno que te dan directamente una patada sonora ahí donde más duele, dando palos a diestro y siniestro a todo lo que se mueva. Ritmo, rabia e ironía a raudales. Entre los objetivos de las críticas de Evaristo y Cía (Fernandito  a la batería, Malegüín al bajo, Sumé a la guitarra y Txarli con la otra), los políticos, la situación política nacional e internacional, la iglesia, el poder económico, la hipocresía social, la sociedad de consumo, la pornografía, la escena musical, el propio movimiento punk, y un largo etcétera.




Grabado y mezclado en los estudios Tsunami de Donisti, fue producido y Editado por Soñua, casa que ya había publicado un año antes “Noche de R&R” de Barricada. Una carpeta con una imagen reconocible con hoja interior doble tipo fanzine punk con un variado collage por una cara y las letras por la otra. 

Ante tal elenco de buenos temas difícil escoger por lo que te dejo entero el disco vía youtube. Seguro que tu tienes tus preferidos. Yo me quedo con "Venganza", "El gurú" o "Canción de cuna".




Unos meses antes de comercializar este LP,  lanzaron un EP con cuatro canciones de título "¿Y ahora qué?" editado por Oihuka. Tras "Salve", otros dos vinilos imprescindibles que también guardo como oro en paño: "Revolución" y "No somos nada". A partir de aquí les pedí la pista, aunque nunca han dejado de sonar en el tocadiscos.

Entrada breve como los temas de La Polla, que llevaba aparcada un par de años en el "borrador" ya que el amigo Livingat33rpm ya hizo una reseña inigualable, pero que hoy al pinchar el disco esta soleada mañana de marzo he decidido revivir.

Buen finde colegas. Sed felices.


Temas


Cara A:

1. Venganza
2. Porno en acción
3. Tope bwana
4. Estrella del rock
5. Delincuencia
6. Los siete enanitos
7. Nuestra alegre juventud
8. Críticos
9. Muy punk
10. Herpes, talco y tecno-pop

Cara B:
11. Salve
12. Así casca la basca
13. Come mierda
14. El gurú
15. Tú alucinas
16. El 7º de Michigan
17. Canción de cuna
18. Revistas del corazón
19. Txus






Comentarios

  1. Si mi seguimiento del hard rock hispano dejaba mucho que desear por aquella época, imagina el de estos adalides del punk rock, que no me llamaba demasiado la atención. Sin embargo, me ha picado el gusanillo y ahora mismito me voy a poner el álbum enterito via YouTube mientras decido cual va a ser mi entrada del próximo viernes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja pues ya me dirá. Lo que sé es que te vas a pasar un buen rato con las letras de estos tipos. Un abrazo

      Eliminar
  2. Este lo tengo, de lo poquito que me quedo de La Polla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues a tratarlo bien y pincharlo de vez en cuando. Saludos

      Eliminar
  3. En Bilbao este disco es leyenda, aún se siguen cantando sus temas en toda juerga que se precie, creo que lo he escuchado un millón de veces.
    Grande Paco.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y en Cuenca jaja hay temas en este trabajo que serán eternos. Gracias Add un saludo.

      Eliminar
  4. Nunca he sido un gran seguidor del género, pero este Salve me lo pasó un colega "punkie" en el instituto y me lo sé de memória. Un incunable indispensable.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la foto del Insert. Lo compré hace poco de segunda mano, y no lo tenía. Lo que habré pogueado con este disco. Un abrazo para los nostálgicos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Ghost – Skeletá (Loma Vista, 2025)

Debo deciros que Ghost son la única banda actual –es decir, nacida bien entrado el siglo XXI y aún en activo– de la que me compro casi todos los álbumes que edita. La satisfacción que me transmiten su sonido, melodías y concepto se mantiene con cada obra y opino que con cada nuevo lanzamiento han superado al anterior. Hasta ahora... o quizás también. Me explico. Cuando escuché este Skeletá por primera vez no tuve la sensación habitual de que la banda había escalado un peldaño más en calidad desde el disco anterior. Es lo malo de acostumbrarse a recibir dosis cada vez mas altas de genialidad y creatividad. Sin embargo, cada vez me gusta más, es uno de esos discos no tan inmediatos que ganan con cada escucha. Y es que las composiciones de Tobias Forge están llenas de matices diversos y pese a que los puristas del metal acusan a la banda de ser poco menos que ABBA con máscaras, lo que es innegable es que las raíc...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

FLESHGOD APOCALYPSE - OPERA (NUCLEAR BLAST, 2024)

  Hay discos buenos y hay discos malos. Algunos que escuchas hasta la saciedad, por que son realmente buenos. Pero hay discos que literalmente, te cambian la vida. A mi me pasó con el Opera de Fleshgod Apocalypse . No por que musicalmente sea excelente, que lo es, si no por la historia que hay detrás. Hablar de este disco es hablar del accidente que sufrió su vocalista y líder, Francesco Paoli . Estando de escalada uno de los anclajes falló y sufrió una caída de varios metros. Quedó colgado bocabajo, con un brazo reventado y desangrándose durante horas hasta que los equipos de rescate pudieron acceder a la zona. Casi pierde la vida primero y el brazo después. Este incidente inspira la mayor parte de las canciones de la obra. El disco abre con Ode to Art (De´ Sepolcri) , una introducción operística en la que luce la voz lírica de Veronica Bordacchini acompañando la melodía de piano y violines. I Can Never Die es un canto al arte, a como una persona puede dejar este mundo...

Liar - Set the world on fire (Bearsville Records, 1978)

  Hoy os voy a contar la pequeña historia de una pequeña banda que pudo reinar hace muchos, muchos años en un reino junto al mar, pero que acabó siendo tan conocida como cualquier otra banda de null-hit-wonder. Aunque, en su caso, los malvados genios de la industria musical deben recibir la culpa de su fracaso y olvido, pues su música está a la altura de la leyenda que quisieron alcanzar. Liar se formó en una pequeña ciudad inglesa llamada Maidenhead comandada por el jovencísimo bajista Dave Taylor. Corría el año 75 y el picor roquero gemía por sus venas. Con el baterista Clive Brooks, el guitarrista Paul Travis y Dave Burton a la voz grabaron un iniciático Straight from the hip dos años después. Tras el fichaje de Steve Mann se embarcaron en una intensa gira con Slade por Europa que completaron con un curioso periplo de tres semanas por la Hungría comunista de la mano de Piramis (banda local). De vuelta a casa, su mánager les consiguió un contrato con la pequeña Bearsville Rec...