Ir al contenido principal

Twisted Sister – Come out and play (1985) (Reedición de 2011)


Amigos, regreso a este espacio con un estupendo vinilo de los míticos Twisted Sister. No es momento este para ponerme a dar la brasa sobre los inicios de la banda, más que nada porque ya escribí un excelente artículo –mal está el decirlo- en este blog amigo. Es por ello que pasaré de puntillas por la edición del monstruoso e imprescindible Under the blade y el no menos grandioso You can’t stop rock’n’roll que les llevaron a poner en las tiendas su magnífico y multiplatínico Stay hungry, cúlmen a su carrera y merecido reconocimiento a sus años por clubes y bares de mala muerte defendiendo un sueño. Pero, como pasó en numerosas ocasiones con otras bandas que alcanzaron el megaestrellato después de duro trabajo, la llegada de un apabullante superventas supuso un regalo envenenado para la pervivencia del grupo. 


¿Hartazgo?, ¿falta de ideas?, ¿angustia ante la presión de la discográfica y el público?... ¿o la constatación de que eso que se dice de que el roce hace el cariño no es del todo cierto?, lo que está claro es que Come out and play –en el que todos los temas están escritos por Dee Snider, verdadero motor de los Sister en ese momento- supuso una verdadera debacle para las twisted fucking sisters, ¡y eso que vendió más de un millón de copias! Sin embargo, la gira de presentación estuvo llena de cancelaciones y el ambiente en el seno de la banda estaba tan enrarecido que A.J. Pero les abandonó al final del tour. Total, que si sumamos que Come out and play es un álbum algo triste en la historia del grupo a que no es precisamente el que más me guste –Be chrool to your scuel me produce urticaria–, os preguntaréis por qué os lo quiero presentar. Pues porque la edición que hoy os traigo gracias a @vinilorockodium (creo que aún le quedan copias, corred) es una estupenda reedición de Back on Black Rock Classics en un precioso color rosa –lo sé, suena gayer, pero me encanta– que además contiene King of the fools, tema extra que sólo aparecía originalmente en la cassette y posteriormente en el cedé como bonus track y que me parece uno de los imprecindibles del disco. 


Con portada de Mark Weiss sobre ideas de Dee Snider, grabado entre los angelinos The Record Plant y algún estudio neoyorquino sin acreditar y producido por Dieter Dierks, el line up que grabó Come out and play estaba formado por A.J. Pero a la batería y coros, Mark Mendoza al bajo y coros, Jay Jay French y Eddie Ojeda a las guitarras y coros y Dee Snider a las voces. Como colaboraciones de lujo podemos encontrar, entre otros, a Alan St. John en los teclados, Don Dokken y Gary Holland a los coros, y a Alice Cooper, Clarence Clemons, Billy Joel o Brian Setzer en la infame –sólo es una opinión personal, no pretendo pontificar– Be chrool to your scuel

El track list de la edición que os presento es: 

A 
Come out and play 
Leader of the pack 
You want what we got 
I believe in Rock 'n' Roll 
The fire still burns 
Be chrool to your scuel 

B 
I believe in you 
Out on the streets 
Lookin' out for #1 
Kill or be killed 
King of the fools 


Come out and play se inicia con la voz de Snider acompañada por un sintetizador, algo que seguramente en su momento erizó el vello de más de un Sick Mother Fucker, pero luego se convierte en un trallazo que –aunque no llega al nivel de los clásicos de la banda– no está nada mal. The leader of the pack –intento de la banda de captar nuevos seguidores– es un rock de las The Shangri-Las que ya forma parte de los recovecos de mi memoria despues de haber visto en su día el divertido vídeo clip una y otra vez. Tiene unos bonitos coros pero supone una bofetada en la cara a los adoradores de temas como Tear it loose o What You Don't Know (Sure Can Hurt You). Les sigue You want what we got, un hard rock típicamente twistedsisteriano, aunque la melodía vocal y las guitarras me recuerdan en demasía a una versión edulcorada de Shoot ‘em down. I believe in Rock 'n' Roll es otro trallazo con tìpico sonido Sister –aunque simplón y demasiado repetitivo para mi gusto– y todo un himno para metalheads. Sí amigos, tanto Dee como yo podemos decirlo: I believe in rock’n’roll! The fire still burns es otro de los temas pegadizos del álbum y quizás –mirad lo que os digo– el que más me guste de todo el disco junto con el bonus track y que precede a la canción que pone fin a la cara: Be chrool to your scuel, un rock de corte clásico, bailable, con coros, piano y sección de viento que, como ha quedado claro en las líneas del presente artículo que preceden a estas palabras, nunca me acabó de entusiasmar; vamos, que lo odio. 

I believe in you es la balada del disco, bonita y bien ejecutada aunque no veo cómo encaja en un álbum de Twisted Sister. Y es que, al igual que Love is for suckers –su siguiente trabajo–, opino que Come out and play es el esfuerzo por convertir en obra del grupo lo que ya era un proyecto en solitario de Snider. Realmente, la canción me gusta pero muchísimo menos que King of the fools, que apareció como bonus en el cedé y que por suerte esta reedición que os presento incluye. Out on the streets es un tema resultón y con un buen trabajo de guitarras, aunque adolece también de la fuerza que uno esperaría en un disco de los Sister. Lookin' out for #1–nada que ver con UFO– presiona algo más el acelerador que la anterior y resulta más movidita pero suena a lo escuchado ya antes, con trozos que me recuerdan un montón a The kids are back. Salvable, pese a todo. Con Kill or be killed llega el fin del álbum original y lo hace con el listón bien alto, con otro tema marca de la casa, rápido y enérgico. Gracias a Back on Black, la edición incluye King of the fools, una preciosa y emotiva balada con un estupendo solo de Eddie Ojeda


Lo dicho, amigos. No sé si era el choque de egos, la falta de ideas o culpa de un productor que no supo sacarles el jugo, pero lo cierto es que no me extraña que acabasen separándose tras un nuevo lanzamiento bajo el nombre de la banda –supongo que por cuestiones contractuales– aunque, como este, escrito en su totalidad por un Dee Snider con ganas de volar solo. Os acompaño una breve selección de temas para que os hagáis una idea de lo que ofrecía Come out and play, un álbum en el que por supuesto hay calidad, pero que –por muy fan que sea debo ser sincero- no es de lo mejor de los Twisted Sister. Eso sí, esta edición en rosa es super cool






¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Gran entrada King. Se levanta la tapa de la alcantarilla y sale el amigo Snider? Trabajo irregular y muy muy muy blandito que supo a nada después de Stay Hungry. Buen fin de semana. Un abrazo tron

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, no aguanta la comparación con sus predecesores. Pero... Un abrazo.

      Eliminar
    2. Y no, esta edición no tiene la alcantarilla troquelada. Lástima.

      Eliminar
  2. Coincido en que el trabajo es flojito, pero algunas canciones se rescatan. Soy muy de Snider y hasta el pegajoso Love is for suckers me lo pongo de vez en cuando. Bonito rosa, man. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. En lo particular éste trabajo de los maestros Twisted Sister me ha dejado con el ojo cuadrado, aún no le ponía una buena escucha pero luego de la publicación del master King Piltrafilla me ha animado a escucharlo, no lo tengo en mi colección pero lo voy a conseguir luego de la excelente reseña.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Los Rebeldes - Preferiblemente Vivos (Epic, 1987)

  El disco que os presento hoy es uno de esos discos fundamentales en mi historia personal. Formó parte de mi vida durante un periodo de la preadolescencia, donde un cassette grabado en doble pletina (con una calidad de sonido mejorable), podía convertirse en la banda sonora que se escuchaba sin descanso en el radio cassette (la discografía disponible en esa época era escasa, y cada disco o cassette era devorado hasta la saciedad). No creo que Los Rebeldes necesiten mucha presentación. Uno de esos grupos asociados a la década de los 80 en España, y uno de los grupos comercialmente más exitosos, sobre todo a partir de su disco “Mas allá del bien y del mal” (Epic, 1988) (reseñado  aquí ). Un grandísimo disco, uno de los más populares de la década, también en mi lista de favoritos de la vida, con el que el grupo sobrepasó los círculos de la escena rockabilly para convertirse en uno de los grupos de pop con mayor popularidad en España a finales de la década, sobre todo gracias a cancione

The Pretenders - Get Close (1986, WEA Records)

  Este 7 de septiembre cumple años Chrissie Hynde y qué mejor oportunidad para traerla por primera vez al blog. No entiendo cómo una artistaza de su talla no nos había visitado y creo que es de recibo que su nombre engrose la lista de leyendas musicales que han desfilado por este pequeño espacio vinilero, aunque no sea con su mejor disco, aunque sí uno de los más éxitos y con dos mayores éxitos en listas de singles: Get Closer, de 1986. Que por cierto, el próximo mes de octubre cumple también años. Como casi todos conocen, el éxito no le llegó a Chrissie con facilidad. Nacida en Akron, Ohio (como Lebron James y Stephen Curry en el mundo del deporte, pero también en el mundo de la música es la cuna de The Black Keys , The Cramps cuyo líder Lux Interior es de allí, James Ingram , Devo …). Con sus estudios universitarios de Arte, decidió mudarse a Londres en el 73 donde Hynde enfrentó muchas dificultades, desde problemas económicos hasta experiencias peligrosas. Trabajó

Круиз - Круиз-1 (Melodiya, 1988)

Una vez más, de vuelta de un viaje al extranjero, me traigo como souvenir un vinilo. Bueno, en realidad fueron dos pero uno ya lo comentó aquí Rockología así que... Hace tiempo que iba detrás de un álbum titulado Kruiz , obra en inglés de una banda rusa del mismo nombre. En alguna feria vinílica lo había encontrado, pero su precio o su estado –el último que vi tenía garabatos en bolígrafo sobre el logo en la portada– me habían echado atrás. La banda en cuestión se formó en 1980 de las cenizas de Melodye Golosa , un grupo  con numerosos instrumentistas liderado por el productor y teclista Matvey Anichkin , que tocaba jazz rock y funk . Pese a los diversos cambios de formación que se produjeron en los años siguientes, el guitarrista Valeriy Gaina siempre fue parte esencial en la banda... hasta que –no me preguntéis la razón– en 1984 el Ministerio de Cultura de la Unión Soviética prohíbe el grupo y procede a su disolu

Metallica - Ride the Lightning (Bernett) - 1984

Espero que a nadie le importe que busque o encuentre la inspiración para realizar mi entrada en el juego de World Weekly Word . Reconozco que es muy oportuno buscar un modo de promocionar el juego y el blog, pero no creo que eso le haga mal a nadie. De hecho, muchos de los que estáis aquí soléis jugar a #WWW . Como esta semana ha resultado ganador Ride the Lightning , pues me ha venido la inspiración. Esta semana os presento un disco que para mi es muy importante. Cuando yo era un adolescente, la revista Heavy Rock editó un especial doble Metallica Vs Guns 'N Roses . La revista tenía dos portadas, cada una dedicada a una de las bandas. Correría el año 1991 o 1992 y ambas bandas estaban en pleno apogeo de sus discos, el " Black Album " y los dos " Use Your Illusion ". En la parte central de la revista y el final de cada grupo, había un apartado dedicado a la discografía de Metallica donde aparecían los lanzamientos oficiales y los piratas (ahora bootlegs). M

Oasis - Definitely Maybe (Big Brother, 2014)

I'll take my car and drive real far. You're not concerned about the way we are. In my mind my dreams are real, now you're concerned about the way I feel. TONIGHT I'M A ROCK 'N' ROLL STAR.  La criatura   Ayer Definitely Maybe sopló una treintena de velas y mañana saldrán a la venta las entradas más baratas de la historia de la industria musical para las fechas que han anunciado Oasis hasta el momento. Para empezar, el miedo hace acto de presencia sin cita previa cuando te paras a pensar que discos como Sweet Old World, Facelift, Dookie o este mismo que me tiene en estos momentos dando saltos y chillando ya arrastran tres décadas en sus surcos. Dejando el mal gusto de las manecillas del reloj aparte, debo confesar que yo soy uno de esos seres despreciables que llevan una semana dando la turra sin piedad con la vuelta de Oasis, no me escondo. Para mí, que iba a jugar al fútbol con canciones que llevan la firma de Noel Gallagher y las cantaba como si me fuera la vid