viernes, 19 de diciembre de 2014

Rosendo - Directo (Producciones Twins - 1989)



Rosendo Mercado, madrileño del barrio de Carabanchel, mítico guitarrista, cantante, compositor de rock al que debemos tantas canciones fabulosas, tanto con sus Leño (por aquí se rescató su En Directo) como en solitario (y también se trajo Loco por incordiar), grabó hace ya veinticinco años su primer directo, al que, con su sencillez directa habitual tituló de manera poco original: Directo.

Desde que en 1985 publicara su primer largo Loco por incordiar no había parado el ritmo disco-gira-disco. Siguieron Fuera de lugar al año siguiente, después A las lombrices y en el 88 Jugar al guá. Se
tomó unos años antes del siguiente, pero cerró su etapa RCA/Twins con este doble en vivo.

Las veinte canciones se recogieron en la sala Jácara de Madrid el 31 de octubre, con sus habituales Rafa J. Vegas al bajo, Miguel A. Jimenez a la batería y Gustavo Di Nobile a los teclados. La producción la realizó Tino Azores con la unidad móvil de los Advision Studios traída de Londres para la ocasión, estudios donde se realizó el master y la mezcla.

Excelente sonido (eran los ochenta y era España), con los instrumentos bien ajustados, algo carente de graves quizá, pero eso resulta una cuestión de gustos que se arregla ecualizando. Excelente Rosendo, tanto en la voz como en la guitarra, y muy destacada la labor de Gustavo a los teclados, protagonista junto al madrileño.

La mayoría de canciones (hasta siete) pertenecen al álbum que andaba presentando por entonces, Jugar al guá. El resto lo reparte entre su restante discografía en solitario con un pequeño recuerdo a su paso por Leño (tres temitas).



El público protagoniza muchos momentos, en especial en El ganador, Agradecido o Loco por incordiar, donde cantan la mayoría de las estrofas y parte de los estribillos. Estupendas versiones de Flojos de pantalón, Navegando o Pan de higo.

La edición que traigo hoy es la original de Twins, con carpeta doble.
Un recuerdo para uno de los más emblemáticos músicos de nuestro rollo, un creador de estilo único.

Disfrutad el fin de semana, sea en Carabanchel o en Tegucigalpa. Rocanrol.


Rosendo - Agradecido



Rosendo - Flojos de pantalón



Rosendo - Navegando





2 comentarios:

  1. El rey de los directos de Rosendo, mucho mejor que el último.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un imprescindible, ya te digo. Me gusta mucho, quizá el que más. Un saludo.

      Eliminar