Echando la vista atrás, a día de hoy no me puedo creer que hace tan poco tiempo, exactamente en el año 2008, la visita de The Police, en su vuelta a los escenarios, por mi ciudad pasase desapercibida para un servidor que tiene como único acercamiento al bolo la escucha desde la ventana de mi casa en la lejanía de unas difuminadas notas que rodaban por las faldas del monte Kobetas donde Sting, Andy y Stewart desplegaban su repertorio en el BBK Live de aquel año y llegaban vagamente a mi posición.
Durante muchos años renegué de los británicos, renegué también de Sting en solitario y de los discos firmados por este bajo cualquiera de los dos apelativos.
Todo lo que tuviese que ver con los Londinenses me sonaba viejo, pasado y maltratado por los lustros, llegue a sentir una cierta antipatía por la formación, y eso que "Synchronicity" (1983), fue el primer disco (casette en este caso) que adquirí en lengua inglesa.
Pero el caso es que en cierta ocasión un amigo me obsequio con un par de albunes en vinilo del grupo (los dos primeros, uno de ellos este que hoy protagoniza esta reseña) y tras pincharlos un par de veces me sentí...como decirlo...viejo, pasado y maltratado por los lustros.
Pelillos a la mar y concentrémonos en la poderosa apertura de este "Outlandos d'Amour", uno de los temas en los que se huele a ese humo de la hoguera punky de la que os hablaba, aroma que lleva adherido a su fibra sónica, imposible no detectar aunque atenuado por perfúmenes de rock y pop de efervescencia juvenil y de improvisada actitud, hablamos de la extraordinaria y fibrosa "Next to You".
Bajo estas mismas coordenadas parecen haber sido engendradas la epiléptica "Peanuts" de vigorosa base rítmica y guitarras chillonas que dejan gran protagonismo protagonismo al bajo, y la mas ronca guitarra que cubre la frenética actividad sísmica de los tambores de Copeland en la excelente "Truth Hits Everybody".
El que no lo es y de hecho creo que nadie recuerda ni pincha hace años es el sobrante reggae de tendencias soulero-africanas: "Masoko Tanga", en mi opinión prescindible y aburrido, cierra el disco.
No me quiero olvidar de esa pepita de oro pop que es la estupenda "Born in The 50's", bailable y pegadiza, de guitarras ácidas y juguetón estribillo.
Tremendo disco debut de la banda que marco el final de los setenta y el inicio de los ochenta desde el Reino Unido junto a U2.
Otra vez será.
Feliz fin de semana!
La verdad es que no sé si este es su mejor álbum o no. Tampoco se trata de una de mis bandas favoritas. Eso sí, comparto la selección de clips que has hecho.
ResponderEliminarSin embargo, reconozco que son un grupo imprescindible de la historia del rock. Y si a eso le sumamos que su discografía es limitada, uno no puede más que hacerse con todas sus grabaciones... que es lo que hice en su día.
Eso me da una idea para una próxima entrada de #FFCD. Saludos y feliz viernes!
Un grupo que condensa todo su legado en cinco discos, tres de ellos sobresalientes, ademas salen baratos.
EliminarAbrazo.
Este y Ghost in the machine los tengo muy escuchados, me gustan mucho. El resto los tengo más dejados, no sé porqué. Pero coincido con vosotros en que son uno de esos imprescindibles, aunque no lo tengo entre mis favoritos. Siempre he sido más de cortes sueltos que de discos completos con The Police. Y de la carrera en solitario de Sting, ni una. Prejuicios roqueros, jeje. Un saludo.
ResponderEliminar