viernes, 28 de noviembre de 2014

Tahúres Zurdos - Tahúria (Oihuka - 1990)


No voy a decir que soy fan de Tahúres Zurdos porque mentiría. Mi aproximación al grupo ha sido más bien dispar y casi siempre a canciones puntuales. Pero la voz y el estilo compositivo de Aurora Beltrán me llegaron cuando accedí de lleno a este Tahúria, segundo largo del grupo, último con la compañía navarra Oihuka (la mismo que editaba a Cicatriz o La Polla, por ejemplo) antes de dar el salto a EMI y hacerse (más o menos) famosos.

La banda la formaban Aurora Beltrán a la voz y la guitarra, su hermano Lolo Beltrán a la guitarra, el bajista Luis Salcedo y Javier Lizarazu "Puntxes" a la batería. Aurora compone los temas con la colaboración puntual de Lolo. El disco lo produjo Juan Carlos Pérez con Jean Phocas en los estudios
Elkar de Lasarte durante el mes de octubre de 1989.

En el álbum se mezclan las canciones más acústicas, con las que se harían famosos los siguientes años, con otras más roqueras, de corte eléctrico, navegando entre el blues, el rock, el country y toques pop. Destaca Una noche de amor, en la que Aurora no se corta y dice "pasemos ya del alcohol, una noche de amor te hará sentir mejor". Y es que las letras son de lo mejorcito. En Peligrosa se enfrenta a un acosador que sufre un final macabro "tu acoso se ha acabado, es el fin. ¡Míralos! Tú ya no tienes huevos... tu sangre se derrama por el suelo".

Una de las mejores letras en el tema inicial del álbum, un rock con toques funk titulado Mis hijos me espían: la contrageneración, el choque de años a la inversa: "Mis hijos me espían, me privan de libertad. Me esconden la priba y el papel de fumar (...) Tienen novias formales que apestan a virginidad". Caña también en No dispares, que cierra, tema anti-belicista, y El indigente, cantada desde la perspectiva del que se separa de la sociedad porque no tolera sus exigencias. 

No puedo olvidar la hermosa letra de El naufragio ni la versión acertadísima del Five years de David Bowie.

En fin, un disco para descubrir por aquellos que nunca os habéis acercado a Tahúres Zurdos y a re-descubrir por quienes ya lo conocíais.

La edición que traigo es la original de 1990, bien conservada. Trae un insert con las letras en castellano e inglés (curioso). 

Buen fin de semana a todos y todas.

Tahúres Zurdos - Una noche de amor


Tahúres Zurdos - Mis hijos me espían


Tahúres Zurdos - No dispares


Tahúres Zurdos - El naufragio


2 comentarios:

  1. Suscribo totalmente tu primer párrafo. Entre esos temas "El chico de la mirada asustadiza" real como la vida misma, con una buena guitarra y Aurora yendo de chica dura. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues me alegro coincidir contigo. Esta semana pleno de rock español. Un abrazo.

    ResponderEliminar