Ir al contenido principal

Joni Mitchell - "Blue" (1971)


Hoy tenía que ser así, hoy Joni tenía que venir a celebrar su cumpleaños con todos los compadres de la Comunidad del FFVinilo, y es que no todos los días se cumplen 71 años, y no todos los días nace una Joni Mitchell como si ocurrió tal día como hoy en 1943.
Y como tampoco es cuestión de ser demasiado original, pues para que perdernos en obras de medio pelo como "For The Roses", "Court & Spark", "The Hissing of Summer Lawns", "Hijira" "Mingus" teniendo una obra maestra aún mayor (que ya es decir) que las mencionadas como "Blue"...si, si, perdonen la insolencia pero aquí para el que suscribe "Blue" es uno de esos discos que únicamente me parece comprensible su grandeza bajo una explicación de naturaleza mágica, milagrosa o paranormal..
Bonita hasta la portada, guapa donde las haya, la dama aparece sugerente y hermosa en la portada, teñida de azul (evidéntemente) y con una voz durante todo el disco (y toda su carrera) de brillo imposible, de color celestial (azul cielo claro).
"Blue" es un disco de canciones, todas ellas de un folk luminoso y líquido, folk azul claro, de letras mas cercanas a la poesía que a los textos de métrica musical, melodías que flotan cual ángeles, sostenida su levitación por unas acústicas que envuelven la voz de Joni sin agredirla, sin obligarle a forzar, dejando que el instrumento vocal de la señora sea el que nos lleve por los vericuetos del alma de la artista a su antojo, sin que pueda existir obstáculo, al menos en este planeta, capaz de zancadillear el conjunto de belleza, poesía, sencilla desnudez y honesta sinceridad que inunda ese espacio onírico que se crea cuando de la escucha de este álbum se trata.
No me da la gana diseccionar los temas porque las palabras necesarias no existen o no las conozco, solo creo en este disco como un ejercicio de escucha y no de disección, y no por nada, es que cuando se trata de pensar, sentir o intuir "Blue" todo lo que no sea pincharlo y dejarse llevar por la magia azul que emana es perder el tiempo.
No perdamos mas el tiempo y escuchemos las canciones de "Blue".

Felicidades a la gran Joni Mitchell (07/11/1943-07/11/2014).








Comentarios

  1. Tengo que reconocer que no soy asiduo del folk y sonidos similares. A Joni Mitchell la he escuchado de pasada, pero vista tu recomendación tendré que sentarme a escuchar atentamente este disco. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es facil escuchar este disco porque es picharlo y hacer vida normal, el hace el resto para subyugarte, te lo aseguro.
      Abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Kick Axe - Welcome to the club (1985, Pasha Records)

  Hace mucho tiempo que no doy la turra por aquí con alguna de mis basuras. ¡Qué mejor momento para compartir otra joya de la Edad de Oro del hard rock canadiense ! Desde finales de los setenta hasta bien entrados los ochenta desde el Yukón hasta la península de Labrador se parió una ingente y fantástica colección de música. Y buen ejemplo es este Welcome to the club publicado en 1985, segundo de una banda atípica dentro del universo sonoro del rock melódico: estos muchachos tenían auténtico talento para componer y arreglar canciones, casi siempre con un toque particular para hacer sus temas dinámicos y con gancho. La banda surgió en algún momento de 1976 en Regina (una ciudad en medio de un estado llamado Saskatchewan), de donde tardaron varios años en salir. De hecho, el triunfo de grupos como Loverboy a comienzos de los ochenta impulsó a las compañías de discos de ambos lados de la frontera a rebuscar muchachos con ganas de grabar este tipo de engendros. Ahí entra un protagon...

Su Ta Gar - Jaiotze Basatia (1991, Zarata Diskak)

SU TA GAR son una de las bandas más grandes que ha parido Euskadi y la primera de su estilo, convertidos hoy en día en todo un clásico y principal referente del heavy estatal por derecho propio. Son un corazón que sigue latiendo con ‘fuerza y garra’, manteniendo viva la llama de este género musical en pleno siglo XXI mientras no deja de influenciar a cientos de bandas en su entorno.         El grupo se formó a finales de 1987, en la localidad guipuzcoana de Éibar. En la primera formación estaban Aitor Gorosabel (voz y guitarra principal), Xabi Bastida (guitarra rítmica), Asier Osoro (bajo y coros) y Borxa Arrillaga (batería). Maduraron durante la década de los convulsos noventa, power metaleros en sus comienzos y más cercanos al Thrash Metal según iban pasando los años. ‘Jaiotze Basatia’ supuso el brillante y esperanzador álbum debut del combo vasco, grabado en los Estudios IZ por Kaki Arkarazo y editado por Zarata Diskak en 1991. La mítica portada corrió a cargo...

Varios artistas - Rainbow Warriors (1989, RCA)

   Para terminar agosto, entrada rápida y con poca chicha. Y que mejor que eso que un recopilatorio variado de canciones bastante conocidas y, además, con cierto trasfondo social. Aquí  Lista que he encontrado en spotify  con las canciones "Una profecía de los nativos de América dice que los pueblos del mundo se unirán como Guerreros del Arco Iris (Rainbow Warriors), para salvar el planeta de la destrucción por la avidez y la explotación irresponsable. Fue estoque inspiró al grupo de presión ambiental Greenpeace darle a su buque insignia el nombre Rainbow Warrior. Los músicos en este album han contribuido estas grabaciones a Greenpeace, porque saben que ha llegado la hora de los Guerreros del Arco Iris." Eso es lo que cuenta la contraportada de este disco editado en 1989 por RCA y BMG. Os recomiendo buscar la historia de este emblemático barco de los ecologistas Greenpeace, que se fue a pique en 1985. El barco estaba anclado en Auckland, Nueva Zelanda, desde don...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Jan Hammer - Escapes from television (1986, MCA)

    Otra entrada que sólo tiene sentido en verano, para no dejar el blog huérfano pero que no va a leer ni el tato. Así que, aprovecho para traeros un disco raro raro.   Pongámonos en los ochenta y principios de los noventa, cuando las bandas sonoras arrasaban en ventas: ya no hablamos de Saturdady Night Fever, Grease o Xanadú, sino de Dirty Dancing, Flashdance, Pretty Woman o The Bodyguard (la banda sonora más vendida de la historia). Pero también había éxito en los soundtracks: El último Mohicano, La Misión, Carros de fuego, El Piano, Titanic …Pues vamos a abordar uno de estas últimas, pero con el mérito de no pertenecer a un largometraje, sino a una serie de televisión. Además, siendo estrictos, este LP que traigo sería el soundtrack “no oficial” de la serie en cuestión: Miami Vice o, más conocida en nuestro salón después de la cena, Corrupción en Miami . Tengo por ahí los CDs de la banda sonora de Beverly Hills Cop de Eddie Murphy que incluía entre los ...