Ir al contenido principal

Hamlet - Sanatorio de Muñecos (Reedición 2014)

Saludos después de tanto tiempo amigos del vinilo! Acaba el verano (por fin) y vuelven las buenas costumbres como la de compartir con vosotros un nuevo vinilo de mi siempre escasa colección; y digo escasa por que esto nunca tiene fin, siempre necesitas más y más, aunque qué os voy a contar yo; creo que todos los presentes aquí sufrimos del mismo síndrome.

Hoy os traigo un vinilo que compré allá por abril y que me ha llegado a casa hace menos de una semana, por lo que podréis entender que estaba ya un tanto 'nervioso', por suerte la espera ha valido la pena y es que esta es una de esas reediciones que merece la pena tener.
 
A principios de abril Hamlet se embarcaron en un crowdfunding para publicar su nuevo DVD 'Vivo en él' y una reedición remasterizada de su disco Sanatorio de muñecos. La campaña resultó altamente exitosa y es que el grupo alcanzó rápidamente los 9.000 € necesarios para llevar a cabo el proyecto, alcanzando la cifra final de 23.765 € entre aportaciones que iban desde los 5 hasta los 300 euros. Aunque, para que engañarnos, está claro que Hamlet son hoy en día uno de los grupos más en forma del panorama nacional, que tienen una buena hora de seguidores y que son unos monstruos en directo, sólo hay que ver su actuación en el Resurrection Fest de este año.



Yo, como es normal, aporté mi granito de arena al proyecto para hacerme con una copia en vinilo del Sanatorio de Muñecos, primer discos del grupo (según ellos) y segundo según su discografía, parece ser que el grupo no quedó muy contento con sus inicios hardrockeros y aquel Peligroso de 1992. Para quien no conozca el disco le diría que es una muestra del sonido que el grupo mantuvo hasta el disco negro, metal alternativo con toques de rap, funk y voces guturales, lo que vendría a ser nu metal a la española; con unas letras repletas de crítica y denuncia social que, por desgracia, siguen muy vigentes hoy en día.
El disco ha sido remasterizado por Alex Cappa de The Metal Factory Studios que ha trabajado con otros grupos del estilo como Skunk D.F. o Inbred. El artwork del disco ha sido totalmente rediseñado por Victor García-Tapia basándose en una escultura de Antonio Corradini, para mí todo un acierto. Además, por los escasos 20 € de aportación, la edición incluye una púa, un encarte firmado por los componentes del grupo y un DVD con su actuación en el Hellfest de 2012. La cosa no acaba ahí y es que el nombre de todos los mecenas que aportamos dinero para el proyecto aparece en la funda del vinilo junto a las letras de las canciones, lo que hace de esta edición algo especial para los fans del grupo.



Setlist
1. Irracional
2. Perdón por vivir
3. Reza
4. Ceremonia T.V.
6. Qué voy a hacer
7. Sacrificar (sacrifícame)
8. Al Lado
9. Coeficiente deprimente
10. Quien
11. Repulsa total
12. Basta
13. Eso sí lo haces bien
14. Discriminación




En general, una muy buena y cuidada edición que sin lugar a dudas habrá gustado a la gran mayoría de fans del grupo. Buen finde y como siempre, salud y vinilos!




Comentarios

  1. Comienzo el fin de semana leyendo esta entrada y escuchando a Hamlet. Y aunque nunca fui seguidor de ellos y no creo que ahora me convierta en Hamlieber, suenan muy bien. Eso sí, portada, vinilo rojo y el packaging completo es de lujo. No me extraña que estuvieses ansioso de recibir esa joya.
    Saludos y adelante este nuevo curso!
    Yo tengo previsto publicar el próximo viernes. Mis colaboraciones en otros blogs habían comenzado a hacer mella en mi ilusión por lo que he frenado un poco y mi intención es traeros cada quince días alguno de mis vinilos.
    Ah, y tienes razón, a veces pienso que gastarme el dinero en plásticos que ocupan espacio y tienen el peligro de estropearse cuando toda la música ya está en la red es de lerdos. Pero soy otro de esos enfermos que nos reunimos aquí y que parece que no tenemos bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que da gusto encontrar ediciones como ésta dentro del boom 'reedicionista' que hay hoy en día. Yo de Hamlet he tenido mis épocas, hubo un tiempo que los escuché bastante y gracias (o por culpa) de este vinilo he vuelto a pillarles el gusto.
      Lo de los vinilos es complicado un vicio, una adicción; yo escucho más música online que en vinilo, para qué engañarnos, es más rápido, más sencillo... pero joder, el gustazo que da buscar el vinilo, mirar la carátula, poner la aguja; eso no tiene precio!

      Pasaremos lista cada 15 días, no se olvide de la comunidad!
      Saludos

      Eliminar
  2. Pues yo también tuve mis años de fan Hamlet. Hay que reconocer que revolucionaron el metal nacional y fueron copiados por multitud de bandas. Este álbum lo tengo en cedé. Edición preciosa y envidiable. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero

Cactus - One way...or another (ATCO, 1971)

  El grupo que traigo hoy es uno de esos que, a pesar de su calidad, no logró el éxito comercial que merecieron durante su existencia, y creo que hoy en día tampoco han adquirido el nivel de reconocimiento que merecen. Aunque hace años el amigo  Rockología  ya se encargó de avisaros con la reseña de su tercer disco (“ Restrictions ”), yo no me canso de hablar de este a grupo a todos los aficionados al hard rock setentero, o al rock guitarrero en general. Ya sé que esto se dice de muchos grupos, pero es que éste era un supergrupo. Esta palabra, que generalmente se utiliza muy a la ligera, aquí cobra todo su sentido, y, si no, fijaos qué plantel. Camine Appice à la bateria. Tim Bogert al bajo, Rusty Day a la voz y la armónica, y Jim McCarty a la guitarra. Carmine Appice es uno de los mejores y más influyentes bateristas de la historia del rock. Fue el primero en comenzar a tocar la batería con una contundencia inusual. Según el propio Appice, se vio obligado a hacerlo porque debía ha

President - Have a nice trip (1993 - Barrabás)

Si alguien me hubiera preguntado, oye Paco ¿dime tres ciudades de España en la que no haya bandas de heavy/thrash metal? Una de ellas, no por nada en especial, por desconocimiento total de la escena metálica salmantina, o por ser una ciudad universitaria, de pequeño tamaño y poco industrial, seguramente hubiera sido Salamanca. Pues, me hubiera equivocado.

KISS-ASYLUM (1985-Mercury)

  A mediados de los 80, seguramente que de KISS lo único que quedaba era el nombre. Ace Frehley y Peter Criss no estaban físicamente y Gene Simmons aunque seguía figurando casi que tampoco, vivía más interesado en una carrera cinematográfica que no despegaba o produciendo a bandas del nuevo Glam Metal USA como Keel o Black N Blue.  Si me apuras, The Paul Stanley Band no hubiese sido un mal nombre, ya que el antaño "Chico de las Estrellas" era el único que realmente tiraba del carro en aquellos años. Gracias a él y a Vinnie Vincent disfrutamos de los primeros Kiss "desmaquillados" merced al aplastante por momentos "Lick It Up". Cuando Cusano fue expulsado por sus excentricidades la banda grabó el irregular "Animalize", que bueno, tampoco estaba tan mal y hasta nos brindó con un VHS de la época bastante subido de tono.  Y luego llegó "Asylum" con un nuevo guitarrista llamado Bruce Kulick y otra oportunidad para seguir en la reciente rueda

Bourbon - Bourbon (Born too late, 2024)

  Hay bandas, o discos a veces, que se cuelan entre mis orejas por bellas casualidades. Y Bourbon se coló por la casualidad de leer y fiarme de la opinión y el gusto del compañero de barrio Carlos Tizón , famoso en el mundo entero como Motel Bourbon (qué casualidad, se apellida igual que la banda, ¿serán parientes?). Allá por el cercano 2010 escribía en su blog sobre unos chavales de Sanlúcar de Barrameda a quienes había visto en directo recomendando su primera grabación, un EP titulado Dónde te escondes, hermano . Contenía tres canciones que sonaban de aquella manera, pero donde había algo diferente, ese gancho necesario para darle otra vez al play.  Ahí podría haber quedado la cosa, pero, de nuevo en su blog, me enteré de la edición de su ”primer largo”, Fango (2013) y este no se me escapó. Aún hoy me parece una joya y por entonces escribí “parece mentira que estos cuatro tipos estén paseando su arte por Cádiz. ¿No tendrán algún pariente en Jacksonville o el mismo Delta del Missis