Ir al contenido principal

Aerosmith "Pump" Geffen Rec (1989)


Decidí publicar este vinilo porque es uno de los que más reciente adquirí, y uno de los más difíciles de encontrar, tanto que es la primera vez que veo este vinilo por estos rumbos. Debo mencionar que es de segunda mano pero muy bien conservado por ello decidí hacerme dueño de este disco con el fin de no perdérmelo, ya que no lo he vuelto a ver en este formato a diferencia de otras publicaciones de la banda. Imagínense nada más.

Este disco es el nombre del décimo álbum de estudio de la banda de Hard Rock estadounidense Aerosmith, Fue lanzado al mercado por Columbia  el 12 de septiembre de 1989. El álbum fue remasterizado y reeditado en 2001.

Este disco fue muy aclamado por los críticos especializados en Rock y por la música en general, una muy buena selección de canciones del mejor Hard Rock que los originarios de Boston, por lo cual se les llama también “los chicos malos de Boston”.


El álbum incorpora muchas curiosidades en las canciones sino es por el uso de instrumentos es por las letras que las componen, haciendo de este disco un referente de la época de los 80´s. Reconocido como uno de los mejores trabajos de la banda por los fans algo de lo cual la banda siempre agradece, sin embargo entre los premios y logros que tiene este álbum están el haber vendido siete millones de copias nada más en los E.E.U.U., tener su primer premio Grammy por la pieza “Jannie´s Got a Gun”, en tanto el track “Love in a elevator” obtuvo el puesto #1 en Mainstream Rock Tracks, asimismo estuvieron entre los primeros 10 lugares, 3 de los singles que lanzaron de este álbum; entre otros logros.




El disco abre con una pegajosa canción de Hard Rock que se te queda en la mente “Young Lust”, que buen coro para una canción inicial se te queda la pieza vamos, seguidamente se encuentra otra de sus canciones con mucho feeling la que se titula “F.I.N.E.” excelente pieza con ese sonido guitarrero gracias al trabajo de Perry. Aquí les dejo una muestra de esas piezas.


Enseguida viene uno de sus singles que se desprende de este disco “Love In Elevator” que como dice el título es de las canciones que se destacan por el contenido de la misma, funcionó tan bien que hasta un videoclip se tiene elaborado de esta pieza, muy bueno por cierto. Aquí les dejo el videoclip para su disfrute, cabe mencionar que esta edición es la que se transmitió luego ya que durante esos años sólo se hizo pero con algunas escenas editadas, cosa normal ya que hablamos de hace poco más de 20 años y se percibía diferente los vídeos musicales.


Para la quinta canción tenemos a la muy polémica (una más de este disco) “Janie´s Got a Gun” una pieza que habla del incesto, brujería y de asesinato ya se imaginarán la rasgadura de vestiduras que se habrá desatado en esa época. Este track tiene un buen coro y sobretodo una buena historia que contar, es de las mejores canciones compuestas por la banda a lo largo de su prolífica carrera. También se tiene un vídeo producido para este track un año después el cual tal y como lo menciona la letra de la canción contaba la historia de una joven que sufre de incesto, practica la brujería para poder vengarse y al final comete un asesinato, dramática historia muy bien contada en el vídeo el cual les dejo. Nota: fue hasta 1994 que pudimos ver el videoclip de esta pieza.


En la pieza número 6 se encuentra “The Other Side” excelente composición de Hard Rock que te transmite esa buena vibra que todo buen disco debe presentar, excelentes coros a cargo de Hamilton y Perry acompañando muy bien la voz de Tyler aquí se hace uso de teclados y una sección de vientos para acompañar a la pieza las cuales encajan perfectamente, vamos que como todo en este álbum se nota que fue muy bien pensado y con la mejor idea para plasmar la pieza en su edición final.


Las siguientes 3 piezas conservan esta tendencia de hacer del disco un archivo sonoro agradable para todos los escuchas, con lo que ya hemos mencionado coros pegajosos y rasgueos de la guitarra que te atrapan, así llegamos a la última pieza de este trabajo otro de los singles que se desprendió de este álbum, hablamos de “What It Takes” una balada que debe ser de las mejores composiciones de la banda, fue escrita por Desmond Child, Perry y Tyler. Estupenda pieza, es de esas canciones que todo buen álbum debe tener sin duda, hasta la fecha esta pieza atrapa a nuevos seguidores de las nuevas generaciones tal como lo hizo en su tiempo. Sin duda que fue muy bien pensada creativamente también se cuenta con un vídeo el cual les dejo.


Este álbum “Pump” fue producido por Bruce Fairbairn y los ingenieros Mike Frazer y Ken Lomas en los The Little Mountain Sound Studios en Vancouver, Canadá. Todo el proceso de grabación quedo inmortalizado en el documental “The Making Of Pump” donde nos muestran como fue todo el tiempo creativo de este trabajo, así como la vida de la banda en sus típicos días de trabajo.

La alineación de este disco fue Joey Kramer en la batería, Tom Hamilton en los coros y bajo, Brad Whitford y Joe Perry en los coros y guitarras eléctricas, y el gran Steven Tyler en las voces, teclados y armónicas. Vaya alineación de Aerosmith.


Aquí el arte del vinilo amigos, los dejo y nos leemos la próxima semana que el trabajo que se reseñará sin duda hará que "llueva caña" como dicen en algunos lados.

Anton





Comentarios

  1. Uno de los últimos coletazos rock de la banda...

    ResponderEliminar
  2. Este también lo tengo en vinilo. Es muy bueno.

    ResponderEliminar
  3. Discazo. Les puso en primera línea de nuevo. Creo que si no hubiera sido por el éxito de Pump no estaríamos hablando tanto de Aerosmith hoy en día. Un trabajo muy de su época, tanto por la producción como por las letras. Me encanta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.