Ir al contenido principal

Nirvana - Nevermind (Geffen Records 1991)



En el año de las Olimpiadas de Barcelona y la Expo de Sevilla un amigo abrió un pub en el barrio donde vivíamos. El garito estaba orientado a la música pop y a las niñas pijas y muy de tarde en tarde sonaba algún tema más ruidoso. 

La suerte quiso que los jueves fueran declarados día del rock duro (total, allí los jueves no iba nadie) y nos cediera el control de la mesa a los amiguetes. Muy contentos llevábamos nuestros vinilos al local, pinchábamos canción tras canción, hora tras hora, copa tras copa y solíamos salir cuando barrían las calles haciendo más eses que una serpiente ciega. Al final, entre unas cosas y otras, raro era el día que no acabábamos intercambiando discos. 

El fin de semana, un erial de pop descafeinado, música electrónica y poco más. Harto de escuchar las quejas de los parroquianos más duros, nos pinchaba insistentemente el Smell like teen spirit de Nirvana, muy de moda entonces, hasta que le cogimos verdadero asco a esa entradilla guitarrera tan famosa. Con estas, un jueves, al meter mis vinilos en la caja correspondiente, vi el de Nirvana, este que enseño hoy, y lo cacé sin pensármelo dos veces. Robé el vinilo, vaya. No tenía intención de quedármelo, tan solo de hacerlo desaparecer un tiempo para dejar de escuchar aquella canción todos los fines de semana, tanta tirria le tenía. 

Muy ufano, el finde siguiente fui para el bar (a ver qué me pones ahora, majete) y a las tantas, cuando le pedimos un poco de marcha buena... ¡vuelve a pinchar la misma canción! Yo no me lo podía creer. El tipo se había comprado el cedé... porque no encontraba el vinilo y como aquella canción nos gustaba tanto...

Estuve mucho tiempo sin pinchar el vinilo en casa. Cuando Nirvana editó In Utero me decidí a hacerlo. Tal vez esta historia justifica esa animadversión hacia las canciones de Nevermind. En el fondo, creo que es un
disco sobre-valorado, sobre-expuesto, sobre-dimensionado. ¿Me gusta? Hay canciones buenas, muy buenas, como Lithium, Something in the way, On a plain o Come as you are (Sí, el mega single es una canción buena también). De verdad que prefiero In Utero. Y, desde luego, otras bandas salidas de Seattle tienen mejores trabajos: Alice in Chains, Pearl Jam o Soundgarden, por ejemplo.

El vinilo, que es al final lo importante de esta historia, aunque algo machacado por fuera (vida de bar) y con alguna marca en el plástico, merece la pena tenerlo en la colección. Esta es la edición nacional y además de la funda con las fotos y los créditos trae una separata con las letras. Bien acabado, sin lujos, y con su correspondiente pegatina de "Nº 1 en USA". La foto de la famosísima portada la realizó Kirk Weddle.

Pasad buen fin de semana y aprovechad para recordar el año de la explosión del grunge.

Nirvana - Smell like teen spirit


Nirvana - Come as you are


Nirvana - Something in the way







Comentarios

  1. Todos sabemos que el riff de Come as you are está copiado del de Eighties de Killing Joke. Lo siento, pero no puedo con ellos. Para mi, no solo el disco, sino la banda entera estaba sobrevalorada. Lo mejor de todo... la pegatina, cutre como ella sola. Saludos, amigo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je, bueno, a mí toda la movida que metieron bajo el paraguas del grunge me gustó, unas cosas más que otras, desde luego. Las pegatinas no tienen precio. Igual vale más con pegata que sin ella. Un saludo.

      Eliminar
  2. Pues que queréis que os diga, a mi me gusta. El disco entero está lleno de buenos temas. Yo escuche Smell like teen spirit por la radio y no tardé ni un segundo en ir pillarme la cinta a una tiendecita de discos que había en la calle Illescas en Aluche. Lo de la cinta es que por aquel entonces vivía en Madrid y no tenía el tocadiscos. Días más tarde también pillé el disco. Por aquel entonces también andaba un poco harto de tanto metal, hard, heavy y de tooooo jaja.
    Pues claro que están sobrevalorados pero por la muerte de Kurt y porque estaba todo el puto día sonando en radios y en la MTV. Que copia tal o cual riff, el mundo está lleno de copias ..... También prefiero a Pearl Jam pero no renuncio a Nirvana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el disco está bastante bien. Pero de los cuatro grandes de Seattle son los que menos me gustan. Incluso In Utero tenía mejores temas. Simplemente, un álbum bueno con algunos temas muy logrados y mucha exposición en los medios. Justo es reconocer los méritos de Cobain, desde luego.

      Eliminar
  3. Muy buena entrada. Yo también le cogí tirria a un disco en concreto que pinchaban sin cesar en pub al que íbamos mucho y como el que comentas no era rockero. El disco en custión era Histeria de Leppard. Pero el fulano no se conformaba con poner un par de temas, lo ponía entero una y otra vez,sin parar. Acabé odiándolo,aparte de que prefiero Pyromania.
    Sobre Nevermind, a mi me gusta y coincido con Paco que está sobrevalorado por la muerte de Kurt. Yo también andaba esos días hastiado de tanto metal. Pero es que el heavy de esos años había bajado mucho en calidad.
    Me quedo mucho más tranquilo sabiendo que no soy el único que robaba discos en mis años mozos jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este será el único que confesaré haber robado... ;))

      Eliminar
  4. Esta claro que , te gusten o no, forman parte indeleble de los 90s y de un movimiento, el Grunge, que aunque algo impostado, también tubo sus buenas cosillas. Una entrada que hacia falta en el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final van a aparecer por aquí todos toditos, jeje. Saludos.

      Eliminar
  5. Te dire que no tengo este disco en ningún formato...coño, si no tengo ningun disco de Nirvana, eso si El vedder me encanta.
    Divertida entrada.
    Salud.

    ResponderEliminar
  6. Ciertamente, era muy buen disco; pero perjudicó mucho a la escena. De repente, bandas que ni tenían nada que ver con Nirvana, eran metidos en el mismo saco; y aquéllos que llevaban más tiempo que ellos, eran acólitos de Nirvana para la prensa. ¿Buen disco? Sí. ¿Irregular? Mucho; Cobain demostraría en el Unplugged y en In Utero que era mejor. Y sí, Pearl Jam es algo irrepetible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez me caes mejor, fíjate, jeje. Has hecho una buena lectura de lo que pasó, al menos, en España. Cobain seguro que tenía cosas que demostrar, como en los que mencionas, pero nunca lo sabremos.

      Eliminar
  7. Yo también le cogí manía y se lo vendí a un compañero de instituto en COU. Pero este año me lo he vuelto a comprar...cosas que pasan. :@

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se cierra el círculo o algo así. Es de los que hay que tener. Al fin y al cabo, es un histórico del rock.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito