Cuando, hace exactamente dos
semanas, me invitaron a participar en el Blog de #FFvinilo
en un principio no supe qué decir. Había leído recientemente algunas de las
entradas, por lo que sabía de la calidad de las reseñas de varios de los
blogueros integrantes.
Después de pensarlo, no por mucho
tiempo, decidí que quería hacerlo y aquí estoy, tirando de todos los recursos disponibles
para realizar un trabajo que esté medianamente a la altura…al menos eso espero.
Al principio no sabía de qué
grupo escribir pero después lo tuve claro. Mi primera entrada, a modo de
pequeño homenaje, debía ser para el grupo que más admiro, sobre el que más he
leído, escuchado y coleccionado hasta límites adictivos: Deep Purple.
Mi relación con los Purple empezó allá por
1994, cuando aún se llevaba lo que yo llamo el “pirateo del casete”, la forma
más barata de acceder a la música a modo de “parásito” de aquellas personas que
tenían medios para adquirir el original o de los amigos que habían tenido la
suerte en forma de regalo de cumpleaños.
Curiosamente una de las pocas que
conservo de aquella “colección” de al menos 400 casetes que llegué a atesorar
(gracias a mi madre) es Made in Japan - que ahora viene a cumplir 40 añitos- regrabado
de otra casete de mi amigo Migue, que antes fue grabada directamente de la
aguja del giradiscos de un vecino punketa,
Antonio “el filo”, que tenía entonces una gran colección de vinilos, sobre todo
de los Ramones.
Sí, hacía mis propias portadas a las casetes, solo a algunas. |
Por lo tanto se
puede decir que empecé a escuchar a los Purple con sonido vinilo. La verdad es
que por entonces me sabía hasta los pequeños saltos y ruidos de la aguja que
quedaron grabados, tanto que años después, cuando adquirí mi primer CD de Made
in Japan, los echaba de menos cada vez que lo reproducía.
En Agosto de 1972 el quinteto
inglés formado en Hertford aterrizó el en País del Sol Naciente para cumplir el
compromiso adquirido con su discográfica nipona, Warner Pioneer, de grabar tres
conciertos, de los cuales se extraerían las pistas para confeccionar un álbum
en directo que serviría de reclamo para el mercado japonés, ya que pretendían
relanzar el catálogo del grupo en el país.
Aunque en la época los directos
no estaban muy valorados, el grupo aceptó con tres condiciones: la primera era
poder decidir sobre su publicación; la segunda utilizar su propio ingeniero de
sonido, Martin Birch (Fleetwood Mac, Wishbone Ash, Jeff Beck y posteriormente
Iron Maiden, Black Sabbath, y un largo etc.), que venía trabajando con ellos
desde Concerto for
Group and Orchestra; y
la tercera, dar el visto bueno al equipo a utilizar en los conciertos.
Las fechas elegidas fueron 15
y 16 de Agosto en Osaka, y 17 de Agosto
en Tokio.
El propio Roger Glover recuerda
aquella primera visita a Japón como el cénit de su carrera en el grupo. Se
sentía orgulloso de pertenecer al mismo y de poder viajar a otro lado del mundo
para hacer lo que más le gustaba delante de 12000 personas en el mismísimo Budokan,
un recinto que habitualmente albergaba competiciones de sumo. Entonces tenía 27
años.
Del primer concierto solo se
salvó “Smoke on the Water” debido a
que el primer día el grupo estaba cansado (lo cual se reflejó en su actuación).
Además, inexplicablemente, Ritchie Blackmore cometió errores en la introducción
de la canción interpretada los otros dos días.
Del tercer día, en Tokio, aun
siendo su mejor actuación, solo se salvaron “Lazy” y “The Mule”
debido a que la acústica no fue buena (cabe aquí decir que más de una vez se ha
dicho que el Budokan no es un recinto apropiado para la música, aunque hayan
sido muchos los artistas que han grabado sus actuaciones en el mismo). Como
nota curiosa de este día, decir que Ritchie arrojó su guitarra al público hasta
en tres ocasiones, ya que la seguridad del recinto le devolvió el instrumento
las dos veces anteriores al no entender que fuera un regalo del músico hacia
los fans.
Por lo tanto, la mayor parte del
material usado para lanzar el álbum fue extraído del segundo día, completando
el septeto “Highway Star”, “Child in
Time”, “Strage Kind of Woman” y
“Space Truckin´”.
Interior de la carpeta |
Ni Ian Gillan ni Ritchie
Blackmore quisieron participar en las mezclas, ya que estaban en contra de la
idea de un disco en directo. Incluso el primero dijo a todo el mundo que la
suya no sería una buena interpretación porque estaba afectado de bronquitis.
Tardó muchos años en oír el disco para darse cuenta de cuan equivocado estaba.
Copio literalmente lo que se dice
en el libro Un Mundo Púrpura de José
Galván, el cual me ha servido de apoyo para escribir todo lo anterior y
cuya lectura cada vez me hace sentirme más satisfecho de haberlo adquirido. “Las grabaciones, publicadas en un doble LP
bajo el título Made in Japan, muestran a lo largo de sus cuatro caras la
destreza de los cinco músicos en siete grandiosas piezas que harían de este el
disco en directo más vendido de la historia. Sin lugar a dudas, esta fue la
mayor contribución del grupo a la historia de la música Rock”.
Para concluir, decir que mientras
escribo estoy escuchando de nuevo el disco y vuelvo a sentir la emoción que
sentía las primeras veces que lo escuchaba en aquella casete. Se me ponen los
vellos de punta cada vez que oigo el solo de guitarra de Ritchie Blackmore en “Highway Star”, los falsetes de Ian
Gillan en “Child in Time”, el solo de
batería de Ian Paice en “The Mule”,
la introducción de “Lazy” de la mano
del maestro Jon Lord (DEP) y el bajo de Roger Glover, que lo envuelve
todo. Un auténtico prodigio de unos 75
minutos altamente recomendable que cumple 40 añitos.
1. Highway
Star. 6:50
Es considerado
el tema más rápido de Deep Purple. Se cuenta que su composición se inició en el
autobús del grupo durante una gira del mismo, en la cual un periodista preguntó
cómo componían sus canciones, a lo que Ritchie Blackmore respondió tocando
un riff de guitarra al que se unió Ian
Gillan improvisando unos versos.
Forma parte del álbum
Machine Head de 1972.
2.
Chlid
in Time. 12:24
Una canción
dramática donde las haya, que comienza con un tiempo lento con el Hammond de
Lord y leves toques de batería de Paice. La voz de Gillan es primordial, lo
mejor de la canción. En su parte central cambia para ganar mayor intensidad
llegando al climax del tema con el solo de guitarra de Blackmore para acabar de
nuevo con el tiempo del principio de la canción.
Forma parte del
álbum In Rock de 1970.
3.
Smoke
on the Water. 7:31
El tema más
famoso de Deep Purple, al menos el más conocido por el gran público, pero para
mí por supuesto no es el mejor. Riff sencillo de guitarra unido a una letra ya
mítica que cuenta el incendio del Casino de Montreux
el 4 de
diciembre de 1971,
donde se ofrecía un concierto Fran Zappa y en el que alguien del público lanzó
una bengala ocasionando un incendio que acabó con el casino en llamas. Describe
a "funky Claude" (Claude Nobs, organizador del mítico Festival de
Jazz de Montreux y amigo de la banda,
DEP) intentando sacar a los espectadores de la sala en llamas. Este era
el sitio donde Deep Purple pretendía grabar su álbum Machine Head teniendo que hacerlo en el citado Hotel de Montreux.
Forma parte del
álbum Machine Head de 1972.
4.
The
Mule. 9:49
"Ian Paice on drums! YES!"
Perfecta demostración de la habilidad de este magnífico músico en seis
minutos de solo de batería. Letra dedicada a Lucifer con una melodía
inconfundible en la introducción.
Forma parte del
álbum Fireball de 1971.
5.
Strage
Kind of Woman. 9:35
Para mi uno de
los mejores temas de Deep Purple: el
ritmo de la canción que empieza en todo lo alto para después bajar con los
falsetes increíbles de Gillan y volver a subir en un increíble solo de guitarra
del hombre de negro. Una canción al estilo más clásico con un estribillo algo
repetitivo pero que te engancha desde el primer momento. Y, cómo no, la batalla
juguetona voz/guitarra entre Gillan y Blackmore ya mítica, para acabar con el
grito final en todo lo alto de más de 10 segundos de duración.
Forma parte del
álbum Fireball de 1971.
6. Lazy.
10:50
Comenzando con
un solo de Hammond de Jon Lord, el principio recuerda al despegue de una nave.
Después del solo de Hammond entra la guitarra de Blackmore repitiendo lo tocado
por Lord. Continúan los dos instrumentos al tiempo y entran los intercambios de
solos entre Lord y Blackmore. Dos maestros cada cual en su instrumento. Después
unos versos que te alegran el momento y un toque de harmónica de la mano de
Gillan. Una auténtica delicia, de las mejores canciones de Deep Purple para mi
gusto.
Un dato curioso
de esta versión es que la canción incluye casi al final un guiño a la pieza
clásica de Hugo Alfvén llamada "Swedish Rhapsody #1"
Forma parte del
álbum Machine Head de 1972.
7. Space
Truckin´. 19:41
La canción más
larga del disco y para mí la más cañera y a la vez progresiva. La letra versa sobre viajes espaciales. Es la
excusa perfecta que usaba la banda para
mostrar las habilidades de cada músico improvisando como si fuera un ensayo,
pero en pleno concierto. Gillan se desgañita mostrando sus altos registros
vocales, Lord y Blackmore aprovechan para lucirse cada cual con un solo mejor y
Glover lo envuelve todo con el sonido de su bajo en la parte en la que insertan
parte del tema instrumental “Mandrake
Root” del primer álbum de la banda (Shades
of Deep Purple), de ahí la larga duración de este. Esta canción siempre me ha
hecho evadirme y perderme en mis pensamientos.
Siempre me ha
parecido que juegan con el público, haciendo silencios para sacarles los
aplausos de tal manera que, cuando realmente acaban de tocar, nadie se da cuenta
y los fans comienzan a aplaudir un poco incrédulos.
Forma parte del álbum
Machine Head de 1972.
Mi pequeña colección de Made in Japan. |
Estupendo álbum. No es el primero que me compré de la banda -de hecho, nunca lo he hecho, preferí en su momento hacerme con el DEEPEST PURPLE- pero es una buenísima manera de conocer a los Purple en directo. Bienvenido al blog.
ResponderEliminarMuchas gracias. Si, el album Deepest Purple recoje lo mejor del grupo hasta el Burn, muy buen recopilatorio. Lo tengo en la edición en CD del 30 aniversario que incluye un interesante DVD. Es un placer compartir gustos musicales y sobre todo leeros.
EliminarBienvenido Earendil. Entras por la puerta grande compañero, comentando un disco de esos que parece que ya esta todo dicho y escrito y hoy has demostrado que no es asi, a diferencia de King este si fue mi primer Puple, me falta en vinilo...algún dia.
ResponderEliminarSaludos.
Muchísimas gracias, he hecho lo que he podido pero me alegro de que os guste. Espero seguir manteniendo el nivel que marcáis, escribís muy bien todos. Buen finde y vinilos!!!
EliminarBueeeeenoooo. Deep Purple, Made in Japan. Mi disco, mi banda. Creo que lo mejor que puedo de cir es este comentario que hice en mi blog. Buf! El mejos disco de la historia.
ResponderEliminarhttp://mentalparadise.wordpress.com/2013/12/05/gracias-abuela-por-aquellas-mil-pelas/
A ti te ha ganado con esta entrada, jeje
EliminarPues podemos hablar y compartir sensaciones de mas discos de los Purple, es una de mis bandas favoritas...bueno eso ya se ve claro.
EliminarBienvenido. Como lees, has entrado por la puerta grande con este vinilo y esa colección que enseñas. ¡Fanáticos del rock! Estupenda entrada. Yo también tengo en la cabeza algunas de esas casetes grabadas de grabación... ¡Y hoy discutimos de calidad de sonido! Si nos hemos criado grabando canciones de la radio en casete cutre y escuchándolas en "loros" de cien pelas... ¡El surround lo hacíamos cantando por encima!
ResponderEliminarMuchas gracias, es un placer compartir buenos discos con todos ustedes, ha sido un placer escribir esta entrada y que se haya disfrutado. Lo de las casetes es nostalgia pura... Long Live Rock n Roll y buen fin de semana!!!
EliminarEntrando por la puerta grande, eh! Grupazo, discazo y entrada de 10. Espero verte por aquí asiduamente! Saludos
ResponderEliminarGrandísimo!!
ResponderEliminarhttps://youtu.be/Np6J_sFythU
ResponderEliminar