Ir al contenido principal

Chickenfoot "III" (2011)

Chickenfoot es otro de esos polémicos “súper grupos” en los que se juntan una serie de grandes músicos entre los que no siempre ha de surgir la magia. En el caso de Chickenfoot magia no sé si surge, pero divertirse seguro que se divierten. Si una cosa tiene el bueno de Sammy Hagar es que contagia su optimismo en todo lo que hace…y mucha diversión es lo que desprende este disco.

Para muestra el original artwork y las fotos que lo acompañan. Si en el primer disco optaron por un material térmico que cambiaba de color según la temperatura ambiente, para este segundo disco han optado por el mítico efecto kitsch de 3D con gafas bicolor incluidas. Un efecto muy logrado y que da bastante entretenimiento mientras se escucha el disco (imprescindible, en este caso, la versión vinilo). Se trata de una edición muy cuidada ya que además el vinilo esta coloreado en azul. Otra muestra del tono desenfadado del grupo es titular III a éste, su segundo disco.


El grupo lo componen Sammy Hagar a las voces y guitarras rítmicas, Joe Satriani a las guitarras y teclados, Michael Anthony al bajo y coros y Chad Smith a la batería. Realmente un súper grupo. En cuanto a lo musical es un disco muy disfrutable y con grandes canciones, que van ganando con cada escucha. En conjunto el grupo suena muy compacto, con claras influéncias de hard rock 70s. Pero, sobretodo, suena a Sammy Hagar y a los Van Halen de la época en que éste estuvo al frente de la banda. Michael Anthony siempre fue una pieza clave en el universo Van Halen, sobretodo, por sus coros marca indeleble de la casa. En este disco hace un gran trabajo, para muestra la genial Alright Alright, donde los coros de Michael recuerdan mucho a su trabajo en Van HalenJoe Satriani pone su guitarra a disposición de las canciones y no al revés, como a veces puede suceder cuando este tipo de virtuosos se juntan con otros músicos. En todo momento Satriani está muy comedido y sólo coge verdadero protagonismo cuando llega el momento de los solos, que están muy trabajados Up Next, Dubai Blues o Different Devil son buenos. Chad Smith es la cuarta pieza del grupo y su trabajo a la batería, como no podía ser menos, es muy bueno.


Todo y el optimismo y buen rollo que desprende todo el disco en general hay algún tema realmente duro y crítico, como Three And A Half Letters, donde el grupo critica duramente al gobierno americano y la pobreza que sufren algunos de sus ciudadanos. Eso sí, se olvidan rápidamente de los problemas sociales con la vacilona e irresistible Big FootCome Closer es la gran power balad del disco, que podría haber sido grabada perfectamente en los 80 sin ningún tipo de problema. De nuevo escueto pero sentido solo de Satriani
El disco lo cierra Something Goes Wrong, un medio tiempo realmente inspirado, una muestra más de la buena química entre los músicos. Muy destacable el exquisito solo de Satriani sobre unos delicados y geniales coros.

Este segundo trabajo de Chickenfoot es, en mi opinión, un tanto superior a su debut de 2009. Como siempre pasa en este tipo de proyectos nadie sabe si durarán mucho o tendrán una vida efímera. De hecho Chad Smith ha sido substituido en directo por Kenny Aronoff debido a los compromisos de Chad con su banda madre, The Red Hot Chili Peppers.

Espero que dure lo suficiente como para poder disfrutar algún día de su directo, que debe ser realmente espectacular.



Comentarios

  1. Al principio me defraudaron un poco con el primer lanzamiento, esperaba más de una superbanda con Joe Satriani, Sammy Haggar y Chad Smith, pero estoy de acuerdo en que este es mejor que el primero, aunque hay que escuchar varias veces el disco para empezar a apreciarlo.

    ResponderEliminar
  2. Pues si...estamos totalmente de acuerdo. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. La verdad, el vinilo es muy guapo, un artwork muy pensado. En lo musical, no me han calado, aunque coincido que este mejoró a su predecesor. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Escuché el primero por encima y no terminó de engancharme, quizás merecen otra oportunidad. Eso sí, el vinilo es una pasada!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Glory – Danger in this game (LAD, 1991)

Resulta que después de conocer Escandinavia, mi intención era dedicar mis vacaciones estivales a visitar Rusia para pasar unos días en Moscú y otros tantos en San Petersburgo. Y si tenía muchas ganas de conocer los lugares más interesantes de esas ciudades, lo que también me hacía salivar era que iba a tener la oportunidad de acceder a numerosas ediciones soviéticas de vinilos de heavy metal ochentero. Sin embargo, la escalada bélica que tuvo lugar tras la invasión de Ucrania dio al traste con esa idea, todo indica que por muchos años. No obstante, aunque sin pisar suelo de la Federación, he aprovechado mis viajes a países que en el pasado han formado parte de la URSS o su órbita para hacerme con algunos de esos objetos de mi deseo. Así, de Estonia me llevé un recopilatorio de Rainbow , de Bulgaria el debut de los Kruiz y de Polonia me he traído a casa este verano el disco que hoy os presento, este Danger in this gam...

Pearl Handle Band -Pearl Handle (Brylen Records, 1982)

 Esta es la historia de una banda de Chicago que en realidad parecía de Texas, y cuyas bandas favoritas eran de Florida.  PEARL HANDLE BAND , desde mediados de los 70 haciendo Rock confederado hasta su disolución en la primera mitad de la década siguiente. Durante sus primeros años el cuarteto sobrevivía a base de conciertos bañados en el sudor que la música de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Marshall Tucker Band  sangraban desde sus viejos amplificadores y gastados monitores. No hubo sala destartalada del área de Chicago que no los contratase para una tarde/noche de infernal Rock & Roll.  Su radio de acción alcanzó a diversas ciudades de Tejas y de Florida, ciudades en las que pasaban por banda nativa del estado de ''La Estrella Solitaria", más por las pintas sobre todo de su vocalista "Big K", que lucía un enorme sombrero cowboy a la Charlie Daniels que por el sonido del grupo. Aunque eran un grupo modesto, viajaban en un enorme "Dogde" que...

Van Halen - For unlawful carnal knowledge (Warner Bros., 1991)

  Como un cochino con un buen charco disfruto debatiendo sobre el bien y el mal de mis bandas favoritas, especialmente cuando en su historial ha habido un hecho diferenciador. ¡Y qué cambio más significativo en una banda de rock que su cantante! ¿David Lee Roth o Sammy Hagar? Al pobre Cherone ni mentarlo, que vaya marrón se comió. En este mismo blog podemos disfrutar de esta división: de los seis discos que editaron Van Halen con Roth a las voces, hay cuatro publicados por nuestro adorado King; con este de hoy, he traído yo dos de la época Hagar. Y no es Mr. Piltrafilla enemigo del pelirrojo, pues de los seis posts sobre su discografía en solitario escritos para nuestro blog, cinco son suyos (el otro, mío). Juzguen ustedes. Eso sí, no se nos puede negar nuestro afán por meter a los hermanos Van Halen y a sus voceras con calzador en esta vinilopedia. Por cerrar esta introducción. Aunque nunca levantaré el pendón de los Van Hagar en una batalla, pues algunos de los discos de Van Roth...