Ir al contenido principal

Tako – No son horas de pescar (1991)



Mi propuesta de hoy es para el cuarto trabajo de Tako una de las mejores bandas del rock español, y de las que sin duda merece un mayor reconocimiento. Sí de las mejores y lo digo sin pestañear. Rock sanguíneo, auténtico y sencillo, con identidad propia, cuya mejor baza son sus directos.

Un colega en la mili, que era de Egea de los Caballeros, tenía todo el santo día puesto en un viejo radiocasete A las puertas del deseo. “!Cuenca¡ esto es lo último de un conjunto de mi pueblo. Son la hostia. ¡ESCUCHA CO!”, me decía. Desde entonces fueron santos de mi devoción y siento especial simpatía por los Tako. Tardé muy poco en hacerme con una copia de esa cinta y destrozarla.


Unos años después me topé con el vinilo de No son horas de pescar (1991) su cuarto trabajo, que acababa de salir al mercado.

Antes ya tenían a sus espaldas la maqueta Me lo acabo de inventar (1985), el citado A las puertas del deseo (1988) y el  directo Atakando (1990).

La banda se había consolidado, tras varios cambios, con Mariano Gil “Rones”, voz y guitarra; José Ignacio Miana, bajo; Pedro Segura, batería; José Ignacio Giménez Arrese, teclados; y Félix “Charro” Tolosa, guitarra.






Producido por Rones para Grabaciones Interferencias, S.L., fue grabado en los Estudios Tsunami de Donosti entre los meses de noviembre y diciembre de 1990, siendo técnico de sonido Gus Sancho. Las fotos de portada, contraportada y las del doble inserto son también de Rones y Estudio Fotográfico Tryon.

Una de las cuestiones que hace más atractivo, si cabe, el disco son sus colaboraciones. El maestro Rosendo lo hizo poniendo voces a “Defiéndete”, “Completo desorden” y “Viviré solo”, y el gran Boni Hernández en los arreglos de guitarra  en “Sólo rocanrol”. Se nota, para bien, la influencia del sonido Rosendo/Leño y de los Barricada en todos los temas.

También participaron Gus Sancho en los arreglos de teclado. Para los de guitarra participó Pablo Moreno, de Dinamita pa los pollos que más tarde se incorporará al grupo como miembro de pleno derecho y al que la propia banda reconoce que “sin su arte y paciencia el disco no hubiera sido lo mismo”. Al César lo que es del César.




El disco fue defendido en directo con éxito total en una abarrotada Plaza de Toros de Zaragoza –también actuó Rosendo-, siendo muy bien recibido por el público maño.

Lo de Tako en los directos es de otra galaxia. Sobre los cientos de escenarios por lo que han pasado a lo largo de su trayectoria se crecen. Es su hábitat natural, donde se lo curran y se sienten a gusto. Y eso el público lo nota y lo aprecia, dándolo también todo, consiguiendo una complicidad perfecta entre el grupo y el público, la esencia del R&R. Si tocan en  tu ciudad o cerca, no dejes pasar la oportunidad, son todo un espectáculo. Advertido quedas.

Volviendo al disco, deciros que no es su mejor trabajo, pero eso no es ni mucho menos algo negativo, si descubres la calidad de su discografía. Es un buen trabajo. Aparte, es el único de la banda que tengo en vinilo. Buenas composiciones y letras todas ellas de Mariano, un excepcional letrista. Sonido natural y sencillo que muestra a una banda en evolución, pero que, a diferencia de los trabajos anteriores, se  torna más maduro, rockero, veloz y urbano. Se nota que estaban dando codazos a diestro y siniestro buscando un buen sitio en las primeras filas del panorama roquero nacional.




Difícil destacar una canción sobre el resto, no os perdáis ninguna, balada incluida “De espalda y de frente”. Al final os pego el disco entero de youtube. La verdad, todo hay que decirlo, es que la banda tira poco de ellos en diversos recopilatorios y directos editados hasta la fecha. Sólo entre los trece temas del Recopilatorio de 1994 aparecen dos de estas canciones “A ras de viento” y “Víctima del amanecer”. Ellos han elegido la musical de la entrada. También os incluyo un vídeo clip realizado por tve del tema “Confundió la locura” en el que se puede apreciar la juventud de la banda (la de entonces claro, ahora no lo son tanto).

Actualmente andan de gira con su último trabajo Las campanas de la vergüenza, una obra de arte que en su día consideré como uno de los 8 mejores del rock nacional del 2012, entre una lista de 20, aquí la prueba. En febrero pasado iban a actuar aquí en Toledo, en la sala Los Clásico, pero la cosa no pudo ser. Espero que se dejen caer más pronto que tarde.

Parafraseando su “Solo rocanrol” y resumiendo para concluir:

Tako es de esos grupos con muy buenas ideas y poca pasta a los que las grandes compañías no les han hecho mucho caso. 

Pero ya ves, llevan 30 años quitándose pulgas sin necesidad de ir por ahí montando bullas, haciendo solo  rocanrol. 

Escuchan y  miran a la gente. Cada vez que llegan a un cruce de caminos da igual elegír ya que está muy claro su destino,  solo rocanrol.

Buen fin de semana peña. Sed felices, es una orden.

Twitter: @Tako_Ejea

Cara A:
1. A ras de viento
2. Defiéndete
3. De espaldas y de frente
4. Cómo un hurón
5. Viviré solo

Cara B:
6. Confundió la locura
7. Solo rocanrol
8. Víctima del amanecer
9. Completo desorden
10. Corazón de barro
11. No son horas de pescar


Vídeo clip realizado por tve del tema “Confundió la locura” 

No son horas de pescar

Víctima del amanecer
  

Disco entero
  







Comentarios

  1. ¡Qué difícil es hoy en día encontrar vinilos de Tako! Les vi en directo hace la torta de años. Igual te hago caso y me animo a ir a uno de sus conciertos. Carpintero de condenas está entre mis canciones favoritas.

    ResponderEliminar
  2. Si es complicado pillarlos y si hay a precio elevado, pero merecen la pena. Pues han anunciado concierto en Madrid. Ya te avisaré. Ya somos dos, Carpintero de condenas un temazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rainbow – Down to earth (Polydor-1979)

Sin vinilos raros o exóticos para comentaros esta semana, echo mano de mi fondo de armario vinílico y como en mi anterior visita, dedico la reseña de hoy a otra de esas obras incontestables de finales del siglo XX de las que nadie quiere hablar porque todo cuanto pueda decirse, sobra o es redundante. Pero para eso estoy yo, para redundar en lo obvio. Y para dar a la reseña un enfoque diferente, más que del álbum –que también–, os hablaré de su vocalista. Total, que después de saber de él en Alcatrazz [ aquí ] o MSG [ aquí ], hoy os traigo de nuevo al incombustible Graham Bonnet para presentaros otro enorme disco en el que participó aportando su personalísimo estilo. Poneos cómodos.    Érase que se era el británico Graham Bonnet , un adolescente nacido en una localidad costera del condado de Lincolnshire que se ganaba unas libras cantando jingles para la radio. Su primo Trevor había emigrado con sus padres a Australi...

City Boy - The day the earth caught fire (Atlantic, 1979)

  Si puedes imaginar una reunión entre Jeff Lynne y Freddie Mercury un sábado a medio día con unos cócteles y un piano delante de ellos, puedes hacerte una idea de lo que vas a escuchar en este The day the earth caught fire . Ah, y se pasó por allí uno de los hermanos Gibb (no recuerdo cual, creo que el bajito) en algún momento para retocar algunas armonías y, tal vez, Jim Steinman metió algunas letras a la hora de la cena. Esta mezcolanza la consiguieron seis tipos, seis: Lol Mason a la voz principal, labor que comparte con Steve Broughton, también guitarrista, Mike Slamer, guitarrista principal, y Roy Ward, baterista a la sazón; “solo” hacen coros Chris Dunn, bajista, y Max Thomas, aporreando todo lo que tenga teclas. Hasta cuatro cantantes principales van intercambiando sus roles y todos los miembros, en mayor o menor medida, participando en las composiciones. Una obra muy coral esta. Aquí tienes a los muchachos. Formados como una banda de folk rock a principios de los setenta...

Helloween - Pink bubbles go ape (1991, EMI)

  Aprovecho la reciente visita a nuestro país de la banda multigermánica Helloween para compartir aquí contigo, lector con orejas inquietas, otro de esos discos que me gusta catalogar con la etiqueta de “síndrome del disco de después”: aquella obra musical editada tras un pelotazo, éxito o gloria en forma de DISCARRAL y que palidece a su sombra independientemente de su calidad o éxito. Discos que han sido “un fracaso” porque vendieron la mitad que su predecesor o porque, simplemente, no respondió a las expectativas. En este contexto, queda claro que casi cualquier cosa que nuestros protagonistas hubieran editado después de “Keeper of the seven keys II” (más aún si lo consideramos un solo disco con su primera parte) iba a ser valorado con el rasero de una(s) obra(s) catalogadas aún hoy como Obras Maestras del Discarralismo (OMD para los entendidos). Si añadimos que las acciones (o inacciones) de algunos de los protagonistas de la banda y alrededores contribuyeron a dificultar la pr...

Megadeth – Peace sells... but who’s buying? (Capitol records-1986) [Resubido]

Hay álbumes que se resisten a aparecer por estos pagos porque son obras tan incontestables y sobre las que se ha dicho y escrito tanto que parece que sobra regresar a ellas. Pero hoy me siento en la necesidad de que eso no me afecte y he venido a expresar obviedades. Creo que no miento si os digo que descubrí a los Megadeth con el So far, so good... so what! [ aquí ] y es un disco que adoro, como otros de la banda. Sin embargo, creo que es en este Peace sells... but who’s buying? en el que se sientan las bases de la carrera de Dave Mustaine y sus Megadeth . Y sí, desde un punto de vista comercial o de calidad compositiva o de sonido, quizás otros álbumes están por encima... pero la importancia de esta obra es capital (sí, yo también utilizo mucho los tres puntos), desde su icónica portada hasta su última nota. Por eso, aunque Omar Sandoval ya comentó [ aquí ] hace más de una década este disco desde una apro...

Genesis- Live (Charisma, 1973)

 Hace once años tuve la suerte de ver en la Sala La Riviera a The Musical Box , la banda tributo canadiense a los Genesis de la época clásica.  Hablo de los Genesis de Peter Gabriel, los del  " Trespass a The Lamb Lies Down on Broadway ".  The Musical Box están reconocidos por la propia banda a la que tributan, llevan hasta los atuendos originales y recrean aquellas maravillosas perfomances a la perfección, llevándonos precisamente hasta este momento que tenéis en pantallas, el del "Genesis Live " de 1973. En ese año la banda estaba en un estado de Gracia total. Acaban de publicar una nueva obra maestra ("Selling England By The Pound"), seguramente la tercera consecutiva si contamos como tal (yo si lo hago) al " Nursery Crime ", publicado en 1971. Entre esos dos discos otro clásico total, " Foxtrot ", y del " Foxtrot" , el  " Nursery Crime " y del todavía más vetusto " Trespass ", sale el repertorio de ...

Blade Killer-High Risk (2018, M-Theory Audio-Riff of the Rose)

 En los mundos de la NEW WAVE OF TRADITIONAL HEAVY METAL hay de todo, y dentro de las bandas reivindicables están Blade Killer.   Originales de Los Angeles su música nada tiene que ver con aquella que reinó en los clubes de su ciudad hace cuarenta años. Olvídate pues de Ratt o Mötley Crüe , lo de estos chavales si te ponen el disco sin decirte de donde son seguramente los situarías en una ciudad de las Midlands británicas, Londres o en el norte de Inglaterra en un día lluvioso y gris de 1979, 80, 81... Tienen un EP del 2014 publicado por " Stormspell Records " que es pura dinamita y que te lleva directamente al sonido de las " Soundhouse Tapes " de los Iron Maiden , una barbaridad que no llega a los catorce minutos y que contiene cuatro temas. Como parece ser que la chavalada que componen estos Blade Killer tienen otras motivaciones musicales en sus vidas dejaron aparcado su proyecto de Heavy Metal Old School hasta 2018 en el que volvieron a la palestra con su ...