Ir al contenido principal

Tako – No son horas de pescar (1991)



Mi propuesta de hoy es para el cuarto trabajo de Tako una de las mejores bandas del rock español, y de las que sin duda merece un mayor reconocimiento. Sí de las mejores y lo digo sin pestañear. Rock sanguíneo, auténtico y sencillo, con identidad propia, cuya mejor baza son sus directos.

Un colega en la mili, que era de Egea de los Caballeros, tenía todo el santo día puesto en un viejo radiocasete A las puertas del deseo. “!Cuenca¡ esto es lo último de un conjunto de mi pueblo. Son la hostia. ¡ESCUCHA CO!”, me decía. Desde entonces fueron santos de mi devoción y siento especial simpatía por los Tako. Tardé muy poco en hacerme con una copia de esa cinta y destrozarla.


Unos años después me topé con el vinilo de No son horas de pescar (1991) su cuarto trabajo, que acababa de salir al mercado.

Antes ya tenían a sus espaldas la maqueta Me lo acabo de inventar (1985), el citado A las puertas del deseo (1988) y el  directo Atakando (1990).

La banda se había consolidado, tras varios cambios, con Mariano Gil “Rones”, voz y guitarra; José Ignacio Miana, bajo; Pedro Segura, batería; José Ignacio Giménez Arrese, teclados; y Félix “Charro” Tolosa, guitarra.






Producido por Rones para Grabaciones Interferencias, S.L., fue grabado en los Estudios Tsunami de Donosti entre los meses de noviembre y diciembre de 1990, siendo técnico de sonido Gus Sancho. Las fotos de portada, contraportada y las del doble inserto son también de Rones y Estudio Fotográfico Tryon.

Una de las cuestiones que hace más atractivo, si cabe, el disco son sus colaboraciones. El maestro Rosendo lo hizo poniendo voces a “Defiéndete”, “Completo desorden” y “Viviré solo”, y el gran Boni Hernández en los arreglos de guitarra  en “Sólo rocanrol”. Se nota, para bien, la influencia del sonido Rosendo/Leño y de los Barricada en todos los temas.

También participaron Gus Sancho en los arreglos de teclado. Para los de guitarra participó Pablo Moreno, de Dinamita pa los pollos que más tarde se incorporará al grupo como miembro de pleno derecho y al que la propia banda reconoce que “sin su arte y paciencia el disco no hubiera sido lo mismo”. Al César lo que es del César.




El disco fue defendido en directo con éxito total en una abarrotada Plaza de Toros de Zaragoza –también actuó Rosendo-, siendo muy bien recibido por el público maño.

Lo de Tako en los directos es de otra galaxia. Sobre los cientos de escenarios por lo que han pasado a lo largo de su trayectoria se crecen. Es su hábitat natural, donde se lo curran y se sienten a gusto. Y eso el público lo nota y lo aprecia, dándolo también todo, consiguiendo una complicidad perfecta entre el grupo y el público, la esencia del R&R. Si tocan en  tu ciudad o cerca, no dejes pasar la oportunidad, son todo un espectáculo. Advertido quedas.

Volviendo al disco, deciros que no es su mejor trabajo, pero eso no es ni mucho menos algo negativo, si descubres la calidad de su discografía. Es un buen trabajo. Aparte, es el único de la banda que tengo en vinilo. Buenas composiciones y letras todas ellas de Mariano, un excepcional letrista. Sonido natural y sencillo que muestra a una banda en evolución, pero que, a diferencia de los trabajos anteriores, se  torna más maduro, rockero, veloz y urbano. Se nota que estaban dando codazos a diestro y siniestro buscando un buen sitio en las primeras filas del panorama roquero nacional.




Difícil destacar una canción sobre el resto, no os perdáis ninguna, balada incluida “De espalda y de frente”. Al final os pego el disco entero de youtube. La verdad, todo hay que decirlo, es que la banda tira poco de ellos en diversos recopilatorios y directos editados hasta la fecha. Sólo entre los trece temas del Recopilatorio de 1994 aparecen dos de estas canciones “A ras de viento” y “Víctima del amanecer”. Ellos han elegido la musical de la entrada. También os incluyo un vídeo clip realizado por tve del tema “Confundió la locura” en el que se puede apreciar la juventud de la banda (la de entonces claro, ahora no lo son tanto).

Actualmente andan de gira con su último trabajo Las campanas de la vergüenza, una obra de arte que en su día consideré como uno de los 8 mejores del rock nacional del 2012, entre una lista de 20, aquí la prueba. En febrero pasado iban a actuar aquí en Toledo, en la sala Los Clásico, pero la cosa no pudo ser. Espero que se dejen caer más pronto que tarde.

Parafraseando su “Solo rocanrol” y resumiendo para concluir:

Tako es de esos grupos con muy buenas ideas y poca pasta a los que las grandes compañías no les han hecho mucho caso. 

Pero ya ves, llevan 30 años quitándose pulgas sin necesidad de ir por ahí montando bullas, haciendo solo  rocanrol. 

Escuchan y  miran a la gente. Cada vez que llegan a un cruce de caminos da igual elegír ya que está muy claro su destino,  solo rocanrol.

Buen fin de semana peña. Sed felices, es una orden.

Twitter: @Tako_Ejea

Cara A:
1. A ras de viento
2. Defiéndete
3. De espaldas y de frente
4. Cómo un hurón
5. Viviré solo

Cara B:
6. Confundió la locura
7. Solo rocanrol
8. Víctima del amanecer
9. Completo desorden
10. Corazón de barro
11. No son horas de pescar


Vídeo clip realizado por tve del tema “Confundió la locura” 

No son horas de pescar

Víctima del amanecer
  

Disco entero
  







Comentarios

  1. ¡Qué difícil es hoy en día encontrar vinilos de Tako! Les vi en directo hace la torta de años. Igual te hago caso y me animo a ir a uno de sus conciertos. Carpintero de condenas está entre mis canciones favoritas.

    ResponderEliminar
  2. Si es complicado pillarlos y si hay a precio elevado, pero merecen la pena. Pues han anunciado concierto en Madrid. Ya te avisaré. Ya somos dos, Carpintero de condenas un temazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero ...

Los Relámpagos – Nit de llampecs (Novola-1965)

Y tras el hiato estival y la visita de Hetfield & co . de hace quince días, hoy toca reseña de la serie “ Los singles de mami ” en la que, como ya sabéis los habituales, aúno mi amor a la música en formato vinílico con el recuerdo a mi madre –fallecida hace poco más de un año– y a su gusto por la música pop de su juventud. Los protagonistas de hoy son Los Relámpagos , un grupo de rock instrumental que –como muchas bandas e intérpretes en aquella época– surgieron a raíz de un concurso musical en el que coincidieron José Luis Armenteros (guitarra), Pablo Herrero (órgano), Ricardo López Fuster (batería) y los hermanos Ignacio y Juan José Sánchez-Campins (guitarra y bajo, respectivamente). Los cinco darían forma a Dick y los relámpagos , que no tardaron en perder de su nombre a Dick , fuese quien fuese el tipo.    En 1962 comienzan a tocar en un club a cambio de vales de consumición y propinas y dedican los domin...