Ir al contenido principal

Pink Floyd - Wish You Where Here 1975

Esta es mi primera aportación a la comunidad #FFVinilo y me gustaría empezar con un disco que, para mi, es muy especial. Es un disco heredado de mi padre, que tuvo mucha parte de culpa de que, a estas alturas, siga escuchando rock.
Siempre he tenido una relación de amor-odio con Pink Floyd desde la infancia, pues igual que recuerdo horrorizado esos primeros acordes de "Carefoul with that Axe Eugene" del álbum "Ummagumma" recuerdo la fascinación que, desde niño, me causó "Wish You Where Here" incluida en este álbum que hoy comento, fascinación que perdura a día de hoy treinta y pico años después.








Este disco está compuesto por cinco temas que son los siguientes:

Cara A:

1.- Shine On You Crazy Diamond (PartsI-V)
2.- Welcome to the Machine

Cara B:

1-. Have a Cigar
2.- Wish You Where Here
3.- Shine On You Crazy Diamond (PartsI-V)

Los interpretes del mismo son:

David Gilmour - voz y guitarra
Roger Waters - voz, bajo y guitarra
Nick Mason - Bateria y percusión
Richard Wright - Teclados





El disco fue lanzado por EMI en Septiembre de 1975 y producido por Brian Humphries.

El álbum está concebido como una obra conceptual, en la que se evoca a el sentimiento de camaradería que tenía el grupo en los primeros años y que se había ido perdiendo a lo largo de los años. Además homenajea al fundador del grupo Syd Barret en la canción Shine on You Crazy Diamond, que años antes había sido expulsado del grupo por problemas mentales derivados de un consumo abusivo de la drogas.


Musicalmente es una maravilla, alejado de los discos mas experimentales de la primera época, cuando aún estaba el propio Barret, y quizás menos agresivo que el anterior "The Dark Side of the Moon". Son temas mucho mas intimistas y mas tranquilos, con un halo de melancolía, pero a la vez con una fuerza tremenda, que impactan ya en la primera escucha. Mis favoritas, por destacar dos, Wish You Where Here y Welcome to the Machine.

Como anécdota comentar que Barret apareció en la grabación del disco, con un notable sobrepeso y la cabeza y cejas afeitadas, lo que hizo que nadie lo reconociese hasta que se acercaron a hablar con él. Sus compañeros quedaron impresionados con el deterioro físico que había sufrido, lo que hizo que Waters modificase "Shine on..." dejando escuchar el estribillo de "See Emily Play" (Canción compuesta por Barret que fué el segundo sencillo de la banda) al final de la misma.

Os recomiendo, a los que no lo hayáis hecho, que lo escuchéis y a los que ya lo conocéis, que lo volváis a escuchar porque es una autentica maravilla. Aquí os dejo el enlace para que podáis hacerlo



      

Comentarios

  1. Tienes razón, se trata de un álbum excepcional. Bienvenido y felicidades por la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracías por la acogida, es un placer colaborar con vosotros.

      Eliminar
  2. Bienvenido y enhorabuena por tu entrada. Este disco es una auténtica pasada, como casi todo lo de Pink Floyd. Por cierto, en la pelicula de The Wall también homenajean a Barret en la escena en que el protagonista se afeita las cejas
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, PinkFloyd son geniales, unos adelantados a su tiempo. La escena de la que hablas se inspira en esa visita al estudio.

      Eliminar
  3. Como cantaba Miguel Ríos, bienvenidos hijos del rock'n'roll. Bueno, a este blog es bienvenido cualquiera que tenga vinilos y los quiera compartir. Si tengo que elegir un álbum de Pink Floyd, me quedo este, sin dudarlo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la acogida y por animarme a participar

    ResponderEliminar
  5. Como el resto de la peña, lo primero bienvenido y sobre todo que disfrutes. Y si, yo también me quedo con este disco de los Pink Floyd, aunque todo hay que decirlo le sumo el muro y la cara oculta de la luna y para usted de contar con mi experiencia con ellos. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Glory – Danger in this game (LAD, 1991)

Resulta que después de conocer Escandinavia, mi intención era dedicar mis vacaciones estivales a visitar Rusia para pasar unos días en Moscú y otros tantos en San Petersburgo. Y si tenía muchas ganas de conocer los lugares más interesantes de esas ciudades, lo que también me hacía salivar era que iba a tener la oportunidad de acceder a numerosas ediciones soviéticas de vinilos de heavy metal ochentero. Sin embargo, la escalada bélica que tuvo lugar tras la invasión de Ucrania dio al traste con esa idea, todo indica que por muchos años. No obstante, aunque sin pisar suelo de la Federación, he aprovechado mis viajes a países que en el pasado han formado parte de la URSS o su órbita para hacerme con algunos de esos objetos de mi deseo. Así, de Estonia me llevé un recopilatorio de Rainbow , de Bulgaria el debut de los Kruiz y de Polonia me he traído a casa este verano el disco que hoy os presento, este Danger in this gam...

Pearl Handle Band -Pearl Handle (Brylen Records, 1982)

 Esta es la historia de una banda de Chicago que en realidad parecía de Texas, y cuyas bandas favoritas eran de Florida.  PEARL HANDLE BAND , desde mediados de los 70 haciendo Rock confederado hasta su disolución en la primera mitad de la década siguiente. Durante sus primeros años el cuarteto sobrevivía a base de conciertos bañados en el sudor que la música de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Marshall Tucker Band  sangraban desde sus viejos amplificadores y gastados monitores. No hubo sala destartalada del área de Chicago que no los contratase para una tarde/noche de infernal Rock & Roll.  Su radio de acción alcanzó a diversas ciudades de Tejas y de Florida, ciudades en las que pasaban por banda nativa del estado de ''La Estrella Solitaria", más por las pintas sobre todo de su vocalista "Big K", que lucía un enorme sombrero cowboy a la Charlie Daniels que por el sonido del grupo. Aunque eran un grupo modesto, viajaban en un enorme "Dogde" que...

Dokken- Erase The Slate (BMG 1999/Church of Vinyl 2021)

  Don Dokken llegó a ser un personaje realmente popular a finales de los 80. En Europa lo conocíamos, en América muchos lo amaban y en Japón directamente lo adoraban.  Cuenta la leyenda que Tom Bradley, alcalde de Los Angeles, entregó las llaves de la ciudad a la banda por el éxito cosechado internacionalmente. Otra historia cita exclusivamente a Don Dokken como benefactor de varios hospitales infantiles lo que llevaría al alcalde Demócrata a señalar el día 27 de Febrero del 88 en rojo en el calendario.  Cierto o bulo el caso es que la estrella de Don Dokken y su banda se fue apagando durante los primeros 90. Salpicados por la marea Seattle llegaron a sacar tardíamente su disco "Grunge" (" Shadowlife ") , y luego George Lynch abandonó la nave.  Afortunadamente Don reagrupó a Pilson y a Mick Brown entorno a un nuevo guitarrista, el espectacular Reb Beach , que había hecho carrera a finales de los 80 con Kip Winger , y que llamó la atención de los  tres Dokke...