Ir al contenido principal

David Coverdale "Northwinds" (1978)

Deep Purple llegaron a su fin tras el último concierto ofrecido el 15 de marzo de 1976 en Liverpool. David Coverdale, el cantante en ese periodo de la saga Purple, decidió abandonar el proyecto e iniciar una carrera en solitario. La gira con el substituto de Blackmore, el joven y talentoso Tommy Bolin, no fue todo lo bien que hubiesen deseado. El espíritu Purple se había perdido por completo y decidieron acabar con el proyecto purpura, por lo menos hasta 1984.

Su nuevo proyecto se alejaba de la grandilocuencia de los discos de Deep Purple y miraba a sus orígenes musicales, aquellos con los que había crecido: el blues, el rock y el soul.
Se trata de un disco bastante melancólico y un tanto sentimental. Parece como si Coverdale reflexionase a través de las canciones de su agitada época en Deep Purple. Hay que tener en cuenta que Coverdale pasó, en poco tiempo, de ser un don nadie a ser una súper estrella, con todo lo que ello conlleva. Así Northwinds sirve al joven Coverdale (como su anterior trabajo en solitario,White Snake, 1977) de tapiz para poder ordenar sus sentimientos y digerir sus éxitos y fracasos. También se trata de un disco seminal de lo que seria su siguiente gran proyecto, Whitesnake. De hecho Breakdown es un  tema 100% Whitesnake, con unos solos de guitarras repletos de dobles voces. Es de lo más rockero del disco junto a Queen Of Hearts.

Para esta ocasión contó con la guitarra de su buen amigo Mickey Moody, quien le ayudó en la composición de algunos de los temas. La guitarra de Mickey Moody , con su clásico slide, sirve de complemento perfecto para la voz de Coverdale. Un Coverdale esquisítamente cálido y melancólico en temas como NorthwindsTime & Again o Say You Love Me donde nos susurra secretamente al oído como él solo sabe hacerlo, con mucha clase y savoir faire.
La producción, así como los teclados, corrieron a cargo del bajista de Deep PurpleRoger Glover. Una producción un tanto tosca con unos teclados que no han aguantado demasiado bien el paso del tiempo (como por ejemplo el último tema que cierra el disco, el correcto Sweet Mistreater).
A pesar de esto Northwinds es un disco elegante,con profusión de medios tiempos y con espacio para saxos, pianos y coros gospel...y feeling, mucho feeling. 

Give Me Kindness es un rock'n'roll al estilo Faces con un piano muy honky tonk  y unos coros que contaron con la colaboración de, nada más y nada menos, Ronnie James Dio y su mujer Wendy. Curiosa colaboración, que de no ser por los títulos de créditos nunca hubiese adivinado.
Only My Soul es uno de mis temas preferidos del disco: delicado, frágil, dulce y melancólico donde Coverdale se abre completamente y parece descargar su rabia de tiempos pasados y su futuro incierto ( "Broken dreams lay all around me (...) whispered voices in the distance, call me on to who knows where"). 
Shame The Devil recuerda un poco a sus últimos tiempos en Deep Purple, los de Tommy Bolin y Glenn Hughes, con un ritmo muy funk arropado por unos metales y unos coros muy negros.

En definitiva Northwinds es un disco completísta para todos aquellos seguidores de la extensa saga Purple. Si no se compara con sus discos en Deep Purple ni con los de Whitesnake, es un disco muy disfrutable y con grandes momentos.
Para una correcta audición es indispensable una buena copa de vino, si es un Bordeaux mucho mejor.



Salud.

Comentarios

  1. No conocía este trabajo del Coverdale, así que en ello estoy ;D Eso si, cambio el bordeaux, que no esta nada mal, por un manchego, tierra de castilla o uclés... Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Paco...mientras sea un buen vino el que se tercie!! ;-p

      Eliminar
  2. David pasó unos años dando vueltas y suerte que no se perdió. En esa suerte se encontró con Mickey Moody, personaje indispensable en su historia musical. Un álbum entrañable, aunque, en mi opinión, y como sugieres, secundario en su dilatada trayectoria. Por cierto, muy guapas las fotos. Y me apunto al Bordeaux, al Méntrida, al Valdepeñas, lo que haga falta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un album ciertamente olvidado, pero que contiene muy buenos momentos. Saludos y un brindis con el caldo que os apetezca, faltaria más!! ;-p

      Eliminar
  3. Yo tampoco conocía el disco, me pondré ahora con él. Yo también me uno al Bordeaux o al que sea, no soy racista...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer poderos descubrir "nuevas" propuestas...saludos!!

      Eliminar
  4. Al final el blog se va a llamar #FFViniLLo jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...XXDD... pues mira...seria un complemento perfecto para la escucha de vinilos!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Varios - Rock Del Manzanares. Visca El Rollo Vol. 2 (Chapa Discos, 1978)

Si no conocéis el significado de la palabra “tronco”, “pasota”, o no sabéis lo que es ser un “enrollao”, quiere decir que sois insultantemente jóvenes. No solo la generaci ó n "Z"  tiene su propio lenguaje. Cada generación ha tenido también una manera de expresarse, y hoy nos acercamos con este disco a finales de los años 70. Una época marcada musicalmente en España por una corriente que se denominó “Rock Urbano”. Aunque, como con cualquier tipo de etiqueta, nos podemos encontrar dentro de este saco grupos de muy distinta índole o con diferentes influencias, por lo general compartían una estética (musical y visual) muy particular, y sobre todo, una actitud vital marcada por las circunstancias sociales de la España de finales de los 70. Como con cualquier etiqueta que se otorga a un movimiento musical, donde muchas veces el mero hecho de nacer en una determinada época o cuidad te hace merecedor de esta etiqueta, se pueden encontrar dentro de este saco una mezcla de estilos q

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Storm – Storm (Capitol records, 1983)

Pues nada, ya estoy aquí con un nuevo caso de compra a ciegas.    Lo primero que me llamó la atención del disco fue la colorida y enérgica portada de Gary Ruddell –autor también de la del Battle hymns de Manowar según supe luego–, con lo que parece un avión de combate rompiendo los cristales de una casa, destrozando el tendido eléctrico y haciendo volar las hojas de los árboles con su vuelo rasante. O sea, portada molona, años 80 y melenudos en la contraportada con el añadido de frontwoman liderando el cotarro... Y lo segundo que me llamó la atención es que se trataba de una edición venezolana. No recuerdo tener ninguna de ese país en mi colección, así que se trataba de otro punto a favor. ¿Cuánto es, amable vendedor de vinilos mallorquín? Pues, por nueve euritos, a la saca. Y así es como ha llegado a casa un nuevo plástico con el que me dispongo a escribir esta reseña en modo unboxing total. Vais a

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.