Ir al contenido principal

Alchemy - Dire Straits (1984)








Hola viliner@s. Después de leer la crítica de este vinilo en el blog de @BlueMonday1971 me quedan pocas cosas por decir de esta enigmática banda de rock, cuyo nombre significa "Malos momentos". Recuerdo que los Dire Straits, entraron en mi cabeza a los 15 años, no volviéndolo a hacer hasta la veintena, en que puse más atención. Y es que este concierto en vivo es uno de esos de lo que se te graban todos los punteos en la memoria musical.







Cuando lo escuché allá por los años 90, me quedé con un detalle. Una de las personas del público, ante el sonido de la guitarra de Mark Knopfler, rompe a llorar en un grito por encima del ruido del aforo. Me sorprendió y contagió esta situación ya que te sumerge de lleno en la melodia, siendo imposible escapar de ella.



Os dejo la traducción de Tunel of Love, una de las canciones, para mi favoritas.





Las atracciones me vuelven loco

pero es la vida que elegí.

Canto sobre el pulpo, la montaña rusa

y el pasaje de la tortura.



He estado caminando en un tren fantasma,

donde los coches gritan y se golpean.

No sé dónde estaré esta noche,

pero siempre te lo diré.



En un círculo de rostros gritando,

la ví parada en la luz,

tenía un boleto para las carreras, como yo…

era una víctima de la noche.



Puse la mano en la palanca diciendo,

déjalo rockanrolear, ya lo tienes…

tenía fiebre, una flecha en mi corazón y en el alma,

y la grán rueda seguía girando alto.



Estoy en la cima del mundo,

vamos, da una vuelta conmigo chica,

en el tunel del amor.



Sólo es peligroso cuando conduces arriesgándote,

ella dijo: eres un perfecto desconocido cariño, dejémoslo así.

Es sólo un paseo cariño…se levantó y dijo:

Señor deme dos, cualquiera de ellos puede tocar.



Y la gran rueda seguía girando alto.

Estoy en la cima del mundo

vamos, da una vuelta conmigo chica,

en el tunel del amor.



Bueno ha sido dinero para el músculo, otro molinillo

y otra chica conquistada.

Ella luce tan bella para mí, como siempre,

como una ciudad española, cuando éramos niños.



Se quitó el relicario de plata y dijo:

Recuérdame…

Puso su mano en mi bolsillo,

tengo un recuerdo y un beso,

y entre el rugido de mi diesel y el polvo,

la vi alejarse.

Pude haberle dado alcance,

pero algo me hizo quedarme.

La gran rueda seguía girando alto,

estoy en la cima del mundo.



Ahora la busco, a través de los carruseles y ferias,

la busco en todos lados,

desde obstáculos de carreras,

hasta empalizadas.

En cualquier galería de tiro, donde nacen promesas…


Para rockanrolear, rockanrolear desde Cullercoats hasta Whitley Bay…

para rockanrolear.



Ella luce tan bella para mí, como siempre,

como esa ciudad española, cuando éramos niños,

luce tan bella para mí, como siempre,

como esa ciudad española cuando éramos niños.












Este vinilo lo extravié con el tiempo. Lo compré relativamente pronto, después de su publicación y gracias al Rockodium, lo he conseguido recuperar. Ni siquiera me he atrevido a sacar del todo sus vinilos, para no perder el deslumbrante brillo que irradian al sacarlos de su envoltorio.


Tanto la portada como la contraportada son una verdadera obra de arte, dejando el interior para un magnifico dibujo de la banda tocando, con el público de fondo en éxtasis musical.






Phonogram España 1984

CANCIONES DEL DOBLE VINILO

DISCO UNO
  1. ONCE UPON A TIME IN THE WEST
  2. ROMEO AND JULIET
  3. EXPRESSO LOVE
  4. PRIVATE INVESTIGATIONS
  5. SULTANS OF SWING
DISCO DOS
  1. TWO YOUNG LOVERS
  2. TUNNEL OF LOVE
  3. TELGRAPH ROAD
  4. SOLID ROCK
  5. GOING HOME - THEME FROM "LOCAL HERO"

Espero que paséis buen fin de semana y que disfrutéis de los vinilos.
Un saludo afectuoso




Comentarios

  1. A mi me pasó lo mismo, los escuché por primera vez con 14 o 15 años y pasé bastante de ellos, luego ya a los 19 o 20 si que me repasé bastante bien la discografía. Un grupazo

    ResponderEliminar
  2. Creo que somos quintos casi todos, yo también lo escuche con esa edad allá por mediados de los ochenta, cuando sonaba Brothers in Arms a todo trapo, nunca he sido fan de los de Knopfler pero reconozco que es un directo espléndido que yo aun conservo en VHS.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Un directo fabuloso al que vuelvo de vez en cuando. Aunque como todos escuché a Dire Straits hasta el aburrimiento en las radios de los ochenta, no fue hasta después que llegué a apreciar de verdad su música, en especial los primeros álbumes y, cómo no, esta pasada de directo.

    ResponderEliminar
  4. Tenéis razón, el rock, creo, sonó más en los pueblos que en la ciudad para aquel entonces. En los veranos festeros, es donde iba recopilando todo lo referente, aunque poco, del rock, heavy , etc que escuché.

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  5. Una maravilla de disco, desde la primera hasta la última nota, sin que le sobre ni una. Yo también me sé de memoria cada punteo ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Ghost – Skeletá (Loma Vista, 2025)

Debo deciros que Ghost son la única banda actual –es decir, nacida bien entrado el siglo XXI y aún en activo– de la que me compro casi todos los álbumes que edita. La satisfacción que me transmiten su sonido, melodías y concepto se mantiene con cada obra y opino que con cada nuevo lanzamiento han superado al anterior. Hasta ahora... o quizás también. Me explico. Cuando escuché este Skeletá por primera vez no tuve la sensación habitual de que la banda había escalado un peldaño más en calidad desde el disco anterior. Es lo malo de acostumbrarse a recibir dosis cada vez mas altas de genialidad y creatividad. Sin embargo, cada vez me gusta más, es uno de esos discos no tan inmediatos que ganan con cada escucha. Y es que las composiciones de Tobias Forge están llenas de matices diversos y pese a que los puristas del metal acusan a la banda de ser poco menos que ABBA con máscaras, lo que es innegable es que las raíc...

Liar - Set the world on fire (Bearsville Records, 1978)

  Hoy os voy a contar la pequeña historia de una pequeña banda que pudo reinar hace muchos, muchos años en un reino junto al mar, pero que acabó siendo tan conocida como cualquier otra banda de null-hit-wonder. Aunque, en su caso, los malvados genios de la industria musical deben recibir la culpa de su fracaso y olvido, pues su música está a la altura de la leyenda que quisieron alcanzar. Liar se formó en una pequeña ciudad inglesa llamada Maidenhead comandada por el jovencísimo bajista Dave Taylor. Corría el año 75 y el picor roquero gemía por sus venas. Con el baterista Clive Brooks, el guitarrista Paul Travis y Dave Burton a la voz grabaron un iniciático Straight from the hip dos años después. Tras el fichaje de Steve Mann se embarcaron en una intensa gira con Slade por Europa que completaron con un curioso periplo de tres semanas por la Hungría comunista de la mano de Piramis (banda local). De vuelta a casa, su mánager les consiguió un contrato con la pequeña Bearsville Rec...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

FLESHGOD APOCALYPSE - OPERA (NUCLEAR BLAST, 2024)

  Hay discos buenos y hay discos malos. Algunos que escuchas hasta la saciedad, por que son realmente buenos. Pero hay discos que literalmente, te cambian la vida. A mi me pasó con el Opera de Fleshgod Apocalypse . No por que musicalmente sea excelente, que lo es, si no por la historia que hay detrás. Hablar de este disco es hablar del accidente que sufrió su vocalista y líder, Francesco Paoli . Estando de escalada uno de los anclajes falló y sufrió una caída de varios metros. Quedó colgado bocabajo, con un brazo reventado y desangrándose durante horas hasta que los equipos de rescate pudieron acceder a la zona. Casi pierde la vida primero y el brazo después. Este incidente inspira la mayor parte de las canciones de la obra. El disco abre con Ode to Art (De´ Sepolcri) , una introducción operística en la que luce la voz lírica de Veronica Bordacchini acompañando la melodía de piano y violines. I Can Never Die es un canto al arte, a como una persona puede dejar este mundo...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.