Ir al contenido principal

Alchemy - Dire Straits (1984)








Hola viliner@s. Después de leer la crítica de este vinilo en el blog de @BlueMonday1971 me quedan pocas cosas por decir de esta enigmática banda de rock, cuyo nombre significa "Malos momentos". Recuerdo que los Dire Straits, entraron en mi cabeza a los 15 años, no volviéndolo a hacer hasta la veintena, en que puse más atención. Y es que este concierto en vivo es uno de esos de lo que se te graban todos los punteos en la memoria musical.







Cuando lo escuché allá por los años 90, me quedé con un detalle. Una de las personas del público, ante el sonido de la guitarra de Mark Knopfler, rompe a llorar en un grito por encima del ruido del aforo. Me sorprendió y contagió esta situación ya que te sumerge de lleno en la melodia, siendo imposible escapar de ella.



Os dejo la traducción de Tunel of Love, una de las canciones, para mi favoritas.





Las atracciones me vuelven loco

pero es la vida que elegí.

Canto sobre el pulpo, la montaña rusa

y el pasaje de la tortura.



He estado caminando en un tren fantasma,

donde los coches gritan y se golpean.

No sé dónde estaré esta noche,

pero siempre te lo diré.



En un círculo de rostros gritando,

la ví parada en la luz,

tenía un boleto para las carreras, como yo…

era una víctima de la noche.



Puse la mano en la palanca diciendo,

déjalo rockanrolear, ya lo tienes…

tenía fiebre, una flecha en mi corazón y en el alma,

y la grán rueda seguía girando alto.



Estoy en la cima del mundo,

vamos, da una vuelta conmigo chica,

en el tunel del amor.



Sólo es peligroso cuando conduces arriesgándote,

ella dijo: eres un perfecto desconocido cariño, dejémoslo así.

Es sólo un paseo cariño…se levantó y dijo:

Señor deme dos, cualquiera de ellos puede tocar.



Y la gran rueda seguía girando alto.

Estoy en la cima del mundo

vamos, da una vuelta conmigo chica,

en el tunel del amor.



Bueno ha sido dinero para el músculo, otro molinillo

y otra chica conquistada.

Ella luce tan bella para mí, como siempre,

como una ciudad española, cuando éramos niños.



Se quitó el relicario de plata y dijo:

Recuérdame…

Puso su mano en mi bolsillo,

tengo un recuerdo y un beso,

y entre el rugido de mi diesel y el polvo,

la vi alejarse.

Pude haberle dado alcance,

pero algo me hizo quedarme.

La gran rueda seguía girando alto,

estoy en la cima del mundo.



Ahora la busco, a través de los carruseles y ferias,

la busco en todos lados,

desde obstáculos de carreras,

hasta empalizadas.

En cualquier galería de tiro, donde nacen promesas…


Para rockanrolear, rockanrolear desde Cullercoats hasta Whitley Bay…

para rockanrolear.



Ella luce tan bella para mí, como siempre,

como esa ciudad española, cuando éramos niños,

luce tan bella para mí, como siempre,

como esa ciudad española cuando éramos niños.












Este vinilo lo extravié con el tiempo. Lo compré relativamente pronto, después de su publicación y gracias al Rockodium, lo he conseguido recuperar. Ni siquiera me he atrevido a sacar del todo sus vinilos, para no perder el deslumbrante brillo que irradian al sacarlos de su envoltorio.


Tanto la portada como la contraportada son una verdadera obra de arte, dejando el interior para un magnifico dibujo de la banda tocando, con el público de fondo en éxtasis musical.






Phonogram España 1984

CANCIONES DEL DOBLE VINILO

DISCO UNO
  1. ONCE UPON A TIME IN THE WEST
  2. ROMEO AND JULIET
  3. EXPRESSO LOVE
  4. PRIVATE INVESTIGATIONS
  5. SULTANS OF SWING
DISCO DOS
  1. TWO YOUNG LOVERS
  2. TUNNEL OF LOVE
  3. TELGRAPH ROAD
  4. SOLID ROCK
  5. GOING HOME - THEME FROM "LOCAL HERO"

Espero que paséis buen fin de semana y que disfrutéis de los vinilos.
Un saludo afectuoso




Comentarios

  1. A mi me pasó lo mismo, los escuché por primera vez con 14 o 15 años y pasé bastante de ellos, luego ya a los 19 o 20 si que me repasé bastante bien la discografía. Un grupazo

    ResponderEliminar
  2. Creo que somos quintos casi todos, yo también lo escuche con esa edad allá por mediados de los ochenta, cuando sonaba Brothers in Arms a todo trapo, nunca he sido fan de los de Knopfler pero reconozco que es un directo espléndido que yo aun conservo en VHS.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Un directo fabuloso al que vuelvo de vez en cuando. Aunque como todos escuché a Dire Straits hasta el aburrimiento en las radios de los ochenta, no fue hasta después que llegué a apreciar de verdad su música, en especial los primeros álbumes y, cómo no, esta pasada de directo.

    ResponderEliminar
  4. Tenéis razón, el rock, creo, sonó más en los pueblos que en la ciudad para aquel entonces. En los veranos festeros, es donde iba recopilando todo lo referente, aunque poco, del rock, heavy , etc que escuché.

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  5. Una maravilla de disco, desde la primera hasta la última nota, sin que le sobre ni una. Yo también me sé de memoria cada punteo ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Creedence Clearwater Revival - "Green River" (1969)

  Las canciones, conscientes de su pegada y su carácter de inmediatez, se liberan de artificios y apéndices instrumentales.... Por Jorge García . Pocas bandas a lo largo de la historia han conseguido hacer tanto y tan bueno en menos tiempo que el que emplearon los cuatro componentes de la  Creedence Clearwater Revival . Aunque de los tres años que la formación empleó en grabar discos (con John Fogerty al frente), 1969 fue el que se llevó la palma con tres álbumes publicados en menos de doce meses. Y para más inri, podemos afirmar que al menos hasta el tercer catálogo publicado por el grupo, el nivel fue a más, alcanzando con su tercera entrega,  "Green River",  su mejor trabajo hasta aquél momento. Precisamente de esta tercera intentona discográfica vamos a hablar hoy. Un disco en el que el menor de los Fogerty alcanza un status como compositor y líder ciertamente demoledor, tomando el mando de la situación y construyendo un disco de apenas media hora de duración pero con tod