Ir al contenido principal

Willy DeVille Live, 1993

Pocos músicos han abrazado de forma tan magistral la música de raíces americanas (desde el blues al soul, pasando por el rock'n'roll, el cajún de New Orleans o los ritmos latinos) como Willy DeVille.

En el año 1993 se editó en Europa este doble directo titulado simplemente Live, grabado entre New York y el Olympia de Paris. Para DeVille grabar en el Olympia de Paris fue todo un honor, ya que siempre había sentido debilidad por la ciudad de las luces. Él mismo declaró en alguna ocasión que "Paris es, para mí, como una hembra espléndida que jamás podré hacer mía. Ella tuvo a los mejores: Picasso, Dalí, Cocteau. Es muy excitante cortejar a una dama que ha tenido los mejores amantes. Es todo un desafío."


El hecho de estar grabado en dos noches no influye en el resultado final, ya que capta a la perfección toda la esencia y el carisma de DeVille sobre los escenarios. El romanticismo, la ternura, la melancolía, la garra...toda la esencia de Deville esta condensada en los surcos de este Live.
En esa época DeVille estaba en un buen estado de forma, tanto físico como vocal, y se había recuperado temporalmente de su adicción a las drogas, adición que superó definitivamente hacia el año 2000.
En el disco está acompañado por la Mink DeVille Band al completo y sirvió también como cierre definitivo de su época como Mink DeVille.

El disco se inicia con la vacilona Lilly's Daddy's Cadillac para dar paso a la vena romántica pero canallesca de This Must Be The Night. Savoir-Faire y Cadillac Walk cierran la primera cara, la más rockera. Los instrumentos de viento, violines y acordeones de Bamboo Road nos transportan al barrio francés de New Orleans, donde vivía DeVille en esa época. Una delicada y preciosa guitarra sirve para que Willy nos susurre historias de desamor en Mixed Up, Shook Up Girl. Entre estrofa y estrofa se le escapa una risa socarrona. Te puedes imaginar a Willy, con su look imposible entre pirata y dandy perfectamente engominado, con ese bigotillo a lo Errol Flynn, viviendo intensamente la historia que nos está contando. Porque DeVille era uno de esos story tellers, capaz de transportarnos a los barrios puertorriqueños neoyorquinos y hacernos vivir las aventuras y desventuras que nos cuenta.


Una melancólica melodía de piano es la introducción a la crepuscular Heaven Stood Still, donde la interpretación de Willy es puro sentimiento. Uno de los temas más bellos de su discografía interpretado magistralmente junto a un hermoso violín. Música celestial, sin duda.
Tras ella vuelven los ritmos latinos con la archiconocida Demasiado Corazón, uno de sus temas más populares, sobretodo en España. Lo curioso de este tema es que, la primera vez que se publicó en Where Angels Fear To Tread (1983), la discográfica no quiso que se editase como single, ya que no veía que pudiese ser un éxito. Evidentemente, tras editarse como single de adelanto de este directo, fue todo un éxito.
Su peculiar revisión del Stand By Me de Ben E.King y la versión mariachi de Hey Joe cierran un álbum repleto de buena música y clase, mucha clase.

El día que murió Willy DeVille, la empresa organizadora de sus giras por Francia dijo que " (...) esta noche Willy se ha reunido con Edith Piaf, Jack Nitzsche y Johnny Thunders". Una frase muy acertada que seguro  hubiese sido del agrado de este gran zíngaro del rock, este soulman blanco o, como el mismo decía, este "pobre imitador" de Ben E. King.




Comentarios

  1. Desconozco la trayectoria de Willy DeVille y nunca he escuchado un disco suyo entero. Ahora es buen momento, me lo has puesto fácil con este directo y una entrada tan buena. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. A ver que tal. Puede que temas tan quemados como el Demasiado Corazón tiren para atrás a cualquiera, pero DeVille es mucho más que esa canción. Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. DeVille es un grande capaz de emocionar a las piedras, me ha gustado la entrada. Esta tarde me parece que ya sé que escuchar. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David. Ya veo que conoces al bueno de DeVille...a disfrutarlo!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Van Halen - For unlawful carnal knowledge (Warner Bros., 1991)

  Como un cochino con un buen charco disfruto debatiendo sobre el bien y el mal de mis bandas favoritas, especialmente cuando en su historial ha habido un hecho diferenciador. ¡Y qué cambio más significativo en una banda de rock que su cantante! ¿David Lee Roth o Sammy Hagar? Al pobre Cherone ni mentarlo, que vaya marrón se comió. En este mismo blog podemos disfrutar de esta división: de los seis discos que editaron Van Halen con Roth a las voces, hay cuatro publicados por nuestro adorado King; con este de hoy, he traído yo dos de la época Hagar. Y no es Mr. Piltrafilla enemigo del pelirrojo, pues de los seis posts sobre su discografía en solitario escritos para nuestro blog, cinco son suyos (el otro, mío). Juzguen ustedes. Eso sí, no se nos puede negar nuestro afán por meter a los hermanos Van Halen y a sus voceras con calzador en esta vinilopedia. Por cerrar esta introducción. Aunque nunca levantaré el pendón de los Van Hagar en una batalla, pues algunos de los discos de Van Roth...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Glory – Danger in this game (LAD, 1991)

Resulta que después de conocer Escandinavia, mi intención era dedicar mis vacaciones estivales a visitar Rusia para pasar unos días en Moscú y otros tantos en San Petersburgo. Y si tenía muchas ganas de conocer los lugares más interesantes de esas ciudades, lo que también me hacía salivar era que iba a tener la oportunidad de acceder a numerosas ediciones soviéticas de vinilos de heavy metal ochentero. Sin embargo, la escalada bélica que tuvo lugar tras la invasión de Ucrania dio al traste con esa idea, todo indica que por muchos años. No obstante, aunque sin pisar suelo de la Federación, he aprovechado mis viajes a países que en el pasado han formado parte de la URSS o su órbita para hacerme con algunos de esos objetos de mi deseo. Así, de Estonia me llevé un recopilatorio de Rainbow , de Bulgaria el debut de los Kruiz y de Polonia me he traído a casa este verano el disco que hoy os presento, este Danger in this gam...

Pearl Handle Band -Pearl Handle (Brylen Records, 1982)

 Esta es la historia de una banda de Chicago que en realidad parecía de Texas, y cuyas bandas favoritas eran de Florida.  PEARL HANDLE BAND , desde mediados de los 70 haciendo Rock confederado hasta su disolución en la primera mitad de la década siguiente. Durante sus primeros años el cuarteto sobrevivía a base de conciertos bañados en el sudor que la música de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Marshall Tucker Band  sangraban desde sus viejos amplificadores y gastados monitores. No hubo sala destartalada del área de Chicago que no los contratase para una tarde/noche de infernal Rock & Roll.  Su radio de acción alcanzó a diversas ciudades de Tejas y de Florida, ciudades en las que pasaban por banda nativa del estado de ''La Estrella Solitaria", más por las pintas sobre todo de su vocalista "Big K", que lucía un enorme sombrero cowboy a la Charlie Daniels que por el sonido del grupo. Aunque eran un grupo modesto, viajaban en un enorme "Dogde" que...