Ir al contenido principal

Rory Gallagher "Rory Gallagher" (1971)

Hoy os propongo un disco de uno de los músicos más sinceros y auténticos de Irlanda: Rory Gallagher (con permiso del gran Phil Lynott). Un músico por el que siento una gran devoción y del que podría destacar casi toda su discografía. Ya que tengo su primer y maravilloso disco en vinilo, pues aprovecho para hacer esta entrada en el blog.

En 1971 Rory Gallagher publicaba su primer disco en solitario tras la disolución de su primera banda, Taste, principalmente por problemas económicos. Parece ser que el representante de la banda les estafó con la recaudación de los conciertos y la venta de discos lo que provocó, comprensiblemente, fuertes discusiones entre los tres miembros del power trio. Tras la disolución de Taste, el irlandés decidió emprender una carrera en solitario con su hermano Donal Gallagher como manager, de tal manera que ambos tendrían control absoluto sobre la economía del grupo.

La sencilla e intimista foto de Rory en la portada

Con todo este panorama a su alrededor Rory, con tan solo 23 años, publicó su homónimo disco con unos temas y una interpretación de un nivel exquisito. En él encontramos una gran amalgama de estilos, fusionando el rock, con el blues, el jazz y algunos toques folk. Es un disco que continua con el sonido de Taste, donde también encontrábamos todas esta fusión de estilos, todo y que en su primer disco en solitario, Rory tira más hacia el blues.
Para la banda Rory contó con Wilgar Campbell a la batería y con Gerry McAvoy al bajo. Este último lo acompañaría durante toda su carrera. De nuevo Rory tocaba con un trio, la formación más básica para tocar blues-rock.

Es un disco donde ningún tema destaca por encima del resto, un disco que se degusta de principio a fin , sin interrupciones. Desde el inicio, con el eléctrico Laundromat , hasta el último tema jazzy Can’t Believe It’s True  (donde Gallagher toca el saxofón alto, la mandolina y la harmónica) no hay absolutamente nada de relleno. Todo feeling y elegancia, con unas composiciones de lo más variadas.
Una de las mejores muestras del sentimiento de Rory lo podemos encontrar en el tema For The Last Time, un medio tiempo con una melancólica línea vocal de Rory, marca de la casa y con un sólo de guitarra in crescendo.

Rory nos observa en la contraportada

La bella e intimista foto de la portada ya nos deja claro que es  un disco elegante y desnudo de florituras innecesareas . Rory se descubre ante nosotros y lo da todo. Como en I’m Not Surprised, donde su voz se ve acompañada únicamente por su slide y por el elegante piano del músico de estudio Vincent Crane.

Curiosamente la foto de la portada viene firmada por Hipgnosis , que nos tenían acostumbrados a portadas mucho más impactantes.

Así que acomodaos en vuestra butaca preferida, servíos un buen Whisky Irlandés ( una cerveza Guinness también sirve) y degustad cada uno de los surcos de este gran disco. Y no olvidéis alzar vuestra copa en honor al bueno de Rory.

Salud!!



Comentarios

  1. Discarraco de antología este debút en solitario de Rory, uno de mis favoritos de favoritos, y te digo mas amigo, lo mejor aun estaba por llegar.
    Gran entrada de veras...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias!! Pues si, toda su discografía es de obligada adquisición para todo aquel amante del blues en particular y de la música en general. Poco músicos tan honestos, sinceros, auténticos e inquebrantables como el bueno de Rory.

    ResponderEliminar
  3. El gran Rory... muy apreciado y habitual en el plato de mi casa. Gran disco de debut después de haber llegado a gran nivel con Taste. Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias...es que he visto que en la discoteca de FFVinilo no figuraba el bueno de Rory!! Así que me lo habéis puesto fácil...y siempre es un placer hablar de este irlandés.

      Eliminar
  4. GRANDIOSO!! ..un músico HONESTO y lleno de sentimiento , si señor..BRAVO!! ..el whisky a tu salud y a la del gran Rory!! Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias, pero soy más de birras. Lo del whisky lo he puesto porque siempre da más categoría, pero donde esté una buena cerveza... Rory es muy grande y uno de esos músicos que nunca se dejó llevar por modas y siempre hizo lo que quiso. Saludos!!

      Eliminar
  5. Los primeros discos de Rory son de lo más grande. Fenomenal entrada. Poco a poco vamos redondeando la vinilopedia ¡que no falte nadie! Yo me apunto a la cerveza, al whisky o a lo que sea si de fondo ponemos este vinilo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito