jueves, 31 de octubre de 2013

Manzano – Manzano (1988 – GBBS)



José Antonio Manzano Albuixech es una de las voces más respetable, potentes, ágiles y versátiles del hard rock español, merecedor, como mínimo, de una calle con su nombre en su Barcelona natal o, ya puestos, en Leganés. Tras pasar por bandas como Tebeo, Tigres de Metal, Banzai, UMO o Zero, decide volver, tras su periplo madrileño, a la ciudad codal y emprender carrera en solitario.

Tras la buscar miembros para formar nueva banda, el recién creado sello independiente GBSS, apuesta fuerte por el frontman barcelonés y en 1988 graba en los estudios Aprilia de Barcelona de la mano de Peter Eichenber su primer LP en solitario, contando con la producción de Joan Siglá.


Manzano” contiene diez temas compuestos por el propio José Antonio y por Tony Vallés, guitarra de la nueva banda, de un hard rock refinado y elaborado al más puro estilo norteamericano, que a mi me suena como continuidad a su anterior etapa en Zero. Un sonido de calidad que demuestran en directo compartiendo cartel con Iron Maiden, Helloween o Sangre Azul. El disco lo abre el tema “De nuevo en acción” toda una declaración de intenciones: “Mucho tiempo sin parar para llegar hasta aquí, nada ni nadie me moverá hasta que acabe el camino”. La canción más destacado del trabajo y único single de mismo fue “Siéntelo fuerte” del que se llegó a grabar y promocionar el siguiente videoclip.


 


Dada la aceptación del trabajo, la compañía decide intentarlo en el mercado internacional y un año más tarde editan también en vinilo la versión en inglés de este álbum bajo el título “Red Hot”, cambiando la portada de L.B.Vernet por una foto de la banda. Esta versión en inglés también fue editada en CD para el mercado japonés ahora con el título de “Turn me on” y siendo la portada su logo. Curioso ¿verdad?, tres portadas, tres títulos, dos idiomas.

Tras cambios en la banda y editar un segundo trabajo “Al límite de la pasión” (1990), en la misma línea que el anterior, Manzano da por terminado su carrera en solitario.

Otro buen disco de hard rock Made in Spain para degustar este fin de semana largo, puente o como queráis denominarlo.

Peña, sed felices, es una orden.

Banda:
Tony Vallés (Guitarra solista)
Javi Puig (Guitarra rítmica y teclados)
Pepe Bao (Bajo)
Fernando Moutón (Bateria)

Temas
Cara A:
1. De nuevo en acción
2. Fuego y blanco
3. Loco de amor
4. Sálvame
5. Invasión en la sombra
Cara B:
6. Siéntelo fuerte
7. Como una fiera
8. Grande y salvaje
9. Ven y pruébalo
10. Para siempre (un largo adiós)





















2 comentarios:

  1. Un disco (casete) al que le di mil vueltas en su época. Buen cantante, buena guitarra, buenos temas. Un clasicazo Jose Antonio Manzano.

    ResponderEliminar