Ir al contenido principal

Mose Allison - Mose Alive! (Jazz / Blues - 1966 - USA)







(No se me asusten!!!)

Aquí estoy de nuevo con un disco en directo que no tiene nada que ver con los anteriores que he comentado y que caminaban por la senda del rock. Ésta debe de ser la colaboración más arriesgada de las que he colgado. Si además es un disco de 1966 estoy seguro que espantará a más de uno pero os pido un poco de paciencia: tratándose de Mose Allison la conexión con el rock es mucho más cercana de lo que a simple vista parece.
Después de tener hecha esta colaboración me encuentro con que en YouTube están alojadas versiones diferentes a las de este disco pero es lo que hay,  por si os sirve, en Spotify está el disco completo.

 "Seventh Son" (versión Montreux Festival 1982)

La carrera de Mose Allison es muy tardía, nació en 1927 en Tippo (Mississippi,)  y empezó a tocar el piano cuando era un niño empapándose del blues y del jazz que se hacía en su tierra. No fue hasta cumplir 30 años, en 1957, cuando se decidió a dedicarse profesionalmente al jazz. Después de terminar sus licenciaturas de Inglés y de Filosofía y de dedicar mucho tiempo a aprender todo lo que pudo sobre tan amplio estilo musical y cuando creyó que estaba preparado irrumpió en la escena jazz acompañando a músicos ya consagrados del nivel de Zoot Sims o Stan Getz. Grabó cinco discos a su nombre como pianista y hasta 1963 no publica su primer álbum en el que también canta. Ha estado en activo hasta el año 2010 después de publicar más de 50 discos.  

Grupos y músicos como Yardbirds (“I’m Not Talking“) Cactus, John Mayall's Blues Breakers (“Pachman Farm), Foo Fighters, The Who("Young Man Blues"), Leon Russell ("I'm Smashed"), BonnieRaitt, Elvis Costello ("Everybody's Cryin' Mercy" y "Your Mind Is On Vacation") versionearon temas suyos y  otros como The Clash, le rindieron tributo con “Look Here”, Van Morrison le dedicó un disco entero: “Tell Me Something: The Songs Of Mose Allison y hasta The Pixies le hicieron un homenaje muy particular: su tema “Allison no habla de ninguna chica, sino del músico. 
  
JJ Cale, Tom Waits, George Fame, Pete Townshend o Ray Davies declararon en muchas ocasiones la influencia que había supuesto para ellos.

La forma de reinterpretar el blues y el swing más clásico mediante lecturas asequibles para el gran público y su particular voz sirvió de puente entre varias generaciones, supo fusionar el jazz con el rythm & blues y con el pop.

I Love The Life I Live
 
La respuesta al hecho de que no haya sido aún más popular la tiene el propio Allison, comentaba que muchas veces no sabían dónde colocarlo, si en el cajón del jazz o el del blues… cosas del marketing.
 

El legendario local "El faro"

Este disco me parece excelente, se grabó en directo en el otoño de 1965 en el club Lighthouse de Hermosa Beach (California) y el formato de trío en el que actuaba Mose Allison permite un sonido limpio en el que escucha al público jalear en medio de algún tema y recoge perfectamente los sonidos nasales/orales/guturales con los que Mose Allison se acompaña cuando no está cantando y que fueron una de las peculiaridades de su estilo, tarareando o gimiendo… toda una curiosidad.

 "Parchman Farm" (versión de estudio)

Darle una oportunidad, si pueden ser dos mucho mejor, aquí hay mucho blues.



Temas:
A1. Smashed
A2. Seventh Son
A3. Fool's Paradise
A4. I Love Life I Live
A5. Since I Fell For You
A6. Love For Sale
B1. Baby Please Don't Go
B2. That's Alright
B3. Parchman Farm
B4. Tell Me Somethin'
B5. The Chaser

Músicos:
Stan Gilbert: bajo
Mel Lee: batería
Mose Allison: piano, voz

Comentarios

  1. Muy interesante tu propuesta! Siempre viene bien escuchar algo diferente para variar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues a darle una oportunidad. Con una entrada así cualquiera se resiste.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, una entrada de jazz a medio camino del blues, cosas de las que poco vemos por aquí.
    No conocía al señor en cuestión, pero con lo que cuentas en la entrada y el historial me parece increíble, y además versioneado hasta el infinito y más allá.
    Y es que mucha gente del rock bebe de estas fuentes y algunos se callan como p*****, otros lo confiesan abiertamente, pero es que estos son los inicios de los sonidos que hoy conocemos. No pensemos que vienen de otro planeta o algo así.
    Le seguiré la pista al Allison este. Y además, cantando, algo poco usual.
    Me encanta este tipo de sonido, el tipo tiene una voz genial, suena muy dulce y al piano se las pela.
    Gracias por la aportación. Aquí siempre aprendemos algo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Barricada - Rocanrol (1989)

Toc, toc. ¿Se puede?. Reconozco que me da un poco de vergüenza asomar la cabeza por aquí así sin avisar. Puede que algunos os acordéis de mi. Otros diréis, ¿y este?, ¿de dónde ha salido ahora?. No recuerdo la última vez que escribí en esta casa que ayude a fundar, y no es que sea incapaz de ubicarme en el tiempo tan solo por mi mala cabeza, es que han pasado ya unas cuantas -bastantes- lunas desde la última. Eso sí, nunca he dudado un instante de ser bien recibido, ya lo cantaban Barricada, "...aún queda un sitio, si me quieres acompañar". Ay, los Barri. Mis queridos Barricada. ¡Qué suerte hemos tenido de haberlos disfrutado, haber sido coetáneos de sus tiempos!. ¡Qué afortunado me siento de haberlos visto en directo un puñado de veces!. Fueron mi primera vez, Cádiz, ahora mismo tengo una laguna mental, que no sabe ubicarme si en 1989 o 1990. El caso es que era la primera vez que acudía a un concierto, y recuerdo cada segundo que pasé frente al escenario, dejándome la voz a l

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.