Ir al contenido principal

King Crimson - In the court of the Crimson King (1969)


El magnífico y loco guitarrista Robert Fripp se unió al bajista y cantante Greg Lake (Emerson, Lake & Palmer), al teclista Ian McDonald (Foreigner) y al batería (y también cantante) Mike Giles. Juntos compusieron y grabaron este In the court of crimson king en el verano de 1969 con la inestimable ayuda del poeta Peter Sinfield en las letras. Finalmente, el disco vio la luz en el mes de octubre.

El trabajo, magistral de principio a fin, destaca por la estupenda guitarra de Fripp y el enorme mellotron de McDonald. La mezcla de blues, rock, jazz y arreglos clásicos componen un álbum de paciente escucha, complejo, lleno de matices, donde todos los músicos tienen su sitio. Quizá, a mi gusto, destaquen 21st Century Schizoid Man y The court of the Crimson King.

Hoy en día un disco como este ocuparía los mp3 y estanterías de unos cuantos, pero en aquella época vendió muy bien (alcanzó el número 5 en UK) y les permitió girar con los Rolling Stones. 

King Crimson - 21st Schizoid Man



La espectacular portada y las ilustraciones interiores las realizó Barry Godber. La cara de la portada es el Hombre Esquizoide (Schizoid man) y la del interior el Rey Carmesí (King Crimson). Godber murió al año siguiente de un ataque al corazón, siendo este el único cuadro que pintó, hoy propiedad de Robert Fripp.


La edición en vinilo que tengo corresponde a la resmasterización que Steven Wilson (Porcupine Tree) hizo en 2009 con el propio Fripp. El sonido excelente se adorna con un gatefold espectacular, con un acabado estupendo. Un vinilo grueso, las letras y los créditos en el interior. Una gozada, vamos.


A disfrutar del fin de semana y turn up to ten!!

King Crimson - In the court of de crimson king



King Crimson - Epitaph






Comentarios

  1. Con este disco me pasó como con la mayoría de Pink Floyd de primeras no me entró, la verdad, no es un disco fácil de escuchar, aunque con el tiempo te vas dando cuenta de que es una auténtica pasada. Encima una buena edición con carpeta desplegable, una joyita, si tienes pensado deshacerte de él avísame!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me costó años llegar a este tipo de composiciones, hay que tener paciencia y, vaya, un poco de oído. Pero merece la pena sentarse con la carpeta, subir el volumen y disfrutar con temas de lo mejorcito de King Crimson.

      Eliminar
  2. Excelente disco, con pasajes extraordinarios. A pesar de su "dificil" escucha creo que es el mejor disco para empezar con los Crimson... "a confusión será mi epitafio" brutal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, mi favorito de Fripp. En realidad, el único de King Crimson que tengo en vinilo y en esta edición no podía dejarlo pasar.

      Eliminar
  3. Una portada mítica, un nombre mítico -Robert Fripp- y una fama de "indigesto" que -¿quiere creerlo?- aún no me había hecho decidir por escuchar este álbum. Me lo pongo de deberes para el fin de semana. Y sí, a usted como a mi ayer se nos fue la mano en eso de las pistas jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dele caña, dele caña, y ahora que está con su serie sobre guitarristas este seguro que le entra.
      Y lo de las pistas vamos a tener que trabajarlo un poquito jaja

      Eliminar
  4. Fantástico!!! otro de mis discos favoritos...

    ResponderEliminar
  5. La verdad esque este es un disco que todo amante del hard rock y del heavy debería de conocer por la trascendencia que tuvo el primer tema "21st century schizoid man" para comprender la evolución de la psicodelia pesada de finales de los 60s al heavy metal.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito