jueves, 1 de agosto de 2013

Tygers of Pan Tang - The Cage - 1982 (MCA)


Antes del obligado parón vacacional quería acercar al blog este álbum de Tygers of Pan Tang, al que le he dado un par de vueltas (literalmente) esta semana en casa. Creo que la banda siempre ha quedado relegada a un segundo (o tercer) plano entre los grupos de la famosa NWOBHM y tiene material para codearse con algunos de los grandes. Sin embargo, su breve historia (realmente aguantaron cuatro discos, aunque luego volvieran, pero ya no fue lo mismo) y lo accidentado de sus ventas y conciertos hicieron que quedaran un poco en el olvido.

Este The Cage fue el último de aquella primera etapa y el más vendido. Tras el éxito, la compañía MCA quiso hacer de ellos un superventas pop-metal a base de versiones y canciones de otros y la banda se negó, lo que dio al traste con la continuidad que necesitaban (eso y la falta de apoyo financiero).


La banda acababa de perder a su guitarrista estrella John Sykes, quien fue sustituido por Fred Purser. El resto de la banda lo formaban Jon Derevill a la voz, Robb Weir a la guitarra, Brian Dick a las baterías y Richard "Rocky" Laws al bajo. 

La producción recayó en un joven Peter Collins, quien introdujo su experiencia con sintetizadores, guitarras y baterías electrónicas. El resultado, un cambio de estilo respecto al más crudo Crazy Nights de un año antes, un sonido más de moda, vaya, que sacrifica buena parte del sonido heavy en favor del trabajo de armonías vocales, arreglos melódicos y estribillos facilones.


Sin embargo, hay buenas composiciones propias y ajenas y el álbum sale bien parado a pesar de los años. Sirvan de ejemplo The Cage, Making trakes, Tides, You always see what you want to see o el celebérrimo (en la época) single Love Potion number 9.

A disfrutar, amantes del vinilo.
¡Buen fin de semana!

Tygers of Pan Tang - Love potion #9



Tygers of Pan Tang - Making trakes



Tygers of Pan Tang - Tides



3 comentarios:

  1. De los Tygers no tengo nada excepto un único single... y es precisamente de este álbum. Paris by night + Love's a lie, que me costó 400 pesetas.
    Ya es casualidad. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues sí es casualidad. Porque este es el único que tengo en vinilo de la banda. A mí me gustan estos tipos, aunque me gustan más los anteriores, con Tsangarides en la producción.

      Eliminar
  2. Creo recordar que fueron a un Leyendas del Rock y que por cuestiones etílicas no los vi! Ay, esta juventud....

    ResponderEliminar