Ir al contenido principal

Flotsam and Jetsam - Doomsday for the Deceiver (1986)

Flotsam and Jetsam son esa banda tan conocida y mundialmente reconocida y "respetada" por ser lo que tenían a Jason Newsted en sus filas antes de que éste (Jason Newsted) pasase a formar parte de Metallica, grabando discos donde no se le oía, donde se quedó para siempre con el mote de "El nuevo" y donde la cosa no acabó muy bien.

Pero Flotsam and Jetsam es mucho más que eso. Flotsam and Jetsam es una banda que a lo largo de su carrera ha demostrado tener inquietudes próximas al Thrash Metal, al Groove, al Jazz, al progresivo, al Rock y a lo que le echaran.
Tal vez por eso no han conseguido despuntar: porque discos como When the Storm Comes Down (1990, MCA Records); Cuatro (1992, MCA Records); Drift (1995, MCA Records); High (1997, Metal Blade); Unnatural Selection (1999, Metal Blade); My God (2001, Metal Blade); Dreams of Death (2005, Crash Music) o The Cold (2010) han pasado completamente desapercibidos para la audiencia o, como poco, no han calado a la altura que deberían. Creo yo.
Si me he acordado precisamente ahora de esta formación de Phoenix, es porque han sacado un disco que, de momento, para mí es disco del año. Aprovecho estas líneas para mentaros lo que creo que es una obra de arte en toda regla. Ugly Noise.
Con éste disco, los chicos de F and J han conseguido traspasar la barrera de las etiquetas. Increíble.

Y dicho esto, empecemos con lo que nos ha traído hasta aquí.


El primer disco de esta banda: Doomsday for the Deceiver, con la portada de Cthulhu matando al demonio en un dibujo no muy elaborado pero sí mítico.

  1. "Hammerhead" – 6:15
  2. "Iron Tears" – 3:52
  3. "Desecrator" – 3:49
  4. "Fade to Black" – 2:05
  5. "Doomsday for the Deceiver" – 9:12
  6. "Metal Shock" – 8:17
  7. "She Took an Axe" – 5:15
  8. "U.L.S.W." – 4:22
  9. "Der Fuhrer" – 5:46
 Hay un décimo corte, "Flotzilla", un single lanzado un año después y que no aparece en la edición vinilo, pero sí en formato CD. Lo curioso de esta canción es que el título se ha utilizado para bautizar la cuenta oficiale en Twitter de la banda.


Formación
  • Eric A.K.: Voz
  • Edward Carlson: Guitarras, voces
  • Jason Newsted: bajo, voces
  • Michael Gilbert: Guitarras, voces
  • Kelly David-Smith: Batería, voces
Otros
  • Producción. Brian Slagel y Flotsam And Jetsam
  • Ingeniero de sonido. Bill Metoyer






Como creo que Flotsam and Jetsam se merece algo muy especial y, también, porque puedo, os traigo un par de apéndices que espero que os gusten como atrezzo.
La edición en disco compacto, con el ya mencionado tema "Flotzilla".

 
  1.  "Hammerhead"
  2. "Iron Tears"
  3. "Desecrator"
  4. "Fade to Black"
  5. "Doomsday for the Deceiver"
  6. "Metal Shock"
  7. "She Took an Axe"
  8. "U.L.S.W."
  9. "Der Fuhrer"
  10. "Flotzilla" 

 

Pero eso no es todo, queridos amigos coleccionistas. Como colofón, os traigo la edición especial que se lanzó con motivo del 20 aniversario. 

Edición especial 20 Aniversario


Disco 1: Iron Tears Demo (bonus)
El disco cuenta con el álbum original y dos temas extra:
  1. "Iron Tears"
  2. "I Live You Die"
Disco 2: de 1985's Metal Shock (bonus)
El segundo compacto, nos trae el trabajo remezclado y remasterizado con cuatro temas extra:
  1. "Hammerhead"
  2. "The Evil Sheik"
  3. "I Live You Die"
  4. "The Beast Within"




Disco 3: Bonus DVD

The early years:
  1. Interview part. 1
  2. Iron Tears- Live at Palace West, New Years 1984
  3. Interview part. 2
  4. Hammerhead- Live in Jason´s apartment 1985
  5. She Took an Axe- Live at The Pony Express 1985

Live at Bootleggers 1985
  1. Iron Tears
  2. Fade to Black
  3. Metal Shock
  4. She Took an Axe
  5. Children of the Night (unreleased)
  6. The Executioner (unreleased)
  7. Those Who Defy (unreleased)
  8. On the Attack (unreleased)
  9. I Live You Die
  10. Hammerhead
  11. The Beast Within

A disfrutar: 


Full album


Comentarios

  1. Esas palabras “Flotsam and Jetsam son esa banda tan conocida y mundialmente reconocida y "respetada" por ser lo que tenían a Jason Newsted en sus filas antes de que éste (Jason Newsted) pasase a formar parte de Metallica, grabando discos donde no se le oía, donde se quedó para siempre con el mote de "El nuevo" y donde la cosa no acabó muy bien” son el perfectísimo preámbulo a su entrada. Subscribo cada línea.

    Por cierto, ¿ha dicho Flotzilla?, ¿un single? vaya vaya vaya (continuará...)

    ResponderEliminar
  2. Tremenda entrada, como siempre, y ahora me pongo con la recomendación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Van Halen - For unlawful carnal knowledge (Warner Bros., 1991)

  Como un cochino con un buen charco disfruto debatiendo sobre el bien y el mal de mis bandas favoritas, especialmente cuando en su historial ha habido un hecho diferenciador. ¡Y qué cambio más significativo en una banda de rock que su cantante! ¿David Lee Roth o Sammy Hagar? Al pobre Cherone ni mentarlo, que vaya marrón se comió. En este mismo blog podemos disfrutar de esta división: de los seis discos que editaron Van Halen con Roth a las voces, hay cuatro publicados por nuestro adorado King; con este de hoy, he traído yo dos de la época Hagar. Y no es Mr. Piltrafilla enemigo del pelirrojo, pues de los seis posts sobre su discografía en solitario escritos para nuestro blog, cinco son suyos (el otro, mío). Juzguen ustedes. Eso sí, no se nos puede negar nuestro afán por meter a los hermanos Van Halen y a sus voceras con calzador en esta vinilopedia. Por cerrar esta introducción. Aunque nunca levantaré el pendón de los Van Hagar en una batalla, pues algunos de los discos de Van Roth...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Pearl Handle Band -Pearl Handle (Brylen Records, 1982)

 Esta es la historia de una banda de Chicago que en realidad parecía de Texas, y cuyas bandas favoritas eran de Florida.  PEARL HANDLE BAND , desde mediados de los 70 haciendo Rock confederado hasta su disolución en la primera mitad de la década siguiente. Durante sus primeros años el cuarteto sobrevivía a base de conciertos bañados en el sudor que la música de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Marshall Tucker Band  sangraban desde sus viejos amplificadores y gastados monitores. No hubo sala destartalada del área de Chicago que no los contratase para una tarde/noche de infernal Rock & Roll.  Su radio de acción alcanzó a diversas ciudades de Tejas y de Florida, ciudades en las que pasaban por banda nativa del estado de ''La Estrella Solitaria", más por las pintas sobre todo de su vocalista "Big K", que lucía un enorme sombrero cowboy a la Charlie Daniels que por el sonido del grupo. Aunque eran un grupo modesto, viajaban en un enorme "Dogde" que...

Mogul Thrash - Mogul Thrash (RCA, 1971)

  El grupo que hoy traigo por aquí es uno de esos al que se le encuadra gerealmente como dentro del género del Jazz Rock. Siempre he renegado algo de esta denominación “Jazz Rock” que se dio a los primeros grupos que comenzaron a mezclar rock con metales. Esta etiqueta empezó sobre todo con los “Blood, Sweat & Tears” o los “Chicago Transit Authority”. Aunque esto grupos si tenían influencias del Jazz, a mí personalmente me gusta mas llamarlos grupos de “Rock con metales“ (Brass Rock). Mi objetivo es diferenciarlos del “verdadero” Jazz Rock, es decir, el de los grupos de fusión como la Mahavishnu Orchestra, Weather Report, o el acercamiento al Jazz de guitarristas como Jeff Beck o Santana. No olvidemos que, antes incluso que los BS&T o los primeros Chicago, el grupo de Mike Bloomfield, The Electric Flag, ya había incorporado ese sonido de metales en el ámbito del blues rock. Así que, los que tengáis algo de reparo con el Jazz, que no os asuste esta denominación. Musicalmente...