viernes, 21 de junio de 2013

Earth, Wind & Fire - Raise! (CBS, 1981)

La portada, una mezcla entre los viejos y los nuevos sonidos



Hola de nuevo, mis queridos y queridas vinileros y vinileras:

¡Venga a mover esos esqueletos! Hoy nos toca una buena sesión de los grandes Earth, Wind & Fire, y ello como siempre que puedo debido a algún acontecimiento en especial. En este caso dos: el primero es que esta misma semana, uno de los pocos miembros fundadores en activo de la banda, el teclista Larry Dunn cumple 60 años y la segunda, que andan de gira y harán su paso por España en breve. En concreto, harán 3 paradas: en Madrid el 4 de julio, en Valencia el 6 y en Barcelona el 7. 

Earth, Wind & Fire de gira por España
Las actuaciones no serán ni mucho menos en grandes estadios ni nada parecido, se realizarán en sitios emblemáticos pero de media entrada. Dudo mucho que pueda ir, porque en el caso de Barcelona, aunque el marco es incomparable, como se suele decir, nada menos que en los Jardines del Palacio Real de Pedralbes, las entradas más baratas (con mala visión) ya cuestan 47€, y ya saltamos a entradas de 90€ o más. En fin, que no parece que harán como Bon Jovi y no tiene pinta de que se ajusten los precios a la situación actual.

Por otra parte, quedan pocos de la banda original, y a saber qué te puedes encontrar ahí. No dudo en que traerán una gran banda y que levantarán a la gente de sus asientos sin lugar a dudas, pero seguro que nada que ver con lo que podían haber ofrecido hace 20 años. Será una gran noche, sin lugar a dudas y los afortunados que puedan ir no quedarán decepcionados.

Pero bueno, no nos pongamos trascendentales y vamos a por el vinilo que nos ocupa. 


Contraportada con unos escuetos créditos

Desentrañando el vinilo
Sin lugar a dudas, a más de uno nos hizo bailar este disco, sobre todo el temazo que lo abre que es nada menos que 'Let's Groove' que inicia con ese vocoder y en breve aparecen las voces sintetizadas y la gran sección de vientos. Imparables desde los primeros surcos. Nos encontramos en la época más electrónica de la banda, que justamente se inició con este disco, como pasó con muchos otros grupos que sucumbieron a sintetizadores y cajas de ritmos. Si les pasó a Chic, ¿por qué no a ellos?
Un tema inolvidable que seguro que hasta los más rockeros del lugar habréis oído, y venga, reconocedlo, mover vuestros culetes.

Aunque el álbum fue todo un éxito de ventas, llegando a ser disco de platino, no encuentro que el resto esté a la altura del primer tema. En cuanto a producción y sonido es impecable. Los arreglos son increíbles y es que Earth, Wind & Fire no son más que una locomotora de hacer ritmos y mover caderas, y eso se nota en todo el plástico. Pero los temas distan de tener la fuerza de ese primer tema. El listón se ha puesto demasiado alto.

Personalmente, destacaría también 'I've Had Enough', aunque se nota que los chicos no han tenido suficiente y siguen arrancando nuestras posaderas de los asientos, para terminar el disco con ese gran 'The Changing Times', con un sonido más rockero, porque estos señores saben mezclar todo tipo de sonidos y ritmos con gran maestría.

El exterior
En cuanto a la carpeta, escueta a más no poder. En la portada dejan bien claro que llega una nueva era para los estadounidenses, uniendo el sonido tradicional con un sonido más futurista. En la contraportada simplemente se explica que la producción ha corrido a cargo de Maurice White, otro de los miembros fundadores, y la lista de los nueve temas que componen el disco. Nada más.

Parece ser que el sonido, el ritmo que se impone en él haya salido de la nada. ¿Dónde está la lista de músicos, los instrumentos que tocaron, quiénes compusieron los temas?
Ya sabéis que soy muy quisquilloso con ello, pero no entiendo como se puede dejar un disco así, sin indicación alguna y en aquellos tiempos era realmente encontrar toda esa información.

Sea como sea, un gran disco, sólo apto para bailones pero os aseguro que si os paráis a escuchar se entiende la gran lista de músicos, arreglistas e ingenieros de sonido que han participado en él. En total, Raise! cuenta con un equipo de más de 60 personas para conseguir el resultado final, que es simplemente ¡Increíble!

Nos leemos la próxima semana, Let's Funk!
(pero la próxima semana, igual rockeamos)
y ¡Feliz Día de la Música 2013!




El vídeo, impagable, con los trajes que tan famosos les hicieron




3 comentarios:

  1. ¿Quién no ha tarareado, cantado, bailado o dedicado tiempo a las canciones de este supergrupo? Los amos y señores de un estilo.

    ResponderEliminar
  2. Estupenda entrada, como siempre, pero esta vez no me voy a escuchar tu propuesta... :))

    ResponderEliminar
  3. Pues si, yo he movido el esqueleto con los EW&F y oiga al final hasta los tarareabas y todo. Gran disco, nunca mejor dicho

    ResponderEliminar