Ir al contenido principal

Cinderella - Long cold winter - 1988



Últimamente nos están abandonando personajes importantes de la historia de la música, como Clive Burr o Alvin Lee. Pero esta semana la pérdida de un tipo genial, a quien debemos mucha de la música que escuchamos, ha pasado algo desapercibida. Estoy refiriéndome a Andy Johns. Este señor comenzó a trabajar en los sesenta en los estudios de su hermano Glyn Johns, con gente como The Beatles o los Rolling Stones. Desde finales de esa década se dedicó como productor o ingeniero de sonido a poner sus manos en prácticamente toda la discografía de Led Zeppelin y algunos de los mejores álbumes de los Stones (Sticky fingers, Exile on Main St.), Free (Heartbreaker, Free live!) o Humble Pie (Town and country). 
Los últimos setenta y los primeros ochenta le pillaron a contramano y se diluyó su nombre, anclado en sonidos muy característicos  alejados de la música disco, la new wave o el heavy metal imperante en aquellos tiempos.
Sin embargo, a mitad de los ochenta grupos como Cinderella reivindicaron su trabajo y volvió a currar con algunos nombres de peso, como Van Halen (For Unlawful Carnal Knowledge) o Joe Satriani (The extremist).
El vinilo de hoy, pues, sirva de recuerdo a este mago de las mesas de mezclas.


Cinderella habían dado un buen pelotazo con su primer álbum Night songs. Tom Keyfer, compositor y cerebro principal, quería que Andy les llevara hacia un sonido más setentero, una vuelta a los grupos que le habían inspirado a coger una guitarra. Y en este Long cold winter dieron esa vuelta de tuerca: se dejaron de reverb y delays y parieron un pedazo de disco de rock crudo al que prendieron arreglos deslumbrantes y mucho gusto. Si además añadimos que el disco está mezclado por los magos Steve Thompson y Michael Barbiero, ya sabes a qué suena.


Cinderella lo formaban, y lo forman, Tom Keyfer a la voz, las guitarras y a lo que haga falta, Eric Brittingham al bajo, Jeff LaBar como segundo guitarra y Fred Coury como batería.


Contiene temazos roqueros como Fallin' apart at the seams, Gypsy Road, The last mile o Take me back junto a canciones más sosegadas como la megabalada Don't know what you got (Till it's gone) o la acústica Coming home.


Vendió bien (certificado triple platino), les permitió hacer giras como cabeza de cartel y acompañar a glorias de la época, poniendo colofón a su periplo mundial con la actuación en el Moscow Music Peace Festival.


Un gran álbum.
Buen fin de semana, amigos del vinilo.






Comentarios

  1. Enorme álbum! Otro que también tengo, por supuesto.
    Su primer Night Songs me parece genial, pero con este se superaron, demostraron que no habían sido flor de un día ni unos enchufados de Míster Bon Jovi. Para mi, los dos discos imprescindibles de Cinderella.

    ResponderEliminar
  2. Gran entrada master, desconocía la figura y muerte de Andy Johns. Buen homenaje. Con los primeros acordes de cualquier tema de este disco se me cargan las pilas y se me van los pies... Imprescindible, sin olvidar como dice el King el Night Songs. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Van Halen - For unlawful carnal knowledge (Warner Bros., 1991)

  Como un cochino con un buen charco disfruto debatiendo sobre el bien y el mal de mis bandas favoritas, especialmente cuando en su historial ha habido un hecho diferenciador. ¡Y qué cambio más significativo en una banda de rock que su cantante! ¿David Lee Roth o Sammy Hagar? Al pobre Cherone ni mentarlo, que vaya marrón se comió. En este mismo blog podemos disfrutar de esta división: de los seis discos que editaron Van Halen con Roth a las voces, hay cuatro publicados por nuestro adorado King; con este de hoy, he traído yo dos de la época Hagar. Y no es Mr. Piltrafilla enemigo del pelirrojo, pues de los seis posts sobre su discografía en solitario escritos para nuestro blog, cinco son suyos (el otro, mío). Juzguen ustedes. Eso sí, no se nos puede negar nuestro afán por meter a los hermanos Van Halen y a sus voceras con calzador en esta vinilopedia. Por cerrar esta introducción. Aunque nunca levantaré el pendón de los Van Hagar en una batalla, pues algunos de los discos de Van Roth...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Pearl Handle Band -Pearl Handle (Brylen Records, 1982)

 Esta es la historia de una banda de Chicago que en realidad parecía de Texas, y cuyas bandas favoritas eran de Florida.  PEARL HANDLE BAND , desde mediados de los 70 haciendo Rock confederado hasta su disolución en la primera mitad de la década siguiente. Durante sus primeros años el cuarteto sobrevivía a base de conciertos bañados en el sudor que la música de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Marshall Tucker Band  sangraban desde sus viejos amplificadores y gastados monitores. No hubo sala destartalada del área de Chicago que no los contratase para una tarde/noche de infernal Rock & Roll.  Su radio de acción alcanzó a diversas ciudades de Tejas y de Florida, ciudades en las que pasaban por banda nativa del estado de ''La Estrella Solitaria", más por las pintas sobre todo de su vocalista "Big K", que lucía un enorme sombrero cowboy a la Charlie Daniels que por el sonido del grupo. Aunque eran un grupo modesto, viajaban en un enorme "Dogde" que...

Glory – Danger in this game (LAD, 1991)

Resulta que después de conocer Escandinavia, mi intención era dedicar mis vacaciones estivales a visitar Rusia para pasar unos días en Moscú y otros tantos en San Petersburgo. Y si tenía muchas ganas de conocer los lugares más interesantes de esas ciudades, lo que también me hacía salivar era que iba a tener la oportunidad de acceder a numerosas ediciones soviéticas de vinilos de heavy metal ochentero. Sin embargo, la escalada bélica que tuvo lugar tras la invasión de Ucrania dio al traste con esa idea, todo indica que por muchos años. No obstante, aunque sin pisar suelo de la Federación, he aprovechado mis viajes a países que en el pasado han formado parte de la URSS o su órbita para hacerme con algunos de esos objetos de mi deseo. Así, de Estonia me llevé un recopilatorio de Rainbow , de Bulgaria el debut de los Kruiz y de Polonia me he traído a casa este verano el disco que hoy os presento, este Danger in this gam...