Ir al contenido principal

Alice Cooper – The Beast of Alice Cooper (1989)


Amigos, en realidad este no es un álbum de Alice Cooper, no. Este recopilatorio es un álbum de WEA Records, un intento de ganarse unos dineros aprovechando el tirón de un artista de Detroit que tras sus años ochenteros con MCA, álbumes como Raise your fist and yell con Kane Roberts a la guitarra y producciones de Michael Wagener acababa de sacar al mercado el comercial Poison con Desmond Child a los mandos de producción y dirección musical. Esa es la única razón por la que los capitostes de WEA desenpolvaron los temas del inicio de su fondo catálogo y editaron este The Beast of Alice Cooper, que no por oportunista deja de tener interés. Es más, los que hayáis llegado a la música en la era internet quizás no lo comprenderéis, pero los recopilatorios eran una herramienta perfecta para descubrir discografías antiguas de bandas a las que uno llegaba tarde. 


Precisamente, yo soy de los que descubrí a Vincent en su época final ochentera, pirotécnica y excesiva con temas como Freedom, Gail o Teenage Frankenstein pero que pese a conocer clásicos como School’s out o Elected, no había produndizado mucho en el resto y en su época más setentera y teatral, la de un artista que se codeaba con Gala y Dalí. Los orígenes de Alice Cooper se encuentran en Detroit, a mediados de los años 60, cuando el grupo –formado por Vincent Furnier a las voces, Glen Buxton y Michael Bruce a las guitarras y teclados, Dennis Dunaway al bajo y Neal Smith a la batería- tocaban un rock teatral y excéntrico. Pero lo cierto es que no es hasta que la banda y Bob Ezrin se juntan en 1971 para alumbrar el primer gran éxito de Alice Cooper -el álbum Love it to Death- que con el sencillo I’m eighteen alcanzan la fama. Es el momento en el que Vincent toma como propia la personalidad que da nombre al grupo y se convierte en Alice Cooper. Al año siguiente llegó a las tiendas School’s Out –con el himno homónimo-, y más tarde Elected, del impresionante Billion Dollar Babies. Alice Cooper de Detroit se habían convertido en uno de los grupos más celebrados de la primera mitad de los 70. 


Pero no fue hasta 1989 que algunos pudimos escuchar en un mismo vinilo tal sucesión de temas imprescindibles. El track list, que no siguió un orden cronológico estricto, era el siguiente: 

A 
School’s out del School’s out del 72 
Under my wheels del Killer del 71 
Billion dollar babies del Billion Dollar Babies del 73 
Be my lover del Killer del 71 
Desperado del Killer del 71 
Is it my body? del Love it to Death del 71 
Only women bleed del Welcome to my Nightmare del 75 

B 
Elected del Billion Dollar Babies del 73 
I’m eighteen del Love it to Death del 71 
Hello, Hooray del Billion Dollar Babies del 73 
No more Mr. Nice Guy del Billion Dollar Babies del 73 
Teenage lament ’74 del Muscle of Love del 73 
Muscle of love del Muscle of Love del 73 
Department of youth del Welcome to my Nightmare del 75 

En la composición de los temas de esta recopilación participaron los miembros originales antes mecionados, aunque en ocasiones intervenía Bob Ezrin y a partir de 1974 encontramos a Dick Wagner –nuevo guitarrista de una banda por la que ha pasado tal infinidad de músicos que es imposible relacionarlos aquí- como coautor de temazos de la talla de la impresionante Only women bleed


En cuanto a la producción, la mayoría de los temas cuentan con Bob Ezrin a los controles, excepto algunos en los que el crédito se lo llevan Jack Richardson y Jack Douglas, tres nombres que son ya mitos de la historia del rock. La portada –que tampoco es nada del otro mundo- es un collage diseñado por Cally y John Nettleton confeccionado con portadas de álbumes de los primeros 70 en los que se basa el recopilatorio y la presencia central de una foto de Neal Preston. Lo que sí es muy interesante es la funda interior de DC3 sobre memorabilia variada de Vincent y su banda. Era una gozada escuchar los temas escudriñando los detalles de la funda.

En fin amigos, lo dicho, The Beast of Alice Cooper es un digno resumen de los primero cinco años de la banda, algo que hoy en día es innecesario cuando cada uno se puede formar su recopilatorio preferido, pero que en los 80 era la única manera de hacerse una idea de lo mejor de la historia de un grupo sin tener que adquirir la discografía entera.

@King Piltrafilla

Comentarios

  1. La primera época de esta banda fué impresionante. Y además sus discos de la época "School’s out" y "Billion Dollar Babies" son piezas de coleccionismo muy codiciadas, sus portadas son auténticas provocaciones. En el primero cuando abrías la carpeta que era como un pupitre te encontrabas con unas bragas envolviendo el disco.

    http://www.cdandlp.com/item/1/0-1105-0-1-0/115010343/alice-cooper-school%27s-out-with-panties-.html

    Y el "Billion Dollar" era como una billetera y en su interior llevaba un megabillete de 1 billón de dólares.

    Unas joyas del artwork.

    ResponderEliminar
  2. Alice Cooper espectáculo puro y duro

    ResponderEliminar
  3. Yo también descubrí a Alice en los ochenta pero me encanta su primera época. ¡Esos vinilos serían dignos de este blog!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito