viernes, 22 de marzo de 2013

George Benson – Weekend in L. A. (Warner Bros., 1978)



Una de las más famosas portadas de Benson


Hola de nuevos mis queridos/as vinileros y vinileras:

Aprovechando que hoy mismo el gran guitarrista y cantante de jazz George Benson cumple nada menos que 70 años, he decidido dedicarle una nueva entrada a uno de los instrumentistas que más me gustan del panorama musical, entrada que se une a otra que ya hice el pasado de otro vinilo suyo: 'Give Me The Night'.


Doble vinilo en directo
Este doble vinilo es justamente uno de los más conocidos de su extensísima discografía que inició en 1964, siendo su último disco 'Guitar Man' el que apareció en 2011. Esto suma un total de más de 30 discos de estudio y casi una decena de discos en vivo, sin contar con los innumerables discos de otros artistas con los que ha colaborado o los  recopilatorios.

El álbum aparece el mismo año que su disco de estudio 'In Flight', donde ya se empezaba a vislumbrar hacia donde se dirigía la carrera de Benson, hacia una música de masas, más asequible al gran público y con muchos guiños al pop, apoyándose más en su notable voz que en su pereza guitarrística.
Dicha metamorfósis se vería completada con la aparición en 1980 del vinilo del que ya os hablé: 'Give Me The Night', en el que la producción de Quincy Jones le llevó al estrellato.

La portada del álbum muy conocida es donde empieza a aparecer George Benson con la guitarra signature más longeva del catálogo de guitarras de la marca Ibanez, la preciosa 'GB10'.

Su famosísima Ibanez GB10 Natural

Fue grabado en 1977 en el West Hollywood Roxy Theater en la ciudad de California y lo componen un total de 11 temas, llegando a ser disco de platino.


Revisión a fondo
El disco empieza con gran fuerza con la instrumental que da nombre al mismo: 'Weekend In L. A.', donde la banda luce en todo su esplendor y nos indica claramente cuál va a ser el nivel que nos encontraremos en el resto de los temas. La guitarra de Benson suena inmejorable, con unos fraseos acertadísimos, gran técnia y un swing que te arrastra con él.

Interior de la carpeta

Como siempre, los temas que menos me gustan son en los que Benson canta, y no es porque lo haga mal, todo lo contrario, sino porque es cuando aparece su vena más popera, y a mi gusto, más prescindible, aunque haya sido la que le haya catapultado finalmente hasta lo más alto de las listas.

Si hay un tema que todos reconoceremos es el que viene a continuación: 'On Broadway', que apareció con esta versión en la película 'All That Jazz', y que dió más fama si cabe a dicha canción. La voz de Benson no estorba para nada, y parece juguetear con el resto de la banda, cuando aparece su guitarra alcanza el cénit. Este tema sería uno de los dos singles extraídos del vinilo, junto a 'Lady Blue'. Pleno seguro. 
A destacar otras instrumentales como 'California P. M.', o la famosísima 'The Greatest Love Of All', también ampliamente versionada por infinidad de artistas. En el mismo se produce el famoso dúo voz y guitarra de Benson que le ha hecho inconfundible. 

Contraportada con un guaperas George Benson


El resto de temas se van sucediendo, para lucimiento de Benson y el resto de la banda. Casi al final del segundo vinilo, encontramos un tema instrumental de Stevie Wonder: 'We All Remember Wes', evidentemente dedicado al gran guitarrista Wes Montgomery.
  
Sinopsis
Como siempre, Benson es una buena forma de iniciarse a escuchar jazz, porque en estos discos suena más a pop que a otra cosa. A partir de ahí, nos podemos adentrar en la obra primigénia del artista, que suele estar basada en temas clásicos del jazz o versioneando a grandes como Beatles, u otros.
Y mi recomendación especial es que si podéis veáis algún directo de este gran músico. Tiene infinidad de conciertos en formato digital. Verlo a él y a su banda es toda una gozada, imprescindible sobre todo si te gustan los grandes guitarristas sean del estilo que sean.

Nos leemos la próxima semana.


'Weekend In L. A.'


'On Broadway'




4 comentarios:

  1. Estupenda entrada, da gusto como describes la música del vinilo. A Benson le escucho en la intimidad, pero no lo digas mucho por ahí, je, je. Me apunto este directo (hasta ahora vivía de temas sueltos y recopilaciones). ¿Alguna recomendación más? Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente disco, si no le haces ascos a la música bien hecha aunque no sea rock, si no tienes manías hacia lo mainstream, este doble disco copará todas tus espectativas, muy recomendable.
    Eclecticismo power!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias, chicos por esas palabras de apoyo.
    Creo que seguiré escribiendo en el blog por los siglos de los siglos. ;-)
    No hay que tener reparos en decir que se oye a Benson, ahora mismo lo estoy haciendo, no me gusta cuando canta porque ya se que me va a ofrecer alguna empalagosa balada pseudo-pop, pero cuando coge la guitarra es el rey.
    Os recomiendo cualquier DVD en directo para ver lo grande que este hombre y la gente de que se rodea.
    Por ejemplo: http://www.amazon.es/George-Benson-Absolutely-Reino-Unido/dp/B000MQ57N2/ref=sr_1_1?s=dvd&ie=UTF8&qid=1363980862&sr=1-1

    Y cualquier Lp del inicio de su carrera, los más jazzísticos, además de que siempre ha hecho un jazz clásico muy asequible.
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  4. "Música: musa es de mis actos" Tronken

    Al igual que quién comenta, leído su articulo, queda el poso de que quien escribe se tiene por devoto... a medias.
    Bien traído...
    Salu2

    ResponderEliminar