Ir al contenido principal

George Benson – Weekend in L. A. (Warner Bros., 1978)



Una de las más famosas portadas de Benson


Hola de nuevos mis queridos/as vinileros y vinileras:

Aprovechando que hoy mismo el gran guitarrista y cantante de jazz George Benson cumple nada menos que 70 años, he decidido dedicarle una nueva entrada a uno de los instrumentistas que más me gustan del panorama musical, entrada que se une a otra que ya hice el pasado de otro vinilo suyo: 'Give Me The Night'.


Doble vinilo en directo
Este doble vinilo es justamente uno de los más conocidos de su extensísima discografía que inició en 1964, siendo su último disco 'Guitar Man' el que apareció en 2011. Esto suma un total de más de 30 discos de estudio y casi una decena de discos en vivo, sin contar con los innumerables discos de otros artistas con los que ha colaborado o los  recopilatorios.

El álbum aparece el mismo año que su disco de estudio 'In Flight', donde ya se empezaba a vislumbrar hacia donde se dirigía la carrera de Benson, hacia una música de masas, más asequible al gran público y con muchos guiños al pop, apoyándose más en su notable voz que en su pereza guitarrística.
Dicha metamorfósis se vería completada con la aparición en 1980 del vinilo del que ya os hablé: 'Give Me The Night', en el que la producción de Quincy Jones le llevó al estrellato.

La portada del álbum muy conocida es donde empieza a aparecer George Benson con la guitarra signature más longeva del catálogo de guitarras de la marca Ibanez, la preciosa 'GB10'.

Su famosísima Ibanez GB10 Natural

Fue grabado en 1977 en el West Hollywood Roxy Theater en la ciudad de California y lo componen un total de 11 temas, llegando a ser disco de platino.


Revisión a fondo
El disco empieza con gran fuerza con la instrumental que da nombre al mismo: 'Weekend In L. A.', donde la banda luce en todo su esplendor y nos indica claramente cuál va a ser el nivel que nos encontraremos en el resto de los temas. La guitarra de Benson suena inmejorable, con unos fraseos acertadísimos, gran técnia y un swing que te arrastra con él.

Interior de la carpeta

Como siempre, los temas que menos me gustan son en los que Benson canta, y no es porque lo haga mal, todo lo contrario, sino porque es cuando aparece su vena más popera, y a mi gusto, más prescindible, aunque haya sido la que le haya catapultado finalmente hasta lo más alto de las listas.

Si hay un tema que todos reconoceremos es el que viene a continuación: 'On Broadway', que apareció con esta versión en la película 'All That Jazz', y que dió más fama si cabe a dicha canción. La voz de Benson no estorba para nada, y parece juguetear con el resto de la banda, cuando aparece su guitarra alcanza el cénit. Este tema sería uno de los dos singles extraídos del vinilo, junto a 'Lady Blue'. Pleno seguro. 
A destacar otras instrumentales como 'California P. M.', o la famosísima 'The Greatest Love Of All', también ampliamente versionada por infinidad de artistas. En el mismo se produce el famoso dúo voz y guitarra de Benson que le ha hecho inconfundible. 

Contraportada con un guaperas George Benson


El resto de temas se van sucediendo, para lucimiento de Benson y el resto de la banda. Casi al final del segundo vinilo, encontramos un tema instrumental de Stevie Wonder: 'We All Remember Wes', evidentemente dedicado al gran guitarrista Wes Montgomery.
  
Sinopsis
Como siempre, Benson es una buena forma de iniciarse a escuchar jazz, porque en estos discos suena más a pop que a otra cosa. A partir de ahí, nos podemos adentrar en la obra primigénia del artista, que suele estar basada en temas clásicos del jazz o versioneando a grandes como Beatles, u otros.
Y mi recomendación especial es que si podéis veáis algún directo de este gran músico. Tiene infinidad de conciertos en formato digital. Verlo a él y a su banda es toda una gozada, imprescindible sobre todo si te gustan los grandes guitarristas sean del estilo que sean.

Nos leemos la próxima semana.


'Weekend In L. A.'


'On Broadway'




Comentarios

  1. Estupenda entrada, da gusto como describes la música del vinilo. A Benson le escucho en la intimidad, pero no lo digas mucho por ahí, je, je. Me apunto este directo (hasta ahora vivía de temas sueltos y recopilaciones). ¿Alguna recomendación más? Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente disco, si no le haces ascos a la música bien hecha aunque no sea rock, si no tienes manías hacia lo mainstream, este doble disco copará todas tus espectativas, muy recomendable.
    Eclecticismo power!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias, chicos por esas palabras de apoyo.
    Creo que seguiré escribiendo en el blog por los siglos de los siglos. ;-)
    No hay que tener reparos en decir que se oye a Benson, ahora mismo lo estoy haciendo, no me gusta cuando canta porque ya se que me va a ofrecer alguna empalagosa balada pseudo-pop, pero cuando coge la guitarra es el rey.
    Os recomiendo cualquier DVD en directo para ver lo grande que este hombre y la gente de que se rodea.
    Por ejemplo: http://www.amazon.es/George-Benson-Absolutely-Reino-Unido/dp/B000MQ57N2/ref=sr_1_1?s=dvd&ie=UTF8&qid=1363980862&sr=1-1

    Y cualquier Lp del inicio de su carrera, los más jazzísticos, además de que siempre ha hecho un jazz clásico muy asequible.
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  4. "Música: musa es de mis actos" Tronken

    Al igual que quién comenta, leído su articulo, queda el poso de que quien escribe se tiene por devoto... a medias.
    Bien traído...
    Salu2

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito