viernes, 11 de enero de 2013

David Bowie - Aladdin Sane (RCA Victor, 1976)

La portada que se convirtió en todo un símbolo


Hola de nuevo, mis queridos/as vinileros/as:

Sin lugar a duda, la noticia musical de esta semana ha sido el regreso al circo del rock del 'delgado Duque Blanco' David Bowie, aprovechando que su 66 aniversario.
Ha aprovechado su cumpleaños para presentar nuevo single ('We Are We Now?'), con vídeo incluído y que el próximo 11 de marzo, sacará un nuevo Lp bajo el título 'The Next Day', después de más de una década de sequía tanto sobre los escenarios como fuera de ellos, con alguna aparición esporádica con grupos como Arcade Fire. También nos hemos encontrado con una web totalmente renovada, aunque no muy acertada en su diseño y funcionalidad. 

A la espera de la aparición de ese nuevo álbum, del que sólo ha ofrecido una pincelada, que espero que no sea la tónica del mismo, y como no hay mucho más que comentar al respecto, me he permitido la licencia de dedicarle la entrada semanal en la Comunidad #FFVinilo a un disco icónico e imprescindible en su dilatada carrera: 'Aladdin Sane', aprovechando que el pasado 24 de noviembre se cumplían 40 años de  la salida al mercado del single de dicho álbum: 'The Jean Genie'

En este mismo blog, Paco de la Torre, dedicó una acertada entrada al 'Sticky Fingers' de los Stones, donde comentaba que @frailas había convocado una consulta sobre las portada de discos de rock que más nos gustaban. Una vez más, llegué tarde para ofrecer mi lista, pero sin lugar a dudas, entre mis portadas elegidas hubiese estado esta que nos ocupa.

'Aladdin Sane' apareció en 1973 de la mano de RCA, fue el disco posterior al increíble 'The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And the Spiders From Mars', una obra conceptual del músico sobradamente conocida, y que dejó tan alto el listón en la carrera de Bowie, que a partir de entonces, todo se compararía con ésta, y todo quedaría por debajo de ella.

No obstante, 'Aladdin Sane' todavía conserva muchas cosas de su precedesora: fuerza, garra, energía, vitalidad, transgresión y muchos adjetivos más.

Contraportada con listado de canciones y créditos


Abrimos con la potente 'Whatch That Man' para dar paso a la canción que da nombre al Lp. No voy a desgranar una por una, pero sí destacar el ritmo frenético de 'Panic In Detroit' o 'Cracked Actor'.
La cara B se abre con la peculiar visión del tiempo que tiene Bowie con 'Time', donde el estribillo repite "We Shoud Be On By Now" ("Nosotros estaríamos ahora"). 
'The Prettiest Star' es una canción que Bowie compuso y dedicó a la que en su día era su novia, Angela Barnett. La llamó y se la cantó por teléfono. La canción le debió de gustar, porque posteriormente se convertiría en Angie Bowie, o sea, su mujer.
Es un tema anterior a este Lp, grabada originalmente en 1970. La versión que aparece en este 'Aladdin Sane' es superior en la producción a la versión original. El riff de guitarra es creación de su gran amigo y verdadero rey del 'glam rock', Marc Bolan, de T. Rex, recreado en este álbum por Mick Ronson.
'Let's Spend The Night Together' es un tema de los Stones, pero que en esta versión haría palidecer a los mismísimos creadores por la fuerza con que es interpretado.
El disco se cierra con el ritmo magistral del single del mismo 'The Jean Genie' y la genial balada 'Lady Grinning Soul'.
El trabajo de la banda es perfecto, todo suena como una pesada maquinaria de rock, precisa e imparable, capitaneada por Bowie y un sobresaliente Mick Ronson. Mike Garson está también increíble al piano en todo el vinilo.

Sólo añadir que este disco no apareció en 1973 en nuestro país. De entrada, los temas 'Cracked Actor' y 'Time' no pasaron la censura. Desconozco si también tuvo problemas con la portada, lo cual tampoco me extrañaría.
Sea como fuese, al contrario que otros discos polémicos como pudieran ser el 'Who's Next' de The Who (con dos temas y portada censurada) o el comentado 'Sticky Fingers' (con portada y algún tema censurado); David Bowie se negó a que en España saliese su disco mutilado, y dijo que todo o nada, y claro, la respuesta por parte de la censura fue 'Nada'.

En definitiva, un álbum totalmente recomendable, incluso para los no seguidores de Bowie, con grandes temas, fácilmente reconocibles.
El vinilo que os presento es de 1976, que es de suponer que fuese la primera edición aparecida en nuestro país, tras la muerte del dictador,  e incluye un póster a doble página con una imagen todavía más transgresora de cuerpo entero de Bowie, con las letras en inglés en la parte posterior. Por cierto, que dentro del vinilo he encontrado una fotocopia de las letras en castellano, que dan buena fe de por qué razón no pasaron la criba.

Postér incluído en el interior de la carpeta


Termino con algunos vídeos: el conocidísimo 'Jean Genie', la no tan conocida 'Prettiest Star' con el famoso riff de Marc Bolan y por último, el adelanto del nuevo disco de Bowie, 'We Are We Now'.

El single 'The Jean Genie'




Una pequeña joya de nombre 'Prettiest Star'



¿Qué nos deparará este 2013 con un Bowie resucitado?


En definitiva, un disco que hizo historia y que todo buen melómano que se precie debería poseer en su colección.
Ahora sólo queda esperar a marzo, y ver qué nos ofrece el Duque Blanco. Su promesa en su día fue no reaparecer hasta que no tuviese nada realmente interesante que ofrecer. ¿Será verdad?

Nos leemos la próxima semana.
Rock On!!!

3 comentarios:

  1. Menos mal, pensaba que no ibamos a tener ninguna entrada del Bowie en la semana de su reaparición. Bien visto, gracias.
    P.D. no tengo ningún vinilo suyo

    ResponderEliminar
  2. Muy buen trabajo y gran disco el que nos traes.
    Esta semana la foto de portada del Ruta66 es el Bowie de Aladin Sane con los ojos abiertos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, muchachos.
    Creo que era de recibo hablar de Bowie esta semana con el notición de su regreso, si se me pasa no me lo perdono.
    Por cierto, esa foto la conozco, la verdad es que da grima, casi lo prefiero con los ojos cerrados. ;-)

    ResponderEliminar