viernes, 21 de diciembre de 2012

Obús – El que más (1984 – Chapa)




A finales de 1983, Judas Priest grabaron en Ibiza “Defenders of the Faith”, su noveno álbum. Los Obús consiguieron que los ingenieros de sonido Mark Dodson y Dennis Herman se quedaran en la isla tras la grabación del disco de los de Birmingham para hacer lo propio en el Mediterraneo Studios con “El que más”.


El lanzamiento de este vinilo, a diferencia del anterior “Poderoso como el trueno”, fue perfectamente planificado por Luis Soler y la propia banda: el diseño de la carpeta y de la portada corrió a cargo de Manuel Cueva;  el mismísimo Adrian Smith les pasó un tema (“Alguien”); se realizó un buen trabajo promocional tanto en España como en Sudamérica, especialmente en Argentina y Venezuela; y fue acompañado de  una espectacular gira en la que los Obús demostraron en cada directo toda su fuerza y potencia. Fortu, Paco Laguna, José Luis Serrano y Fernando Sánchez, se habían convertido en la número uno de las bandas nacionales de heavy metal.


"El que más" es un discazo con un impresionante sonido a la altura de los mejores de bandas internacionales, que nos ayuda a valorar más el heavy que se hacía en los ochenta en este país. Un metal maduro, intemporal, de alto nivel, todo ello en diez temas bien estructurados y ejecutados, en los que abundan riff y solos de calidad, letras vacilonas y estribillos inolvidables de sexo (“Da igual”), alcohol (“Vamos muy bien”), drogas (“La raya” -hoy sería impensable una canción como esta-), vida de barrio y de ciudad (“Deprisa, deprisa” o “Alguien”), velocidad (“Autopista”), mala lecha (“Juego Sucio”) y mucho, mucho rock. Un puñado de canciones para ser bailadas y coreadas hasta la afonía.

Parece que los Mayas se equivocaron y esto no se acaba hoy. Así que, que buen finde a tod@s, sed felices.

Temas

Cara A:
01. Viviré
02. Deprisa, deprisa
03. Vamos muy bien
04. Autopista
05. F.M
.
Cara B:
06. El que más
07. La raya
08. Alguien
09. Da igual
10. Juego sucio


 
 
 
 
 

4 comentarios:

  1. Nunca he sido muy fan del heavy pero a mi en la época me gustaban más Baron Rojo aunque he de reconocer que Obús, hasta este disco, fueron una buena banda al uso, a partir de aquí perdieron el camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es que lo habrás probado poco amigo ;D. La eterna pregunta: ¿de papá o de mámá? jaja. Yo me quedo con los dos, y totalmente de acuerdo con que este disco marcó el punto de inflexión de la banda. Posteriormente cosas puntuales y un gran directo.

      Eliminar
  2. Gran aporte, como siempre. Un discazo. Fortu siempre tuvo algo especial para mi y tanto las letras como el sonido que lograron es, aún, de lo mejorcito a día de hoy del heavy rock en español.

    ResponderEliminar
  3. Como para todos master, Fortu siempre tuvo y tiene ese punto macarra y vacilón que nos gusta. Y gran banda en directo. Yo los he visto en todas las épocas, incluso en las menos buenas y siempre daban la talla.

    ResponderEliminar