Ir al contenido principal

Manowar – Sign of the Hammer (1984)


Amantes del vinilo y el heavy rock, hoy os quiero hablar de Sign of the Hammer, cuarto álbum de los norteamericanos Manowar y el primero de la banda que me compré en vinilo. El resto cayeron más tarde, aunque todos en CD –incluyendo el single Defender- mientras seguí cada lanzamiento de los neoyorquinos, lo que se prolongó hasta el Warriors of the World. A punto de entrar en la universidad, ya había leído en Metal Hammer sobre la destreza al bajo de Joey DeMaio y la extraordinaria voz de un tal Eric Adams. Así que me fui hasta mi tienda de discos habitual y me compré el último, supongo que por eso mismo, porque era el último... o porque en las cubetas aún no habían llegado de importación los anteriores, ya que desde el punto de vista estético seguro que me hubiese llamado mucho más la atención el Hail to England que la sosa portada de Simon Fowler para este Sign of the Hammer. El primer tema del disco era All men play on 10, que tenía un estribillo facilón que rápidamente se metió en mi cerebro pero que tenía un solo que no me convenció –sigue sin parecerme especialmente bueno-, algo en lo que en esa época estaba muy obsesionado. Con Animals se alegraba la cosa. Era un tema mucho más rápido, se mascaba el sonido del bajo, los grititos de Adams demostraban que podía llegar a unos agudos impresionantes y el solo desbocado del final, aunque breve, ya reflejaba un poco mejor el espíritu de estos guerreros del metal. Entonces llegaba Thor, con esa intro de bajo y batería al galope, la voz de Martin, unos grandes coros y ese solo alucinante –ahora sí- de Ross The Boss que me recuerda el por qué Manowar son una de las bandas a las que seguí con devoción pese a tener una imagen algo ridícula en ocasiones. La cara finalizaba con Mountains, que parecía una... ¿balada? Pues sí, quizás sí, pero eso en el lenguaje Manowar significaba tema épico con teclados, melodías, base rítmica aplastante y un solo cargado de sentimiento. 


La cara B se inauguraba con Sign of the Hammer, el tema título de la obra, una andanada bestial, un tema rápido que ofrecía nuevas cabalgadas de bajo y batería, la voz impresionante de Eric y los guitarrazos de Ross con otro solo marca de la casa y efectos de sonido –campanas incluídas- que siguen pareciéndome de lo mejorcito del álbum, uno de esos temas que te deja sin aliento si se te ocurre hacer air guitar por la habitación. Sin descanso, la banda ataca con The Oath. Más caña amigos, otra bestialidad compuesta para saltar y correr a través del campo de batalla soltando mandobles –lo sé, es pomposo, pero puro Manowar Style- o hacer cuernos y sudar imitando a Ross The Boss con una guitarra española de El Corte Inglés –ese era yo amigos- gritando death to false metal! Entonces DeMaio demuestra el porqué de su fama como bajista técnico y rápido con un fabuloso Thunderpick instrumental, un tema con regusto a tonada medieval tocada por un bardo con dedos infiltrados de speed. Y por último, los neoyorquinos nos dejan un nuevo baladón manowariano de más de siete minutos titulado Guyana (Cult of the damned) dedicado al suicidio en masa de la secta Templo del Pueblo liderada por el cabrón de Jim Jones –yo aún recuerdo las imágenes aéreas que se emitieron en los telediarios- que le deja a uno exhausto aunque con ganas de volver a escuchar el álbum desde el principio. 


En fin amigos, un vinilo que en mi opinión sirve como inmejorable muestra de la obra ochentera de una banda que a lo largo de su historia ha sufrido diversos cambios de formación –en el puesto de guitarra y batería- pero que si se caracterizan por algo es por haber sido fieles un sonido y un estilo, incluso podría decirse que a una filosofía de vida. En este Sign of the Hammer teníamos a Eric Adams en las voces, Joe DeMaio en el bajo, Ross The Boss en las guitarras y teclados y Scott Columbus en la batería y percusión. La portada era obra de la mente de Rian Hughes y la cámara de Simon Fowler –quizás le dedique una entrada en el futuro en mi blog- y estaba editado por 10 Records, aunque fabricado y distribuido por Virgin UK. De hecho –como podéis ver en ese adhesivo que nunca quité-, el álbum estaba importado en nuestro país por Virgin España S.A

Para ilustraros, os acompaño las grabaciones de Animals, Thor (The powerhead) y The Oath. Disfrutadlas sin prejuicios.




Feliz viernes. 

@KingPiltrafilla 

Comentarios

  1. Me gustaba la fuerza de esta banda, pero nunca llegué a interesarme del todo con ellos, por la imagen que mostraban. No obstante, buen heavy metal.

    ResponderEliminar
  2. Manowar, tan fieles a su estilo que han acabado por autoplagiarse. Sus discos de los ochenta me encantan, definieron un estilo único que nadie a conseguido igualar. Other bands play, Manowar kill!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Ghost – Skeletá (Loma Vista, 2025)

Debo deciros que Ghost son la única banda actual –es decir, nacida bien entrado el siglo XXI y aún en activo– de la que me compro casi todos los álbumes que edita. La satisfacción que me transmiten su sonido, melodías y concepto se mantiene con cada obra y opino que con cada nuevo lanzamiento han superado al anterior. Hasta ahora... o quizás también. Me explico. Cuando escuché este Skeletá por primera vez no tuve la sensación habitual de que la banda había escalado un peldaño más en calidad desde el disco anterior. Es lo malo de acostumbrarse a recibir dosis cada vez mas altas de genialidad y creatividad. Sin embargo, cada vez me gusta más, es uno de esos discos no tan inmediatos que ganan con cada escucha. Y es que las composiciones de Tobias Forge están llenas de matices diversos y pese a que los puristas del metal acusan a la banda de ser poco menos que ABBA con máscaras, lo que es innegable es que las raíc...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...