Ir al contenido principal

Manfred Mann - Solar Fire (1973 - Rock Progresivo - UK - Bronze Records)



Estamos en 1973 uno de los buenos años para el rock y por lo tanto  para los que disfrutamos con los discos. Fué el año de los Dark Side of the Moon, Houses of the Holy, Quadrophenia, Selling England by the Pound, Raw Power, Aladdin Sane, Tubular Bells, Berlin, Lark’s Tongues in Aspic, Selling England by the Pound, Fuente y Caudal, Heliotropo, Lone Star Rock en Vivo...  Era una época en la que se podía escuchar mucha música, de muy distinto palo y en la que la mayoría de los grupos experimentaban sin miedo al tijeretazo de la discográfica de turno. Toda una locura para el pequeño coleccionista de discos.

Father of Day, Father of Night

La banda del teclista Manfred Mann había evolucionado desde el r&b de mediados de los 60, con Paul Jones como cantante, pasando por el beat con Mike D’Abo como nuevo vocalista para llegar a finales de esa década cambiando nuevamente el registro y fusionando todo su aprendizaje con el jazz. La nueva formación se llamó Manfred Mann’s Chapter Three y grabaron dos álbumes. A principios de los años 70 Manfred Mann se reinventó y con sus nuevos músicos llamó a la banda Earth Band, se decantaron por el rock progresivo que ya estaba en plena explosión incluyendo toques pop que los diferenciaban del resto de grupos de la época.

In the Beginning, Darkness

El disco se abre con una versión poco reconocible de "Father of Day, Father of Night" de Bob Dylan con claras influencias de Procol Harum, el guitarrista y cantante Mick Rogers realiza un fenomenal trabajo y Manfred Mann también tiene un papel estelar con los teclados.
En el tema “In the Beginning, Darkness” se muestra alguna coincidencia con el hard que hacían Free o Led Zeppelin, es un tema con un gran desarrollo y con protagonismo de la sección rítmica.
“Solar Fire” vuelve a recordarnos a pasajes del Meddle, un bajo potente nos adentra en una suite instrumental. Un magnífico ejemplo de rock progresivo en la onda de Pink Floyd.
El resto de temas, con la oscura “Saturn, Lord of the Ring Mercury the Winged Messenger” y las dos partes épicas de “Earth, the Cicle” tienen una gran carga psicodélica y las guitarras y sintetizadores vuelven a llevarnos de la mano, un final de disco muy rockero.

Solar Fire

A nivel personal este trabajo lo recuerdo como uno de los que nos servían para arrancar las tardes cuando nos reuníamos unos cuantos amigos, muy fieles también a Gentle Giant, King Crimson y al Atom Heart Mother. Suelo volver a él bastante a menudo y nunca me ha defraudado.

Espero que os guste.
Eclecticismo power !!


Músicos:
Manfred Mann: órgano, sintetizador, vocal
Mick Rogers: guitarra, vocal
Colin Patterden: bajo
Chris Slade: batería



Temas: 
A1 "Father of Day, Father of Night" – 9:55
A2 "In the Beginning, Darkness" - 5:22
A3 "Pluto the Dog" – 2:48
B1 "Solar Fire" – 5:15
B2 "Saturn, Lord of the Ring/Mercury, The Winged Messenger" – 6:31
B3 "Earth, The Circle Part 2" – 3:23
B4 "Earth, The Circle Part 1" – 3:56

Comentarios

  1. Madre mía, esto es una reliquia. ¡Buenísimo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, aunque no se si las reliquias gustan tanto por aquí. Yo seguiré con mis antiguallas.

    ResponderEliminar
  3. Y haces bien milestone, para mi la época dorada del rock fueron los 60 y los 70. Esto es por supuesto algo personal, otros pueden considerar que como los 80 no hubo nada. Y así aparecieron propuestas como la de Oldfield, algo impensable para los tiempos que corrían, y no hace falta hablar de Pink Floyd, Camel y muchos otros.
    Ahora mismo estoy oyendo a estos Manfred Mann, de los cuales sólo me sonaba el nombre, pero es que hay que descubrirse ante estos grupos algo 'malditos', que dijeron tanto y arriesgaron mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante tu comentario. Ya se sabe que sobre gustos... coincido plenamente contigo y mi intención es seguir posteando sobre discos "viejunos".

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero ...

Los Relámpagos – Nit de llampecs (Novola-1965)

Y tras el hiato estival y la visita de Hetfield & co . de hace quince días, hoy toca reseña de la serie “ Los singles de mami ” en la que, como ya sabéis los habituales, aúno mi amor a la música en formato vinílico con el recuerdo a mi madre –fallecida hace poco más de un año– y a su gusto por la música pop de su juventud. Los protagonistas de hoy son Los Relámpagos , un grupo de rock instrumental que –como muchas bandas e intérpretes en aquella época– surgieron a raíz de un concurso musical en el que coincidieron José Luis Armenteros (guitarra), Pablo Herrero (órgano), Ricardo López Fuster (batería) y los hermanos Ignacio y Juan José Sánchez-Campins (guitarra y bajo, respectivamente). Los cinco darían forma a Dick y los relámpagos , que no tardaron en perder de su nombre a Dick , fuese quien fuese el tipo.    En 1962 comienzan a tocar en un club a cambio de vales de consumición y propinas y dedican los domin...