viernes, 21 de diciembre de 2012

Dexys Midnight Runners - Searching for the Soul Rebels (1980 - Soul - UK)



Junto al llamado "nuevo" heavy metal, el techno-pop, el post-punk y la new wave despuntó este curioso disco cargado de soul y sonido añejo, un oasis de música, feeling, ingenio y muy buenos haceres.

 
A este grupo se le recuerda en nuestro país por el bombazo que supuso en 1982 el tema “Come on Eileen” que todavía hoy se escucha en alguna radio-fórmula pero dos años antes habían publicado el disco que os traigo y que creo es mucho mejor que los posteriores por su planteamiento totalmente diferente a lo que se estaba haciendo en las islas, si exceptuamos a Paul Weller. Y por cierto "Come on Eileen", pese a su éxito, fué un tema "alimenticio" muy por debajo del nivel que normalmente entrega su lider Kevin Rowland.

La banda cambió de formación en cada uno de sus discos y sólo Kevin Rowland mantuvo vivo el proyecto hasta su disolución en 1985 aunque en este año 2012 ha vuelto a formar el grupo e incluso ha publicado un nuevo album "One Day I'm Going to Soar" que pienso comprar nada más se me ponga a tiro.
.
Lo mas llamativo de este álbum es la calidad y fuerza de la sección de vientos, al mas puro estilo Memphis sound que le daba un toque intenso y de reveldía a la fría Gran Bretaña thacherista de los años ochenta.
Geno

Kevin Rowland prohibió el consumo de alcohol en sus shows (él creía que interfería con su visión pura del soul), cantaba como un hombre poseído, y expulsaba y multaba a los miembros de la banda con un vigor que no se había visto desde James Brown. Odiaba el punk, el ska, los mods, el metal, el rock... cualquier cosa que hubiera existido antes. Odiaba a los críticos musicales con vehemencia —llegando incluso a comprar anuncios en los semanarios musicales ingleses, explicando en ellos la magnitud de su desconfianza y exponiendo su particular manifesto—. Sí, se podría decir que este hombre era un perfeccionista. Y un hijo de puta arrogante además, para completar el cuadro. (párrafo extraído de Go-Mag )


 Tell Me When My Light Turns Green


 
7 days too long 

 There, There My Dear

Temas: 
A1 Burn It Down 
A2 Tell Me When My Light Turns Green
A3 The Teams That Meet In Caffs
A4 I'm Just Looking
A5 Geno
B1 Seven Days Too Long
B2 I Couldn't Help If I Tried 
B3 Thankfully Not Living In Yorkshire It Doesn't Apply
B4 Keep It
B5 Love Part One
B6 There, There, My Dear 

 Burn It Down

(Disculpar por lo breve de la entrada pero el fín del mundo me ha pillado en bolas y no tengo tiempo que perder para escuchar mis últimas compras. Como última proclama aprovecho para dedicar este post a todo un entendido: Aldoux)

Eclecticismo power  !!

3 comentarios:

  1. Breve pero intensa. Si que me suena el estribillo de Come on Eileen y echando mano de youtube he recordado el bailecillo de los colegas en la esquina... Todo un figura el Kevin este. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gran entrada como siempre, milestone.
    El tipo este, el tal Rowland, podría decir lo que quisiera, pero a mi me recuerdan mucho a los Madness y a mi parecer, el sonido está muy cercano al ska.
    Suenan muy divertidos. El 'Come on Eileen' es todo un clásico, bailongo a más no poder. No sabía que este tema era de esta gente.
    Gracias por la aportación.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios. El "Come on Eileen" lo conocemos todos y en M80 suena a menudo, es su tema más comercial.
    Respecto a la comparativa con Madness... lo siento no veo el parecido, es cierto que los dos utilizan los vientos pero de forma distinta y es estilos diferentes. En el segundo disco, que contiene el "Come on Eileen" el productor es CLIVE LANGER el mismo que produjo a los mejores Madness y ahí es posible que haya algo, pero el disco que traigo es soul, blanco pero soul.
    Un placer leeros.

    ResponderEliminar