Ir al contenido principal

Grand Funk Railroad - E Pluribus Funk (Hard Rock - 1971 - Capitol - USA)







“¿No conocéis a Grand Funk Railroad? ¿Las letras del descamisado Mark Farner? ¿El bajo aplastante de Mel Schacher? ¿La habilidad a la batería de Don Brewer?” Homer Simpson (Los Simpson - Homerpalooza - 7ª temporada, episodio 24).



Son unos grandes olvidados, en sus primeros tiempos estuvieron marginados por la crítica estadounidense que creía que su éxito se basaba en subir el volumen de sus amplificadores y tocar mas alto que ningún otro grupo, (igual es una leyenda pero se dice que en la revista Rolling Stone los calificaban como "la peor banda del mundo"). El tiempo demostró que se trataba de un grupo con proyección, mucha fuerza y un estilo propio que les permitía llenar etadios durante sus giras.

"Grand Funk sonaban como si Cream tuviesen prisa por terminar un concierto y además alguien les hubiese vertido combustible en el café. Eran rápidos y enérgicos; puro rock repleto de testosterona, no se andaban con demasiadas contemplaciones." (párrafo fusilado de http://www.jotdown.es/)



Originarios de Flint, en el estado de Michigan, pueden encuadrarse en lo que se llamó sonido Detroit: amplificadores al máximo y amor por el soul que salía de la vecina factoría de Motown.

Este es el sexto disco de su carrera y se conoce coloquialmente como "el de la moneda" ya que la portada original (hay alguna reedición que no tiene este formato) tiene la forma y relieve de un dolar de plata gigante. En mi caso tengo las dos ediciones... es que hay portadas que no pueden faltar en una colección.

E Pluribus Funk no será su mejor disco pero tiene grandes temas. Como power trio que eran, tanto Don Brewer (batería), Mel Schacher (bajo) y Mark Farner (guitarra/teclados/voz solista) sonaban poderosos, bien engrasados, como una apisonadora.
Basta escuchar el tema que abre el disco "Footstompin’ music" para darte cuenta de que ha valido la pena comprarlo.
"People, Let's Stop the War" es el tema antibelicista del momento, muy soul, un bajo inconmesurable, mucho wha-wha y buenos coros.
"Upsetter" una guitarra nos va adentrando en el tema, ejemplo de buen hard rock.
"I come Tumblin" consiguen crear los mejores momentos instrumentales del disco con una batería y bajo imparables y continuos cambios de ritmo, una maravilla.
"Save The Land" "No lies" son temas de relleno, suenan bien, pero poco más.
 " Loneliness" Una gran balada que en su segunda mitad está excesivamente edulcorada por una orquesta sinfónica.
En la edición en CD se han incluído como bonus una medley en directo con "I'm Your Captain" y "Closer to Home".


(En esta versión en directo ya está el nuevo teclista) 


Hay críticos que dicen que el disco está hecho para tocar en vivo y que la banda no sabía encontrar el tono adecuado en el estudio. Es posible que este argumento no esté equivocado y quizá por eso mismo el disco me suene tan bien.
En mi opinión es el último álbum de su mejor época, después de publicarlo tuvieron problemas con Terry Knight su productor/manager/relaciones públicas y para el siguiente disco contarían con la inclusión en los teclados de Craig Frost . Para evitar problemas legales con el ex-todo (Terry Knight) acortaron el nombre a Grand Funk. Sus siguientes discos también tuvieron éxito pero mostraban una deriva más comercial.


Agotados, tras una actividad frenética y con problemas de entendimiento y convivencia entre ellos, en 1975 decidieron separarse aunque tuvieron que grabar un par de discos, uno por motivos contractuales "Born to Die" y otro "Good Singin' Good Playin' " por la cabezonería de Frank Zappa, gran fan de la banda, que insistió en producirles un nuevo disco.

Recomiendo escucharlo a buen volumen, es una gozada.

Aquí se puede escuchar el álbum completo (no tiene mal sonido)



Las fotografías de la portada y contraportada me he permitido copiarlas del blog http://sinistersaladmusikal.wordpress.com/ (Ya sabeis que el trabajo bien hecho hay que aprovecharlo)

Músicos:
Mark Farner (vocal, guitarra, harmónica y órgano)
Mel Schacher (bajo)
Don Brewer (bateria , percusión y vocal)

Temas:
A1 "Footstompin' Music" - 3:48
A2 "People, Let's Stop the War" - 5:12
A3 "Upsetter" - 4:27
A4 "I Come Tumblin'" - 5:38
B1 "Save the Land" - 4:14
B2 "No Lies" - 3:57
B3 "Loneliness" - 8:47

Comentarios

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Bonnie Tyler - Hide your heart (CBS, 1988)

  A principios de los ochenta Bonnie Tyler era una artista joven con cierto éxito en las listas de ventas, especialmente por algunos de sus famosos singles; un caramelo para cualquier discográfica. La CBS decidió apostar por ella con un gran contrato y mucho dinero. Dejó su primer álbum para la compañía en manos de Jim Steinman, por entonces un chico de oro gracias a sus megaéxitos con Meatloaf. Steinman compuso y produjo la canción más vendida de nuestra protagonista: Total eclipse of the heart. El álbum que la incluyó, Faster than the speed of light (1983), también llegó al número uno. Consagrada artista multiventas, Bonnie Tyler despachó temas en bandas sonoras (Holding out for the hero, en Footlose, 1984) y colaboraciones (Islands, con Mike Oldfield, 1987). El disco siguiente, Secret dreams and forbidden fire, de 1986, contó con la producción ejecutiva y la composición de Steinmann y el añadido de otros individuos: Roy Bittan Bryan Adams y un tal Desmond Child. Bonnie y “la compañ

Barricada - Rocanrol (1989)

Toc, toc. ¿Se puede?. Reconozco que me da un poco de vergüenza asomar la cabeza por aquí así sin avisar. Puede que algunos os acordéis de mi. Otros diréis, ¿y este?, ¿de dónde ha salido ahora?. No recuerdo la última vez que escribí en esta casa que ayude a fundar, y no es que sea incapaz de ubicarme en el tiempo tan solo por mi mala cabeza, es que han pasado ya unas cuantas -bastantes- lunas desde la última. Eso sí, nunca he dudado un instante de ser bien recibido, ya lo cantaban Barricada, "...aún queda un sitio, si me quieres acompañar". Ay, los Barri. Mis queridos Barricada. ¡Qué suerte hemos tenido de haberlos disfrutado, haber sido coetáneos de sus tiempos!. ¡Qué afortunado me siento de haberlos visto en directo un puñado de veces!. Fueron mi primera vez, Cádiz, ahora mismo tengo una laguna mental, que no sabe ubicarme si en 1989 o 1990. El caso es que era la primera vez que acudía a un concierto, y recuerdo cada segundo que pasé frente al escenario, dejándome la voz a l