viernes, 14 de septiembre de 2012

The Jimi Hendrix Experience - Are You Experienced (US Edition, 1967) (2010 Legacy/Experience Hendrix Vinyl Reissue)


Andaba yo comiéndome la cabeza con cuál sería mi primera entrada en este blog cuando, entonces, llega mi mujer y lo cambia todo regalándome una camiseta de Jimi Hendrix. Tenía claro que iba a empezar por los primeros 12" que compré al llegar a Texas hace ya ocho meses. ¿Sería, quizá, Bitter Tears, de Johnny Cash? ¿O me terminaría decantando por Time Fades Away, de Neil Young? Pues no, ya estaba decidido, inconscientemente, por la chica por la que me he movido medio mundo más allá; tenía que empezar por Are You Experienced, el debut de the Jimi Hendrix Experience.

La edición es una nueva reedición oficial, con remasterización 100 % analógica especialmente para vinilo, prensada en discos de 180 g, con carpeta abierta y que incluye un libreto de ocho páginas con fotos y notas de Dave Marsh.


Yo creo que poco se puede añadir que no se haya dicho sobre el estratosférico debut de la banda inglesa. Sí, inglesa. Por mucho que Hendrix fuese de Seattle, Redding y Mitchell eran ingleses, además de estar la banda formada y curtida en Londres. De hecho, hasta que el grupo no incendió, literalmente, el festival de Monterrey de 1.967, Are You Experienced no apareció en el mercado norteamericano.

Tras el éxito de la Experience, los gerifaltes de Reprise decidieron, por fin, editar el disco, que sufrió una serie de cambios respecto a la edición británica original. Para empezar, cambiaron la portada —todo un acierto, he de añadir— por otra mucho más psicodélica y acorde con la música del power trio. Más discutible es la decisión de alterar el orden y contenido del tracklist. Para la edición norteamericana se decidió eliminar «Can You See Me», «Remember» y «Red House» para incluir los singles con los que the Jimi Hendrix Experience había triunfado en el mercado europeo: «Purple Haze», «Hey Joe» y «The Wind Cries Mary». Parece ser que el nuevo orden contó con el beneplácito del propio Hendrix, excepto por la exclusión de «Red House», que cabreó de lo lindo al guitarrista.


Sin dudas la edición norteamericana es mucho más comercial que la británica y no sólo por incluir los singles. Así, abrir la cara B con «The Wind Cries Mary» es mucho más fácil que hacerlo con la marciana «May This Be Love», aliviando además cierto peso que la psicodelia tenía en esta cara (aunque ahí quedan «3rd Stone for the Sun» y «Are You Experienced?», con sus guitarras y baterías al revés).

Por otro lado, no deja de ser curioso que en el país que inventó el blues se eliminase lo más cercano al blues puro que había en el álbum. Pero más allá de ser algo anecdótico, la inclusión de «Red House» era una bofetada de realidad: podréis hacer mucha psicodelia, mucha experimentación y muchas pollas, pero el blues es la música de donde todo el rock and roll procede. Por tanto, su exclusión puede verse como lo contrario: una afrenta a las raíces mismas de la música popular anglosajona. Y así, por cierto, se lo tomó Jimi Hendrix, afirmando que a los «americanos» no les gustaba el blues.


Pero bueno, todo esto no son más que simples disquisiciones y pajas mentales. Porque uno disfruta de un álbum mayúsculo empiece por «Purple Haze» o «Foxy Lady», incluya «Red House» o no. Al final, cuando la aguja baja y la música empieza a salir de los altavoces, toda discusión se torna peregrina, y lo único que a uno le resta hacer es una cosa: disfrutar.

7 comentarios:

  1. Realmente magistral, un disco imprescindible que, todavía hoy ;) da para iniciar muchas historias. Felicidades por tu estreno, el comentario me gusta.

    ResponderEliminar
  2. Primera entrada de lujo! Bienvenido Vinyl Solution !!!

    ResponderEliminar
  3. yeah, entradon de lujo, bienvenido a tu casa tio. Que seria de la guitarra electrica en el rock sin este disco?, sin lugar a dudas nada fue igual tras Hendrix

    ResponderEliminar
  4. Bienvenido seas a la comunidad con este supervinilo. Un guitarrista y compositor imprescindible. Precioso vinilo. Si te cansas de él yo te lo cuido...

    ResponderEliminar
  5. Si es que nuestras chicas nos lo cambian todo ;) incluso a nosotros jajaja Chapeau por la entrada Jimi se la merecía. Un gustazo tenerte en la Comunidad e impaciente por leer y disfrutar esas del hombre de negro o de Neil.

    ResponderEliminar
  6. Precioso disco, creo que una de mis próximas adquisiciones será un vinilo de Jimi Hendrix, creo que es un disco que no debería faltar en una colección de rock, salu2!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por los comentarios. Un gustazo participar aquí.

    ResponderEliminar