Ir al contenido principal

The Michael Schenker Group - Built to destroy (1983)


Después de dos geniales álbumes tras su marcha de UFO con Gary Barden y la grabación de un fantástico Assault attack con el mercenario Graham Bonnet a las voces, el genial pero voluble Michael Schenker contrata de nuevo a Barden para grabar el que sería el último de la banda con Chrysalis y el que propiciaría un parón de dos años, el cambio de nombre de la bada y la llegada de un nuevo frontman. Pero me centraré en Built to destroy, álbum con una de las portadas que más me gustan de toda mi discoteca, una idea del propio Michael en la que se le ve destrozando su Flying V y su propio Mercedes 450 SL mientras una lloriqueante Caroline Dodd –se supone que todo era ficción- se lo mira botella en mano. De hecho, me compré este elepé sólo por la portada, ya que había descubierto a la banda con su anterior disco de estudio y no había escuchado ningún tema de este álbum... y no me arrepentí en absoluto. 



Además de Michael en la guitarra y el mencionado Barden, el line up se completaba con Chris Glen al bajo, Ted McKenna en la batería –el primero había estado con Michael desde su debut en solitario y el segundo ya había tocado en el anterior disco- y Andy Nye en los teclados, cantando en un tema Derek St. James que se uniría a la banda en la última parte de la gira del año siguiente. Sin tener el sonido de Assault attack, Built to destroy tiene varios temas encantadores para mi gusto como Rock my nights away, Walk the stage, Time waits (for no one) o Red sky, un tema coescrito por un tal Louis según la wikipedia, aunque en la galleta del vinilo aparece J.Luis, que no es otro que José Luis Campuzano de Barón Rojo, que contribuyó mínimamente en la canción y con quien el guitarrista tuvo un detallazo al darle crédito. 

El song list completo es: 

A 
Rock my nights away 
I’m gonna make you mine 
The dogs of war 
Systems failing 
Captain Nemo 

B 
Still love that little devil 
Red sky 
Time waits (for no one) 
Walk the stage 

En definitiva, otro álbum imprescindible en la discografía inconstante del rubio Michael, este dedicado a Bob Adcock –experimentado tour manager que también lo sería de Scorpions- y a Rudi, que no es otro que su hermano Rudolf. Adjunto el clip de una reciente actuación –aunque con Robin McAuley a las voces- tocando el Rock my nights away


Feliz viernes. 

@KingPiltrafilla

Comentarios

Otros crímenes...

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo

Creedence Clearwater Revival - "Green River" (1969)

  Las canciones, conscientes de su pegada y su carácter de inmediatez, se liberan de artificios y apéndices instrumentales.... Por Jorge García . Pocas bandas a lo largo de la historia han conseguido hacer tanto y tan bueno en menos tiempo que el que emplearon los cuatro componentes de la  Creedence Clearwater Revival . Aunque de los tres años que la formación empleó en grabar discos (con John Fogerty al frente), 1969 fue el que se llevó la palma con tres álbumes publicados en menos de doce meses. Y para más inri, podemos afirmar que al menos hasta el tercer catálogo publicado por el grupo, el nivel fue a más, alcanzando con su tercera entrega,  "Green River",  su mejor trabajo hasta aquél momento. Precisamente de esta tercera intentona discográfica vamos a hablar hoy. Un disco en el que el menor de los Fogerty alcanza un status como compositor y líder ciertamente demoledor, tomando el mando de la situación y construyendo un disco de apenas media hora de duración pero con tod

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?